La primera PlayStation, también conocida como la PSX o PS1, fue una consola de videojuegos desarrollada y producida por Sony Computer Entertainment. Fue un hito en la historia de los videojuegos, ya que marcó la entrada de Sony en el mercado de las consolas, compitiendo directamente con Nintendo y Sega.
La PlayStation se lanzó por primera vez en Japón el 3 de diciembre de 1994 y en América del Norte el 9 de septiembre de 1995. Luego, llegó a Europa el 29 de septiembre de 1995, donde tuvo un impacto inmediato en la industria de los videojuegos.
Muchos puede ser que no conozcáis mi edad, pero por desgracia, aún no había nacido y no pude disfrutar de ella. Pero a la vez tuve suerte, pues mi padre sí la compró y al saber mi amor por los videojuegos, siempre me ha hablado sobre esta maravillosa consola y todos sus videojuegos que el disfrutaba.
La PlayStation 1 destacó por aquella época muchísimo, más de lo que pensábamos. Cuando mi padre hablaba de ella, siempre me destacaba 5 apartados que, para él, fueron sin duda alguna la clave del éxito de la consola de Sony. Es por eso que para celebrar sus 28 años, he decidido de una manera algo más personal, en destacar lo que para mi padre fue lo mejor que tuvo la primera PlayStation.
La PS1 presentaba un hardware más potente en comparación con las consolas de la generación anterior. Contaba con un procesador central de 32 bits y una unidad de procesamiento gráfico capaz de renderizar gráficos 3D de alta calidad para la época. Por otro lado, la consola ofrecía un rendimiento superior en términos de gráficos y procesamiento en comparación con sus competidores directos
Sony trabajó estrechamente con desarrolladores de juegos para crear una amplia y variada biblioteca de títulos. Desde juegos de rol (RPG) legendarios como "Final Fantasy VII" hasta juegos de acción como "Tomb Raider" y "Resident Evil", la PS1 ofrecía una amplia gama de géneros que atraían a diferentes tipos de jugadores.
La PS1 fue la primera consola de Sony en utilizar discos compactos (CDs) en lugar de cartuchos, lo que permitió a los desarrolladores de juegos aprovechar la mayor capacidad de almacenamiento y producir experiencias más inmersivas.
La PlayStation fue fundamental en la popularización de los juegos en 3D y la transición de los gráficos 2D a los 3D en la industria de los videojuegos. Fue otra de las grandes claves de su éxito y de su historia, sinceramente, le debemos mucho a PS1.
Aunque originalmente se lanzó con el mando de PlayStation estándar, más tarde se introdujo el mando DualShock, que incluía vibración y dos palancas analógicas, sentando las bases para los mandos modernos que conocemos hoy en día.
En resumidas cuentas, la PlayStation original fue un gran éxito comercial, vendiendo millones de unidades en todo el mundo y estableciendo a Sony como un actor importante en la industria de los videojuegos. Su éxito allanó el camino para las generaciones posteriores de consolas PlayStation, incluyendo la PlayStation 2, la PlayStation 3, la PlayStation 4 y la PlayStation 5. ¡Gracias por todo!
CONTENIDO RELACIONADO
La decimosexta entrega de la franquicia (la última hasta la fecha) está a menos de 30€ en Amazon
Intentamos predecir quiénes serán los ganadores en cada una de las distintas categorías de los GOTY 2024
GTA V, Dying Light 2 y Like a DRagon: Ishin! son los juegos que encabezan la lista de noviembre
Hacemos una recopilación de las mejores ofertas del Black Friday en videojuegos tanto físicos como digitales
La compañía japonesa estaría en conversaciones para adquirir uno de los estudios más importantes de la industria
Si los planetas se alinean, el juego y la gala nos dejarían con una bonita casualidad