Parece que fue ayer cuando un título colorido, de mundo abierto y de un estudio desconocido llegó a nuestros oídos, más por sus comparaciones que por lo que en un principio pudiera ofrecer. Genshin Impact irrumpió en el mercado con un primer tráiler que molestó a algunos usuarios de Switch con la piel muy fina, al encontrar demasiadas similitudes entre la propuesta de Mihoyo y uno de los grandes títulos del catálogo de Nintendo, hasta el punto de haber sido más conocido por este hecho que por su nombre o lo que podía ofrecer. El tiempo ha ido dejando que sus responsables pudieran mostrarnos cómo es Genshin Impact, su personalidad, sus aportes al género MMO de mundo abierto y su énfasis por apostar también por el juego individual, con carismáticos personajes y una trama que implica viajes entre mundos en busca de nuestro hermano o hermana.
A mitad de 2020 las cosas han cambiado, y gracias a la constancia del equipo con su gran campaña de promoción a nivel mundial, Genshin Impact se presenta oficialmente con su beta cerrada, con una completa localización al castellano, en PC, PlayStation 4 y móviles, y con una puesta en escena que llamará la atención de los aficionados al género. Nosotros nos hemos sumergido en sus primeras horas de juego gracias a Mihoyo, invitados a probarlo en PlayStation 4, y os desgranaremos los puntos clave de esta propuesta que llega dispuesta a hacerse un hueco en el competido mundo de los títulos rpg en línea.
Tras su precioso menú de inicio, nos topamos con melodías que con pocas notas ya nos deja convencidos de que será de los apartados más inspirados y destacados del título. La beta, que nos recuerda que no es representativa del producto final, arranca con una cinemática en la que nos piden elegir a nuestro protagonista, dos gemelos, y enseguida nos lanzarán a conocer el mundo que nos rodea acompañados de nuestro Paimon, un hada que hará las veces de guía y de hilo conductor de su narrativa. Nuestro protagonista no tiene voz, pero sí que contamos con opciones de respuesta en algunos diálogos, lo que hace que nos sintamos dentro de la trama, y que hay interés por parte del equipo de contar con una campaña para un jugador lo suficientemente atractiva como para no depender del multijugador.
A nivel visual, la obra es una auténtica preciosidad, aprovechando muy bien los colores, la iluminación y un estupendo trabajo de diseño en personajes y entornos, que hace que realmente destaque. En lo jugable, estamos ante una obra action rpg, con un hilo de misiones, encontrando personajes que nos acompañarán, salpicado por bastantes cinemáticas que hacen que la cosa gane bastantes puntos respecto a lo que hayamos podido jugar antes. Ese espíritu híbrido entre rpg tradicional y MMO hace que Genshin Impact se sienta fresco y original.
La beta es muy generosa y nos permite disfrutar de muchas misiones en su prólogo, descubriendo mecánicas, desarrollo de personajes, mejora de armas... No encontraremos limitaciones u opciones bloqueadas en sus menús, que se presentan muy claros, agradables y muy intuitivos. Esto es algo que en el mundo MMO suele abrumar, con multitud de elementos a los que prestar atención, lo que hace destacar más el trabajo en la fluidez y sencillez.
A lo largo de sus primeras horas, disfrutaremos de la compañía de varios personajes que se irán uniendo a nuestra causa en nuestra lucha por ayudar a Mondstadt, la principal ciudad del mapa. Los problemas de la ciduad podrían guardar relación con nuestra presencia en este mundo, en el que buscamos a nuestro ser querido y eso empuja a nuestros aventureros a unirse con todo tipo de personajes. La primera en unirse a nosotros será Amber, una arquera que pondrá a nuestra disposición su astucia y habilidad con las flechas a la que podremos controlar cambiando de personaje pulsando un simple botón en mitad del combate o la exploración. Así abriremos una de las grandes mecánicas del título, el uso de las diferentes habilidades de cada personaje a la hora de avanzar en las diferentes mazmorras.
Amber, por ejemplo, nos dará la opción de hacer estallar barreras; otro personaje usará sus habilidades de hielo para derrotar a determinados enemigos, y así un buen número de variantes. Una de sus particularidades en combate, es que solo controlaremos a un personaje a nuestra elección, el resto del equipo, de un máximo de cuatro, desaparecen de escena, pero habrá combos y cadenas de ataque cuando cambiemos en el momento oportuno.
Genshin Impact ofrece todo lo que se puede esperar de un juego tipo MMO: recolección, mejora de armas, árbol de habilidades y algunas mecánicas que dan más vidilla aún, como son la de cocinar, trepar, recoger metales para mejorar armas, encontrar cofres de tesoro que solo se abrirán una vez hayamos acabado con los enemigos cercanos... Para subir de nivel, también requeriremos objetos concretos, que conseguiremos en las misiones y cofres, siendo estos pergaminos que podremos distribuir entre nuestros personajes a nuestro antojo.
En el desarrollo de personajes, su árbol de habilidades no se ha podido explorar en tan poco tiempo, pero promete ser extenso y variado. Junto al nivel de cada personaje, deberemos prestar atención también el rango de Aventurero, que podremos mejorar a medida que aceptemos y completemos misiones de todo tipo. Con ello accederemos a recompensas del Gremio de Aventureros, dentro de la ciudad. Además, repartidos por el mapa, hay Estatuas de los siete, altares a los que estará a nuestro alcance realizar ofrendas para mejorar algunos atributos, subir dicho Rango de aventurero, y como puntos de teletransporte, un ejemplo claro de la importancia de la exploración.
La primera toma de contacto con Genshin Impact es sumamente positiva, una propuesta muy atractiva que entra por los ojos, que se destaca por el detalle y el mimo que ha demostrado Mihoyo en su puesta en escena. Promete dar muchas alegrías a los fans del MMO y también a los que busquen una experiencia en solitario, teniendo en cuenta que su trama no presenta un elevado tono épico, aunque se guarda varios ases en la manga. Al ser una beta, su estabilidad y la tasa de imágenes cae en determinadas ocasiones, en la ciudad, al entrar y salir de mazmorras, pero es algo puntual que no empaña el resultado final, ni la sensación de que estamos ante una propuesta con mucha personalidad. Su traducción al castellano, su exquisita banda sonora y sus hermosos diseños, harán que nos metamos de lleno en su mundo, y a nosotros nos ha costado salir.
CONTENIDO RELACIONADO
Más de cuatro años después, el juego gratuito sigue amasando muchos millones de personas
Dos de los personajes disponibles son nuevos, incluyendo a Mavuika, la Arconte Pyro
La Arconte Pyro está a tan sólo una versión de que pueda hacerse jugable
HoYoverse ha confirmado oficialmente los banners de la primera mitad de la versión, aunque falta conocer los de la segunda mitad
Uno de ellos será un personaje totalmente nuevo que hasta la fecha no era jugable
Ya hay mucha información filtrada acerca de la próxima versión del juego de HoYoverse