Colabora
Impresiones de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Un gran homenaje a la capital japonesa
Fichas
Noticias

Impresiones de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Un gran homenaje a la capital japonesa

Un juego que esconde mucho más de lo que se ve a simple vista

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 08/11/2019
  • Desarrollador: SEGA
  • Género: Deportivo, Arcade
  • Multijugador:

Desde que el Comité Olímpico Internacional cedió la licencia de sus competiciones para juegos exclusivos en consolas de Nintendo, comenzando con Pekín 2008 y siguiendo con las sucesivas competiciones de verano e invierno, se ha seguido una línea bastante clara, nítida e inalterada en cuanto a su objetivo, propuesta y ejecución. Sin grandes alardes, se nos ofrecían unos ‘party-game’ en los que la licencia de los Juegos Olímpicos era prácticamente una excusa para aglutinar a los personajes más reconocibles de Nintendo y SEGA y ofrecer diversión directa, desenfadada y en compañía. Sin embargo, esta tendencia en la saga deportiva se ha agitado con cierta contundencia e intencionalidad en la nueva entrega, y es que Tokio 2020 no son unos Juegos Olímpicos cualquiera. No es una ciudad cualquiera. Aquí hay mucho más que contar.

Más allá de la importancia que tiene acoger el evento deportivo de mayor relevancia del mundo, para Tokio esto supone mucho más. Se trata de cerrar el círculo que comenzó cuando esta misma ciudad fue la primera sede asiática de los Juegos Olímpicos en el año 1964 y continuó cuando, en la ceremonia de clausura de Rio 2016, se presentó Tokio 2020 con el primer ministro japonés disfrazado de Mario saliendo de una tubería verde, se reforzó por ser el país que vio nacer a la industria del videojuego oriental y culmina con este videojuego que bien se puede considerar un homenaje a todo lo mencionado. Por todo esto, se percibe que han querido hacer algo más ambicioso y memorable, y esto se evidencia en el modo historia.

Guíame por Tokio

La estructura de este modo es muy simple: hay distintos escenarios ambientados en algunas de las zonas más reconocibles y famosas del Tokio real, y en cada una de ellas podremos movernos y explorar un poco y, posteriormente, sucede un diálogo que introduce una prueba deportiva que, al completarla, nos cuenta una serie de datos, curiosidades y anécdotas de esa zona, de los Juegos Olímpicos actuales y los de 1964, funcionando prácticamente como una guía turística.

No solo con textos se basta la historia para descubrirnos Tokio, sino que ha conseguido integrar esa “guía turística” a algunas pruebas creadas exclusivamente para la ocasión. ¿A quién no se le había ocurrido antes hacer competir a Sonic contra el tren bala? ¿Que no sabes qué es el tren bala? El juego te lo ha enseña, y así decenas de detalles que hacen que, durante el modo historia, descubras las muchas pruebas disponibles y que, al mismo tiempo, conozcas la cultura e historia japonesa y comprendas por qué estos Juegos Olímpicos son tan especiales. Tan especiales que hasta han creado unas pruebas con gráficos ‘retro’ de 8 bits que rebosan mimo y cuidado, siguiendo la línea de que este juego busca ser un homenaje al videojuego japonés del pasado y a la cultura.

Detallitos que muestran el cariño a la ciudad

Tras poder dedicarle unas dos horas a la campaña en solitario, tocó el turno de probar las máximas pruebas posibles y, además, en cooperativo. Hay una eterna variedad de disciplinas, siendo imposible que probáramos todas, pero el conjunto tiene algo en común: destacan aquellas que permiten jugarse con el movimiento del Joy-Con, como ping-pong, tiro con arco, jabalina, boxeo… mientras que las que te limitan a los botones tienen menos inspiración y son más caóticas, como fútbol o rugby. Son la inmensa mayoría aquellas que permiten jugarse con movimiento y en compañía, y es que, siempre que se añade el componente social, la experiencia mejora y da pie a situaciones desternillantes. Por ende, tenemos un juego también muy cumplidor en lo jugable y el aspecto multijugador, como también era de esperar, tras las entregas anteriores, expandiendo todavía más la oferta de pruebas disponibles.

natacion mario y sonic

Quizás no hayamos ahondado en exceso en cómo son las pruebas, y es cierto que algunas tienen más mecánicas y posibilidades que otras, pero eso ya lo sabíamos. La novedad está en la campaña, que rezuma cariño, amor por la ciudad de la capital nipona, pasión por la historia… Es donde Mario y Sonic en los JJ.OO. Tokio 2020 buscan diferenciarse de lo visto años atrás. Queda por ver qué profundidad acabará teniendo este modo historia que tan buena pinta nos ha dejado en sus comienzos, porque nos puede descubrir una cara del Tokio del presente y del pasado que desconocíamos. Se avecinan unos Juegos Olímpicos (recordad: Olimpiadas es el periodo entre cada JJ.OO) que tendrá un gran exponente y abanderado, de la mano de Mario, Sonic y compañía.

mario y sonic

Redactado por:

Yo solo estoy aquí para defender a David de Gruttola. Por ahora, no me ha ido del todo bien.


NOTICIAS RELACIONADAS

Mario y Sonic en los JJOO recibe una gran rebaja en una tienda española

Solo durante el día de hoy, viernes 6 de noviembre, podemos encontrar 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020' por 29,95€ en GAME

Publicado: 06 NOV 2020 0

Mario & Sonic y otros videojuegos de Sega no lograron las ventas esperadas por la compañía

Ni Persona 5 Royal, ni Sakura Wars, cumplieron las expectativas de Sega

Publicado: 05 FEB 2020 0

Este es el motivo por el que Mario y Sonic cuentan con distintos bits en sus diseños de los Juegos Olimpicos

Esta entrega contaba con una variante retro con juegos y diseños exclusivos

Publicado: 04 ENE 2020 0

Sorteamos una copia de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 + Joy-Con de Nintendo Switch

Mañana sale a la venta Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 uno de los últimos exclusivos de Nintendo Switch para este presente año. Es por este motivo que vamos a sortear un copia del juego junto a Nintendo España y un par de Joy-Con en color rojo y azul para que podáis […]

Publicado: 07 NOV 2019 0

Mario & Sonic en los JJOO Tokio 2020 presenta su trailer de lanzamiento

El título llegará el próximo 8 de noviembre a Nintendo Switch

Publicado: 05 NOV 2019 0

Ya disponible la demo de Mario & Sonic en los juegos olímpicos: Tokio 2020

La obra debutará el 8 de noviembre en Nintendo Switch

Publicado: 24 OCT 2019 0
Cargando el siguiente artículo...