The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 no llegará, como mínimo, hasta el próximo 2021, y algunos agoremos ya tenemos puesta la vista en 2022, pero mientras desembarca la esperada secuela de la obra de arte que fue la primera parte, Nintendo y Koei Tecmo se han aliado para crear Hyrule Warriors: La era del Cataclismo, un spin-off/precuela que se ambienta 100 años antes de los hechos que vivimos en 2017, y que se aleja de la aventura de acción clásica de aquel entonces.
¿Otro 'musou'? Así es, Hyrule Warriors: La era del Cataclismo regresa al género que la franquicia probó en 2014 con una aventura lanzada en Wii U que, años más tarde, llegaría a Nintendo Switch y Nintendo 3DS, y lo hace de una forma diferente a aquella: no es una aventura original que mezcla un poco de todo, sino que es un prólogo con todas sus letras a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y en sus primeras horas de juego hemos encontrado una propuesta muy divertida, creada con lógica dentro de la franquicia, y que salvo por su sistema de juego, podría ser un título de la serie principal por la importancia que tiene a nivel argumental.
Su historia, al menos por el momento, está a un buen nivel, y nos aventuramos a decir que tiene una narrativa más lograda que The Legend of Zelda: Breath of the Wild porque, en esta ocasión, es más lineal y pide menos esfuerzo al jugador para comprenderla. Cada nivel tiene con sus escenas repletas de diálogos (doblados al español de una forma magistral), y cada capítulo tiene su arco perfectamente delimitado.
Como buen 'musou', la jugabilidad está muy lograda, y creemos que el control de los personajes es muy diferente entre ellos: no es lo mismo utilizar a Impa que a Link, ni mucho menos a Zelda. Desde sus ataques básicos, a sus habilidades, son aspectos perfectamente trabajados, y requiere cierto esfuerzo aprender a dominarlos a todos, o al menos, a los cuatro que utilicemos de forma habitual.
También nos gusta la forma que Koei Tecmo ha utilizado para acceder a las misiones y otros eventos: regresamos al mapa de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque algo cambiado por el tiempo que hemos retrocedido al pasado. No nos referimos a un mundo abierto enorme como el del título predecesor, sino de una pantalla de selección que imita el mapeado del mismo. Ahí encontraremos posadas, misiones de historia y otras luchas secundarias, recados y tareas y mercaderes. Un pequeño guiño que nos está convenciendo.
Los mapas de cada nivel imitan perfectamente las localizaciones que visitamos en The Legend of Zelda: Breath of the Wild; son recreaciones convincentes que, eso sí, pueden verse algo diferentes debido a que este spin-off/precuela sucede 100 años antes de los eventos que ya vivimos en 2017. Otro punto que de momentos hemos observado sobre los niveles es que tienen muchos recovecos y secretos, y atención: regresan los 'kolog'.
Por último, las 'bestias' regresan a este videojuego con niveles únicos muy trabajados y que se salen de la tónica habitual de la que disfrutamos en los 'musou'; profundizaremos mucho más en ellas una vez llegue el análisis, pero estas fases son las que más momentos espectaculares nos hacen vivir en Hyrule Warriors: La era del Cataclismo.
El apartado gráfico, al menos por el momento, no nos ha parecido pulido en el modo 'portátil' como ocurre con otros videojuegos 'musou' de Koei Tecmo en Nintendo Switch: algunas caídas de 'frames', texturas borrosas y poca definición son una constante, aunque por suerte es algo que en la gran pantalla mejora gracias a la potencia extra que nos permite el 'dock' de Nintendo Switch.
Si bien el mapa para seleccionar próximos destinos es un buen guiño para los fans de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, al menos por el momento, y tras unas pocas horas de juego disfrutadas, creemos que Hyrule Warriors: La era del Cataclismo peca de poco ambicioso, ya que si bien en Dynasty Warriors 9 el 'open world' carecía de sentido, en este caso, y viniendo de un videojuego principal que se caracterizó por la extensión de sus tierras, podría haber funcionado. Además, con el paso de los niveles, seleccionarlos a través de un único mapa y no hablando NPCs (como en Attack on Titan) resulta monótono.
En época de confinamientos perimetrales y cierre de locales no esenciales, Hyrule Warriors: La era del Cataclismo puede convertirse en el lanzamiento más importante de lo que resta de 2020 para Nintendo Switch. De momento, nos gusta mucho, y aunque de momento hemos visto unos pocos puntos negativos, a rasgos generales, gana lo positivo. El próximo 20 de noviembre se lanzará en la consola este spin-off/prólogo, pero antes os diremos qué nos ha parecido en un completo análisis.
CONTENIDO RELACIONADO
El musou de Nintendo ha puesto por fin un día en el calendario para disfrutar de su nuevo contenido con muchas novedades
El musou de Nintendo ha hecho acto de presencia en su conferencia del E3 para divulgar los próximos elementos que llegarán a la obra
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy sobrepasa las 360.000 unidades
La gran N buscará expandir la experiencia de juego que ofrece el mushou de The Legend of Zelda en los próximos meses
La exitosa adaptación musou de la reconocida franquicia de Nintendo ha sido un éxito rotundo ante los propietarios de Switch
El musou de The Legend of Zelda se coloca de forma casi instantánea como todo un éxito a nivel comercial