La pequeña casualidad que lo cambió todo para Resident Evil: una banda de thrash metal y un juego de 1993
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Resident Evil, Biohazard

La pequeña casualidad que lo cambió todo para Resident Evil: una banda de thrash metal y un juego de 1993

Fuera de Japón, todo cambió para Resident Evil debido a una simple casualidad.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

En 1996, el mundo de los videojuegos dio la bienvenida a un título que terminaría dando forma a una de las franquicias más icónicas de la historia, capaz de trascender el medio y convertirse en uno de los nombres más reconocidos por la cultura popular de todo el globo. Sin embargo, que llegara bajo el nombre de Resident Evil fuera de Japón y otros territorios asiáticos en lugar de Biohazard fue una mera casualidad: una que tiene a una banda de música estadounidense y un juego de MS-DOS como protagonistas.

La casualidad que lo cambió todo

Cuando el primer juego de esta franquicia de terror de Capcom tomó forma, el equipo liderado por Shinji Mikami tomó la decisión de llamar a su obra Biohazard, un nombre que se ha mantenido en el país nipón hasta la actualidad. Sin embargo, en gran parte del resto del mundo, el juego tuvo que llamarse Resident Evil (aunque también se barajaron muchos otros nombres, a cada cual más extraño). ¿Por qué se tomó esta extraña decisión? ¿A qué vino el cambio de nombre?

Cuando Capcom quiso registrar el nombre de Biohazard fuera de Japón se dieron cuenta de que había un problema mayúsculo: ya existía un videojuego registrado con el mismo nombre y una banda de heavy metal de Estados Unidos. Por tanto, era imposible que el juego llegara con ese nombre. En la compañía tenían sólo dos opciones: cambiar el nombre del juego en todo el mundo o hacerlo únicamente en Occidente, siendo una extraña excepción dentro del mercado de los videojuegos. La elección fue la segunda, y desde entonces, el juego se ha conocido como Biohazard en Japón y otros países asiáticos y como Resident Evil en el resto del mundo.

La banda de música y el juego

Curiosamente, la banda de música Biohazard se fundó en 1987 en Brooklyn, mucho antes del lanzamiento del primer Resident Evil (o Biohazard). Se trata de un grupo de thrash metal, que lleva activo desde aquel año (con sus momentos de inactividad). Con 12 álbumes a sus espaldas, se trata de un grupo veterano que, casualmente, regresó a la actividad musical en el año 2025 con su último álbum, Divided We Fall, tras un largo silencio desde el año 2012 (el más largo de toda su carera). Aquí puedes escuchar algo del grupo, por si tienes curiosidad:

Pero esta banda no fue el único impedimento para que Resident Evil llegara como Biohazard a nuestros hogares, sino también un juego de 1993. Curiosamente, este título de Apogee Software no llegó al mercado bajo el nombre de Biohazard sino con el título de Bio Menace, pero sí que se llamó igual que el juego de Capcom durante su producción, y formaba parte del registro como tal. Fue a nivel interno, antes del lanzamiento del juego, cuando la compañía decidió cambiar el nombre.

Aunque Bio Menace no terminara llamándose Biohazard, el registro de ese nombre todavía se asociaba dentro del sector gaming con el desarrollo de Apogee Software, dando otro motivo para que la compañía japonesa cambiara el título de su juego. Bio Menace es un juego de plataformas en 2D donde una ciudad ha sido invadida por mutantes. No tiene mucho que ver con Resident Evil (o no del todo).

Bio Menace

Dos casualidades que lo cambiaron (casi) todo

Aunque el juego en sí hubiese sido el mismo, de no ser por esta banda de música y el juego de Apogee Software, Resident Evil hubiese llegado a nuestro territorio como Biohazard, y así hubiese seguido llamándose hasta la actualidad (exactamente igual que en Japón). Este hecho, incluso, llegó a utilizarse por parte de Capcom en Resident Evil VII: en Ocicdente el juego llegó bajo el nombre de Resident Evil VII: Biohazard, mientras que en Japón lo hizo como Biohazard VII: Resident Evil. ¿Curioso, verdad?

Y así, hasta nuestros días. El próximo juego de la saga, Resident Evil Requiem, llegará bajo el título de Biohazard Requiem en Japón, el mismo que nosotros también hubiésemos tenido si no se hubiese producido este curioso hecho. Y el nombre de Resident Evil como tal, en realidad, también fue pura casualidad: la compañía barajó casi una veintena de nombres para la llegada del juego en Occidente.

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

CONTENIDO RELACIONADO

Mezcla lo mejor de Hogwarts Legacy con Stardew Valley, pero llevamos mucho esperando: ¿qué pasa con Witchbrook?

Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.

Es el mejor soulslike de la historia y el director de Another Crab's Treasure da con la clave: imitarlo es el mayor error

Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.

Avatar: Frontiers of Pandora cuadruplica su récord de jugadores dos años después de su lanzamiento

El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC

4 juegos en 1: una colección de cuatro juegos es el nuevo regalo gratis de Epic Games Store

Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último

Pikmin 3 Deluxe recibe clasificación para Switch 2 en Europa: ¿nueva edición a la vista?

El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial

CD Projekt vende GOG a su cofundador por 25 millones de dólares ¿Qué pasará ahora?

Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt

Los 3 errores que PS Plus debe corregir de forma urgente en 2026 tras abandonar PS4

El movimiento de la compañía ha sido bastante polémico, y lo cierto es que PS Plus tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir su servicio como compensación

Expedition 33 también triunfa en la lista de los 10 videojuegos más completados de 2025 (con muchas sorpresas)

Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.

Esto que tenía NES era único, y desgraciadamente los jugadores modernos nunca disfrutarán de algo así

Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época

Este es el próximo anuncio de PS Plus, una 'sorpresa' que lleva ya tiempo avisándose

Habrá numerosos enfados, pero PlayStation avisó de esto hace ya unos meses

Un remaster de Kingdom Come: Deliverance estaría en camino para consolas de actual generación

Se rumoreaba desde hace unos meses, y ahora se está hablando ya de un lanzamiento en poco tiempo