La Peste se enfrenta a una acusación de plagio y sus creadores responden
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La Peste se enfrenta a una acusación de plagio y sus creadores responden

Pub:
2

"La Peste" es la última producción de Movistar+ y llega rodeada de polémica. Pese a que nosotros apuntamos a que estábamos ante una serie grandilocuente, con un plano visual muy rico y un guion que apuntaba maneras, esto no ha impedido que haya salido a la luz el posible caso de plagio del que se le acusa. Todo comenzó con el estreno el pasado viernes, cuando algunos usuarios reportaron al escritor Juan Gómez-Jurado el parecido de la serie con su libro La Leyenda del Ladrón.

El autor, mediante su cuenta personal de Twitter, respondió lo siguiente: "¿Alguien que se haya leído La Leyenda del Ladrón está viendo #LaPeste? ¿Se "parecen" mucho, mucho, o soy solo yo?". Horas después, el escritor siguió con el tema afirmando que su obra le llevó cuatro años de documentación, adjuntando un texto de un usuario comparando algunos de los temas y personajes que aparecen: "la peste, niños ladrones, el robabolsas que sueña con las Indias, la denuncia a traición, el acaparador de trigo, el refugio del ladrón en un agujero de la muralla... Demasiadas coincidencias sólo en el primer capítulo".

La Peste 4

En cuanto al segundo episodio, los parecidos continúan: "se chantajea a un político homosexual que cede para evitar la hoguera, justo lo mismo que se hace con el tallador de la Casa de la Moneda en La Leyenda del Ladrón, aparece un burdel como el descrito en la novela, se habla de un gigante negro...". Finalmente, el escritor se congratula de los más de 150.000 ejemplares vendidos de su novela, pero aquí no queda el asunto.

Movistar+ ha hablado con Vertele, momento en el cual hemos decidido publicar esta noticia para tener ambas versiones, y al medio perteneciente a eldiario.es le han explicado que el asunto "está en manos de quien tiene que estar", hablando claramente de la Justicia española. La cadena confía en Alberto Rodriguez y su equipo de guionistas, ya que "su fama les precede y trabajan desde una honestidad y una calidad que no se pueden poner en duda". Además, apuntan a que "nadie de ellos ha leído el libro, ni Alberto Rodríguez ni los guionistas" y que "existen circunstancias que pueden coincidir, principalmente cuando estamos ante un proyecto ambientado en siglos en los que la documentación es escasa. Lo único que puede coincidir son circunstancias históricas".

La peste

Finalmente, añaden que están "a favor de que se hagan las mejores obras de cultura con talento español sea el formato que sea" e invitan a que "toda la gente vea la serie y se lea el libro". También explican que están muy contentos con la acogida de la serie desde su estreno el pasado viernes.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Reserva Saros al mejor precio gracias a esta oferta de Amazon y juégalo desde su lanzamiento

Disfruta de la nueva entrega de Housemarque desde el primer día y pagando menos de lo habitual

Rythm Paradise Groove confirma su salida para el 2 de julio y lo tiene todo para ser el juego viral del verano

Todos los años hay uno dos juegos que se vuelven virales por sorpresa, y en este 2026 todo apunta a que lo nuevo de Nintendo liderará esa liga

Las ventas de PS5 en Japón tras su última subida de precio demuestra si los usuarios aún quieren comprarla

Hace pocos días que PlayStation recibió una nueva subida de precio en sus modelos, a excepción de la digital en el caso del país nipón

Bethesda dirá adiós para siempre a Blades el próximo 30 de junio y esto es lo que pasará con sus jugadores

Tuvo un arranque muy fuerte hace ya varios años, pero su declive ha sido muy considerable

El regreso más esperado: Luigi’s Mansion 4 estaría en desarrollo según nuevas pistas

La saga podría regresar con una nueva entrega que aprovecharía el salto técnico de la nueva consola

Solo cuesta 4,99€ en la PS Store y fue GOTY: la oferta de una desarrolladora que está en declive

Aunque tiene ya má de 10 años, sigue siendo uno de los mejores RPGs occidentales aun a día de hoy

Rubius se pone serio ante los ataques de Rakai a sus fans: 'es un niñato'

Continua el beef entre Rubius y Rakai a causa del polémico momento que vivieron en el último concurso de MrBeast

GTA VI no tendría su modo online desde el primer día: esto es lo que se sabe hasta ahora

La información proviene del insider TheGhostOfHope y apunta a una estrategia similar a la de GTA V, separando el modo online del lanzamiento del juego

Buenas noticias para los fans de GTA Online: GTA VI expandiría su mecánica más clave, según una nueva filtración

Rockstar Games estaría trabajando en impulsar un aspecto del juego que garantizaría su longevidad a largo plazo

PS Plus Extra y Premium de abril de 2026: Fecha y hora del anuncio oficial de los juegos de este mes

En apenas unos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que se sumarán a ambos catálogos

Assassin's Creed IV Remake se anunciaría el 16 de abril, y todo apunta al próximo State of Play

El supuesto remake lleva años siendo un secreto a voces, y por fin muy pronto sería presentado oficialmente