
Todos los años, durante la celebración de la Game Developers Conference (GDC), se realiza una encuesta a los desarrolladores de la industria que asisten para saber cuáles son las plataformas para las que prefieren desarrollar sus videojuegos. El resultado de este año ha sorprendido por una razón: el descalabro de Xbox respecto a años anteriores y la diferencia que separa a la plataforma de Microsoft respecto a PS5 y Nintendo Switch 2. Pero la explicación es más sencilla de lo que parece.
En esta encuesta, tal y como recoge VGC, podemos ver cómo los desarolladores ven al PC como la plataforma más atractiva (con un 80% de interés entre los desarrolladores), mientras que PS5 y Nintendo Switch 2 prácticamente empatan con el 40% y el 39%, respectivamente. La sorpresa llega cuando vemos que Xbox Series X/S se sitúa en el 20%, con casi la mitad de interés que sus competidores más directos en cuanto a consolas se refiere, muy similar a lo que obtienen los sistemas móviles.
La primera sorpresa es que Xbox tenía mucha más presencia en la lista en años anteriores, cuando también se ha realizado esta encuesta durante la GDC entre los desarrolladores, pero los motivos que han llevado a los asistentes a tomar esta decisión tienen todo el sentido del mundo. Las prioridades actuales de las empresas incluyen a tres pilares fundamentales: audiencia (por encima de todo), modelo de negocio y visibilidad. Todo tiene que ver con el estado actual del mercado de las consolas y las sensaciones que provocan las tres marcas.
Si tenemos en cuenta esos tres factores y la posición actual en el mercado de PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S, es muy normal que los desarrolladores prefieran a las plataformas de Sony y Nintendo por encima de la de Microsoft, por una pura cuestión de audiencia, alcance, visibilidad y sensaciones actuales. Las ventas de las consolas lo muestran de esta manera, y el estancamiento de la consola de actual generación de Xbox ha notado este lastre incluso en estas preferencias de los desarrolladores, que no tienen nada que ver con los gustos personales, de juegos o de hardware.
Es normal que a nivel empresarial, para los desarrolladores, las consolas con mayor número de hardware en el mercado, con un potencial de jugadores y de ventas más amplío, sean las más elegidas. Otros datos interesantes apuntan a que, entre las portátiles, Steam Deck destaca con un 40% por delante de otras opciones como ROG Ally, que se queda en el 7%. Datos curiosos entre los desarrolladores que han acudido al GDC pero que exponen una realidad: la sensación que da el mercado actual, sobre todo en lo que respecta a las consolas.
NOTICIAS RELACIONADAS