Hace unas horas que Valve, la compañía detrás de Steam y videojuegos como Half-Life o Portal, presentaba al mundo el nuevo Steam Deck. Una mezcla única entre PC y consola portátil que promete que será capaz de correr todos los videojuegos actuales de Steam y ofrecer una experiencia similar a cualquier otro ordenador.
Es un cacharro bastante único y especial, por lo que es bastante lógico que haya levantado cierta discusión entre la comunidad. Pero yo lo tengo más claro que el agua. Steam Deck es un aparato increíble que ha venido para ser el mayor éxito de Valve a nivel de hardware. ¿Que por qué estoy tan seguro? Pues mira, por estas cinco razones.
Steam Deck, más allá de cómo funcione o para qué sirva, es un hardware que cambia de rumbo radicalmente respecto a lanzamientos previos de Valve. Si echamos la vista atrás al Steam Controller o al HTC Vive nos encontramos con que son aparatos de mucha calidad pero dedicados a un público muy limitado. Vamos, que en su lanzamiento eran caros a rabiar (aunque en el caso del Steam Controller el poco éxito hace que sea fácil encontrarlo tirado de precio).
Steam Deck cambia radicalmente y se centra en el gran público, el que no quiere ni puede gastarse más de 1000 euros en este aparato. Más allá de cómo funcione o de los sacrificios necesarios para bajar el precio, el simple hecho de apuntar a alrededor de 500 euros es una noticia increíble.
Tengo en mi escritorio un PC potente, una Xbox Series S y una PlayStation 5. Y, sin embargo, cuando acaba el día, lo que me apetece es llevarme mi Switch a la cama para jugar. Las portátiles siguen teniendo un hueco entre el público, siguen siendo queridas y, como demuestra Nintendo Switch (especialmente la versión Lite), siguen funcionando estupendamente.
Steam Deck llega para rellenar ese hueco de consola portátil con un catálogo amplio de juegos, tanto indies como AAA. No hay ningún otro aparato en el mundo que te permita llevarte Metro Exodus, GTA V o Yakuza: Like a Dragon a la cama. Y eso es un punto a favor muy importante.
Se suele decir que las consolas viven de los exclusivos. No estoy seguro de que esto sea cierto pero, en el caso de que lo fuera, Steam Deck se llevaría la palma. El PC es la plataforma que cuenta con más videojuegos en todo el año, muy por encima de PlayStation, Xbox o Nintendo.
Es cierto que la mayoría de estos juegos exclusivos de PC no son grandes AAA sino indies o juegos tradicionalmente de PC como la estrategia. Pero se trata de un catálogo gigantesco que, de golpe y sin que los desarrolladores necesiten ajustes extra, tenemos en la palma de nuestra mano con Steam Deck.
Steam Deck es mucho más que una consola de Steam. Steam Deck es todo un maldito PC. Por 500 euros. Puedes enchufarle un monitor, teclado y ratón y usarlo como si fuera un PC. No solo para jugar sino para entrar a leer este artículo, ver vídeos de Claudio y Ramón en YouTube o enfadarte con Excel porque hace lo que quiere.
Y entre todas las posibilidades se incluye la de instalar juegos de tiendas más allá de Steam. ¿Los juegos gratis de Epic Games Store? Disponibles. ¿Los juegos sin DRM de GOG? Disponibles. ¿Los miles de indies bonitos de Itch? Disponibles. ¿Los juegos de Xbox Game Pass para PC? Disponibles. ¿La posibilidad de emular consolas antiguas? Disponible. ¡Dios mío, si es que se me hace la boca agua solo de pensarlo!
Posiblemente lo que más me atrae de Steam Deck es el hecho de que, al comprarla, no tendré que gastarme otros 150 euros en comprar videojuegos para poder darle uso. Con más de 500 videojuegos en Steam y un puñado en el resto de plataformas, este cacharro viene con más videojuegos de los que tengo en ninguna otra consola.
Y me diréis que no cuenta porque si ya los tengo es porque ya he jugado. Pues no, porque soy un desastre. Más de la mitad de mis juegos de Steam están sin iniciar ni una sola vez. Echadle la culpa a los packs de Humble Bundle y esas cosas...
CONTENIDO RELACIONADO
Rovio integra su división de licencias en las operaciones transmedia de SEGA antes del estreno de la tercera película en diciembre
El juego español de terror, comedia y puzzles creado junto a MeltLabs sale este jueves 15 de enero en Steam
Los desarrolladores esperan un millón de jugadores… y quieren evitar que el estreno se convierta en un desastre
El afamado periodista Jez Corden asegura que Ninja Theory habría detenido el desarrollo de su otro juego, Project Mara
He jugado durante varias horas al nuevo juego basado en la obra de Horikoshi y tengo sensaciones encontradas
La ayuda al apuntado para jugadores con mando en este juego es muy descarada
La comunidad vuelve a hacerlo y hacen funcionar DOOM dentro del juego
Lo que estos juegos están consiguiendo en detalle, escala y realismo parece casi imposible
Un simple banner podría haber adelantado uno de los anuncios más importantes de Ubisoft
Aunque muchos pensaran que Project Rene era una nueva entrega principal, se trata de un título para móviles
Era presuntamente jugadora de Arena of Valor, pero ya ha sido expulsada de todas las competiciones
Falta poco para el lanzamiento de Resident Evil Requiem, así que lo puedes ir reservando.