Estamos viviendo una época realmente convulsa dentro del sector de los videojuegos por culpa de la situación en la que se encuentra el mundo actualmente, pero también por las decisiones que están tomando últimamente las principales fabricantes de hardware: subidas de precio, despidos masivos, cierre de estudios... Sin embargo, todas ellas cuentan con un historial de errores incomprensibles, ya tengan que ver con PlayStation, Nintendo o Xbox; siendo esta última compañía aquella en la que me voy a centrar aquí.
Por ello, en este artículo voy a centrarme en recoger los que se pueden considerar como los 6 mayores fracasos de la historia de la división de gaming de Microsoft, dado que la multinacional cuenta con errores a sus espaldas de todos los tipos. ¿Los conocías todos? Paso a compartir cuáles son (sin orden aparente) a continuación.
El 4 de noviembre de 2010, Xbox lanzó uno de los dispositivos más innecesarios de todo su catálogo. Bajo la promesa de revolucionar el mundo de los videojuegos, la compañía presentó Kinect al mundo; un periférico en forma de cámara que permitía utilizar tu cuerpo a la hora de jugar en lugar de usar un mando tradicional como tal.
A pesar de ser un proyecto bastante innovador, Kinect fracasó porque los juegos que se crearon para el dispositivo no contaban con una calidad suficiente como para convencer al público mainstream. Además, a esto tenemos que sumarle que la primera generación del periférico no contaba con un control muy pulido, por lo que era bastante frustrante jugar a uno de sus juegos exclusivos. Por otro lado, el hecho de que Microsoft intentara forzar su uso con Xbox One al principio de su generación hizo que mucha gente le cogiera manía.
Xbox 360 apostó por el formato HD-DVD en una época en la que este comenzó una guerra abierta con el Blu-Ray de Sony, la cual apostó por este último en PlayStation 3. Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a la compañía japonesa, dado que el primero acabó desapareciendo con el paso del tiempo por quedarse en desuso.
Apostar por el HD DVD como formato principal para Xbox 360 provocó que esta última tuviese que gestionar ciertas limitaciones que el Blu-Ray no tenía en su momento. El hecho de que este tipo de discos tuvieran una capacidad mucho menor, provocó que muchos juegos de la consola vinieran en divididos en varios de los mismos, lo que se convertía en un proceso más engorroso de la cuenta.
El anillo de la muerte consta como uno de los mayores sustos en la historia de Xbox por el mero hecho de que la compañía no estaba preparada para algo así de ninguna manera. Básicamente, consistía en que muchas Xbox 360 comenzaron a fallar de manera repentina a causa de que la consola no tenía un sistema de ventilación óptimo. Si este anillo rojo te salía al ir a encender la consola, ya podías ir despidiéndote de ella.
Además de dar una mala imagen para los potenciales compradores de Xbox 360, el conocido ''ring of death'' de la consola provocó pérdidas millonarias para la compañía. Esto se debe a que Microsoft se comprometió a proporcionar nuevas consolas a muchos usuarios que tuvieron este problema con la suya. Lo bueno es que la compañía supo reaccionar a tiempo, pero el daño ya estaba hecho.
Microsoft presentó Xbox One al mundo por primera vez en junio del pasado año 2013 y muchos recuerdan aquella conferencia como una de las peores del mundo de los videojuegos por varias razones diferentes. Tanto es así que la consola empezó con desventaja esa misma generación, provocando un declive en las ventas de las consolas de Xbox que la compañía no ha conseguido remontar a día de hoy (aunque ahora esto se debe a que su objetivo principal es otro).
La conferencia estuvo repleta de errores garrafales que echaron muy para atrás a la gente para la que estaba destinada esta consola como la idea de convertirla en una plataforma multimedia o fomentar todo lo posible el formato digital. Sin embargo, estos son aspectos muy presentes en las consolas actuales por lo que se puede decir que el error de Xbox en esta conferencia fue estar adelantada a su tiempo.
Scalebound era un juego que estaba siendo desarrollado por PlatinumGames y que iba a ser exclusivo de Xbox One. Sin embargo, terminó siendo cancelado de manera definitiva por motivos que la compañía no ha explicado todavía. Y es que, si veis uno de los tráilers del juego, se entiende a la perfección que su cancelación es uno de los mayores errores de la historia reciente de Microsoft.
Además de haberse puesto en contra a una gran parte de la comunidad de fans por aquello de que el juego tenía muy buena pinta y provenía de un estudio de desarrollo de culto, fue un terrible movimiento por parte de Microsoft a la hora de generar una gran desconfianza en el sector de videojuegos japonés. Tanto es así que quizás esta sea una de las posibles causas por las que a Microsoft le está costando tanto últimamente generar lazos con esos estudios situados en Japón.
Todas las compañías han cerrado estudios a lo largo de su historia por los motivos que sean, pero Xbox ha protagonizado algunas de las situaciones más dolorosas al respecto en los últimos años. Más allá de Lionhead (estudio que se encargaba de desarrollar los juegos de Fable antes de que le dieran la franquicia a Playground Games), están los recientes casos de Arkane Austin y Tango Gameworks; dos estudios que cerraron de manera incomprensible.
Arkane Austin y Tango Gameworks son estudios que han parido obras tan relevantes como Prey y HI-FI RUSH respectivamente; dos videojuegos que debían servir para elevar el caché de Xbox Game Pass gracias a propuestas que no existieran en ningún otro servicio. Sin embargo, el cierre de sus estudios responsables provocó que Microsoft se quedase sin dos equipos de talla mundial.
¿Qué otros errores de Microsoft se os vienen a la cabeza cuando pensáis en los fracasos más importantes de la historia de Xbox? Probablemente haya otros que merezcan la pena una mención en esta lista, pero creo que los que hay aquí reflejados son de los más relevantes; sobre todo, por la idea de que incluso habrían influenciado en el estado actual de la división de gaming de la compañía.
CONTENIDO RELACIONADO
La multinacional quiere centrarse en sus franquicias más potentes de cara al futuro
El título de lucha no estaría alcanzando el rendimiento esperado por la división de videojuegos de la multinacional
Hasta la fecha, la propiedad intelectual siempre había pertenecido a la marca japonesa
El juego también ha recibido una versión para Windows que ya se encuentra disponible
Los dos gigantes del mundo abierto de Rockstar Games continúan manteniendo un impulso impresionante en lo que respecta a sus ventas
Rockstar reveló el día de ayer todos los juegos que la franquicia ha vendido desde el primer título hasta el último