
Desde que Valve anunció su nueva consola, Steam Machine, gran parte de la conversación ha girado alrededor del mismo asunto: su precio. Al principio se comentaba que iba a tener un precio similar o incluso inferior al de consolas actuales como PS5 o Xbox Series X/S, para pasar a asegurar que iba a acercarse más a un PC que a una consola. Ahora, se han realizado algunas estimaciones muy interesantes que nos acercan, probablemente, al precio real que tendrá el dispositivo.
Como suele ser habitual, las teorías en internet partían de un extremo o de otro. O 400 euros de precio para Steam Machine o 2.000, sin término medio. Todo hace indicar, según este nuevo análisis realizado por Linus Tech Tips, que el precio estimado del nuevo dispositivo de Valve rondaría los 700 dólares/euros, algo que no es oficial pero que tendría mucho sentido gracias a un trabajo muy pormenorizado.
En este análisis, se ha estimado cuánto costaría ensamblar un PC equivalente a las características anunciadas por Steam Machine, estimando que el dispositivo costaría entre 600 y 910 dólares, dependiendo de las marcas y los precios de los componentes del mercado actual. Teniendo en cuenta que Valve vende directamente a los consumidores y puede obtener mejores precios en algunos de estos componentes, ha estimado que el precio final podría aproximarse a esos 700 dólares.
Hay que tener en cuenta otro aspecto fundamental que también influirá en el precio final de Steam Machine: consolas como PS5 y Xbox Series X/S venden sus dispositivos muy baratos (en ocasiones, perdiendo dinero) porque saben que van a obtener beneficios adicionales con otras de sus características, como los propios juegos o servicios de suscripción. Es probable que Valve no tenga o no aplique ese margen con su consola.
De igual manera, aunque se trata de una estimación precisa y muy válida, la realidad es que no tenemos ni idea de cuál será el precio final de Steam Machine. Valve todavía no lo ha anunciado, así que habrá que esperar a que se pronuncie oficialmente. Pero, al menos, ya sabemos que si tenemos en cuenta sus componentes y costes, lo más probable es que tengamos un dispositivo que cueste entre 600 y 900 euros, aproximadamente.
NOTICIAS RELACIONADAS