Colabora

Los mejores DLCs de PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Los mejores DLCs de PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Nos aventuramos en las expansiones que logran sobrepasar las propuestas de obras enteras

Publicado el 0

La época contemporánea dentro del mundo del medio interactivo ha estado marcada por diversos elementos. La realidad virtual, los remakes y las remasterizaciones, el modelo de videojuegos como servicio, el creciente protagonismo de los dispositivos móviles, el cross-play… Muchas son las aristas que se han afianzado a lo largo de la última década, hallándose así mismo dentro de ese grupo los contenidos descargables, conocidos popularmente como los DLCs.


Estos, si bien han sido objeto de críticas numerosas, especialmente en la primera mitad de lo que llevamos de siglo, al mismo tiempo han sido garantes de aventuras incluso más destacables que producciones enteras. Incluso, con el avance de los años y gracias a la retroalimentación provista por la comunidad, las nociones más negativas de estos componentes -las ventajas pagas en multijugadores, los títulos publicados en segmentos, entre otros- se han ido erradicando, dejándonos mayoritariamente expansiones a cabalidad que, hoy, protagonizan nuestra lista de los mejores DLCs para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

La muerte del Forastero - Dishonored 2 (PC, Xbox One, PlayStation 4)

Damos inicio a esta serie de la mano de un estudio que sabe crear expansiones a cabalidad: Arkane Studios. Los creadores de la afamada Dishonored demostraron su calidad al momento de crear DLCs cuando publicaron El puñal de Daud y Brujas de Brigmore, adiciones de la primera entrega. Sin embargo, respecto a su segunda iteración, La muerte del Forastero se presenta, en esencia, como un juego independiente, pues es poseedor de su propia historia, protagonista, personajes, poderes, localizaciones, objetos, enemigos y demás aspectos; aspectos que, cabe resaltar, han sido ejecutados con una excelencia digna de los mejores trabajos de la desarrolladora.

El Legado Perdido - Uncharted 4 (PlayStation 4)

En una línea similar a la de La muerte del Forastero, El Legado Perdido de Uncharted 4 se presenta más que como una mera expansión; y es que, en su sentido tradicional, catalogarla simplemente de DLC sería obviar su notable magnitud general. En alusión a esto último, Naughty Dog vuelve a demostrar por qué es una de las compañías más queridas del medio ya que, luego de obsequiar un referente del género de acción y aventuras como lo fue la última travesía de Nathan Drake, nos regalaron una inédita experiencia cargada de más historias, acción, espectacularidad y, en general, más Uncharted.

La Ciudad Anillada - Dark Souls III (PC, Xbox One, PlayStation 4)

El fin de los fines. Después de años de ciclos, de edades de fuego y oscuridad, de reyes y dioses consumidos por una maldición sin culmen, el universo Dark Souls encuentra su broche de oro en la Ciudad Anillada; y qué cierre. Dotado de las medidas perfectas de nostalgia y novedad, la última épica bajo el rol del no-muerto elegido es, sin lugar a dudas, una de las más memorables. Esta expansión es, dentro de las posibilidades abiertas que continúa dejando para la extensa comunidad de la saga, el cierre redondo de la franquicia, gozando de jefes inolvidables, zonas sobresalientes, composición audiovisual magnífica y, como un todo, de un aura mística a culminación que es palpable, que se siente más allá de su significado como videojuego.

Hearts of Stone - The Witcher III: Wild Hunt (PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch)

Cuando se pensaba que, sencilla y llanamente, resultaba imposible ir más allá con la propuesta base de The Witcher III: Wild Hunt, CD Projekt RED volvió a maravillar a los seguidores de los viajes de Geralt de Rivia gracias a Hearts of Stone. Si su de por si vasta deposición original no resultaba suficiente en términos de absolutamente todo, esta expansión se encargó no solo de añadir más objetos, enemigos, localizaciones y demás ítems mecánicos, visuales y contextuales sino que, además, nos convidó a una historia asombrosa, con personajes increíbles y con una trama y tempo realmente envidiables para cualquier producción entera.

Iceborne - Monster Hunter: World (PC, Xbox One, PlayStation 4)

Monster Hunter: World ha reventado estadísticas de todo tipo. El más reciente heraldo de la propiedad intelectual de Capcom se ha encargado de situar una gran cantidad de récords para los nipones, justificados a cabalidad debido al alto valor global de su producción. A pesar de que el éxito de la iteración rebasó las expectativas de sus responsables, la saga ha respondido a una media de calidad bastante alta, por lo que no fue una sorpresa en exceso. Lo inesperado, sin embargo, vino de la mano de Iceborne, una expansión que no solo también se ha encargado de romper marcas por cantidad sino que, además, reluce por su habilidad para agrandar con maestría y soltura un universo que, pensábamos, ya había encontrado su límite.

Antiguos Cazadores - Bloodborne (PlayStation 4)

Para muchos, Bloodborne es el pináculo de FromSoftware. Ello, evidentemente, es una afirmación que corresponde a la subjetividad antes que a hechos mesurables, pero lo que sí es difícil de negar es que la epopeya de Yharnam es una obra maestra. Antiguos Cazadores, en ese sentido, no es más que la extensión de una entrega fantástica para hacerla aún más fantástica, captando el estilo Bloodborne en su máxima expresión. Dentro de sí, no solo ostenta una narración y ambientación magistrales sino que, al mismo tiempo, ofrece un cúmulo de los jefes finales más difíciles, maravillosos y singulares de las entregas de FS, cuyos encuentros son de universos distintos en lo que a diseño, banda sonora, carga narrativa, sensaciones y experiencia como un todo se refiere.

Dragonborn - The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch)

Otro de los estudios que no ha escatimado en mostrar sus destrezas en la materialización de expansiones es Bethesda. Tras exhibir su excelente capacidad de acrecentar los confines de sus entregas con The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 3, la compañía prosiguió en su labor de ensanchar los confines de su último gran universo medieval, Skyrim, de la mano de una terna de DLCs cuyo último representante fue Dragonborn. Un nuevo mapa con la respectiva renovación de aires visuales y auditivos, inéditas armas y armaduras, una narración icónica con momentos icónicos, más mecánicas y niveles… Para sintetizar, más Skyrim, una idea que no podía ser sino un éxito y, definitivamente, lo fue.

Left Behind - The Last of Us (PlayStation 4)

Naughty Dog reaparece pero, esta de vez, en compañía de The Last of Us, la que ha sido, hasta la fecha, la obra mejor valorada del veterano equipo. Existen connotaciones relevantes a tal afirmación debido a que las desventuras de Joel y Ellie alcanzaron la fibra más sensible de millones de jugadores, ofreciendo una experiencia tan humana y conmovedora que limitarla a la descripción de 'videojuego' puede resultar ofensivo para muchos. Left Behind, en esos mismos cánones, es un DLC cuya labor es la de ampliar las historias que conocemos sobre dicho universo y, a su vez, nuestro cariño hacia el mismo y sus personajes, una realidad que es motivo suficiente y sobrante para considerar su pleno disfrute.

Blood and Wine - The Witcher III: Wild Hunt (PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch)

Y si se pensaba que no era factible trascender todavía más allá de Hearts of Stone, el equipo polaco nuevamente se encargó de demostrar cuán equivocados estábamos. Blood and Wine, nuevamente, se adjudica el título de uno de los mejores DLCs que ha presenciado el medio debido a su capacidad de replicar las mejores facetas de The Witcher III en una tercera ocasión. Sublime argumento, sublimes personajes, soberbias misiones, soberbios acontecimientos, soberbios añadidos mecánicos, soberbia composición audiovisual… En resumen, una compra inexorable si desean explotar al máximo la mejor versión del Brujo.

NEXT - No Man's Sky (PC, Xbox One, PlayStation 4)

Finalizamos nuestra lista de los mejores DLCs con un agente que no es precisamente un DLC, al menos no en consonancia con los anteriores. Y es que NEXT, si bien su definición más acertada pueda ser la de 'actualización', representa tanto para No Man's Sky que, sin lugar a dudas, debía hacer acto de presencia. Cabe recordar que el lanzamiento del proyecto de Hello Games es uno de los más decepcionantes y fallidos de la época reciente, y se mantuvo como tal durante una considerable cantidad de tiempo. No obstante, NEXT se plantó como la milagrosa resurrección del producto, redefiniendo y reconstruyendo todo lo que le habíamos visto hasta la fecha para conducir la obra de Sean Murray en la dirección que lo ha llevado a, el día de hoy, ser uno de los sandbox más prolíferos y queridos de la industria.

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Psychonauts 2 exhibe su vistosa dirección artística mediante una nueva galería de imágenes

Double Fine Productions comparte una inédita retahíla de capturas de su colorida, singular y psicodélica producción

Publicado el 06 MAY 2021 0

Un niño de 5 años sorprende a la industria tras lograr culminar Bloodborne

Ezra Fox, con la asistencia de su padre, ha sido capaz de terminar uno de los videojuegos más difíciles de los años recientes

Publicado el 06 MAY 2021 0

Nintendo anuncia Game Builder Garage, el homólogo de Dreams para Switch

La Gran N nos enseñará a crear videojuegos con "lecciones interactivas" de la mano de este nuevo e interesante proyecto

Publicado el 06 MAY 2021 0

Owlcat confirma el día de estreno de Pathfinder: Wrath of the Righteous

A través de Steam y de GOG, el sucesor del afamado Kingmaker estará disponible en el tercer trimestre del año actual

Publicado el 06 MAY 2021 0

World of Warcraft: The Burning Crusade Classic ha filtrado su fecha de lanzamiento

De acuerdo con una ya borrada información vista en Battle.net, el contenido arribaría al MMORPG dentro de tan solo un mes

Publicado el 06 MAY 2021 0

Shadow Warrior 3 confirma su llegada a Xbox One y PS4 junto a un espectacular gameplay

Flying Wild Hog y Devolver Digital enseñan más de los vertiginosos y vistosos tiroteos que ofrecerá su nueva epopeya

Publicado el 06 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...