Mario es uno de los personajes más míticos de la historia de los videojuegos, y uno de los grandes responsables del éxito de Nintendo. Y es que estamos hablando de un personaje con más de 40 años de historia en este sector, y cuya popularidad, lejos de ir en descenso, es cada vez mayor. Esperemos que la leyenda que está por venir sea aún más grandiosa que la que el fontanero tiene a sus espaldas.
Hoy, vengo a hablaros precisamente de la leyenda de Mario. Y es que voy a ordenar todos los juegos de plataformas de Mario de peor a mejor, según la nota que los medios especializados les dieron en su día. Para ello, he recurrido a la conocida web Metacritic, que tiene todos estos datos muy bien recogidos. ¿Queréis saber qué puesto del ranking ocupa vuestro juego favorito? ¡Vamos a descubrirlo!
Este juego es una versión para Virtual Boy del clásico Mario Bros. Dicha obra, que puede ser considerada más un minijuego, consiste en derrotar a las distintas criaturas que van apareciendo en las alcantarillas. La principal novedad de esta versión es que es tridimensional, y hay un segundo escenario al fondo al que se accede mediante una tubería.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Sinceramente, diría que no. Ya que, si os apetece jugarlo es mejor probar la versión de alguna plataforma más tradicional.
The Lost Levels es bastante similar a Super Mario Bros., pero con una diferencia notoria: es un juego mucho más difícil. Esta entrega, pensada para los jugadores más experimentados, tiene algunas novedades interesantes: Luigi se diferencia se Mario por su mayor capacidad de salto y tenemos algunos potenciadores que perjudican a nuestros personajes.
¿Merece la pena actualmente? Claramente sí, pero solo para aquellos jugadores y jugadoras que busquen un reto mayúsculo.
Super Mario Bros. 2 es la secuela de Super Mario Bros. que se lanzó en Estados Unidos, tras alejarse occidente de The Lost Levels por su elevada dificultad. La base de esta obra es un juego de otra franquicia, que se editó para acoger a Mario, sus compañeros y toda su historia. Por ello, es un juego bastante diferente en sus mecánicas y gráficos, que con el paso de los años se ha convertido en una rara avis dentro de la franquicia.
¿Merece la pena actualmente? Si buscáis un Super Mario Bros. diferente, os puede valer mucho la pena darle una oportunidad.
Tras el éxito de Mario en sus primeras aventuras en NES y con muchos saltos a sus espaldas, nuestro querido fontanero tuvo que dar uno muy importante: el que supuso pasar de la consola doméstica a Game Boy. Mario se estrenó en una consola portátil con este juego, que seguía los principios de plataformas de avance lateral ya conocidos. A nivel narrativo, el escenario cambio del Reino Champiñón a Sarasaland, y supone el debut de la Princesa Daisy.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Sigue siendo un plataformas muy divertido pese al paso de los años. Además, tiene el atractivo de permitirnos conocer los orígenes de Daisy, uno de los personajes más conocidos del Universo Mario en la actualidad.
Wario fue tan carismático como villano de Super Mario World 2 que se convirtió en el protagonista de Super Mario Land 3, algo que no se ve todos los días. La misión de este personaje es reunir monedas para hacerse rico y comprar un castillo, ya que no pudo quedarse con el de Mario. En lo jugable, la principal novedad es que controlar a Wario no es lo mismo que controlar a Mario. Este es más tosco y resistente, se siente diferente a Mario y tiene algunos movimientos exclusivos, como la posibilidad de lanzar una moneda gigante.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Si estáis haciendo un recorrido por Super Mario Land, no os podéis perder esta tercera entrega. Otra buena razón para acercarse a ella es ser fan de Wario, y querer jugar su primera aventura como protagonista.
Mario vuelve a su tierra, Super Mario Land, tras la aventura vivida en Sarasaland en la entrega original de esta saga. Allí, se encuentra con que sus habitantes están bajo el hechizo de Wario, y ven a nuestro fontanero como malvado. Este nuevo enemigo de Mario (ya mítico hoy en día) se ha hecho con su castillo, y solo hay una forma de revertir la magia y que todo vuelva a la normalidad: reunir las 6 monedas de oro que dan título a esta secuela.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Sí, sobre todo si habéis probado el primer Super Mario Land y os ha gustado. Además, no todos los días tiene uno la oportunidad de conocer los orígenes de Wario.
Jumpman se convirtió por primera vez en Mario en este juego, en el que también debutaba su hermano Luigi. La aventura lleva a los dos fontaneros a las alcantarillas de Nueva York, en las que tendrán que enfrentarse a toda clase de criaturas en un desafío tan sencillo como divertido. Para derrotarlas, tendrán que saltarlas encima o golpearlas desde abajo.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Sí que puede ser bastante entretenido jugarlo hoy, aunque tened en cuenta que es más un minijuego que un videojuego en sí.
Esta es una versión del juego que salió originalmente en Wii U creada para Nintendo 3DS. Su gran pega es que, aunque nos ofrece gran variedad de niveles, no permite compartir online los que nosotros creamos. Por este motivo no es tan completo como el juego de la consola de sobremesa, lo que se refleja en su nota.
Para celebrar los 35 años de Mario, Nintendo lanzó este juego exclusivo del servicio Nintendo Switch Online. En él, hasta 35 jugadores y jugadoras de todo el mundo competían de manera simultánea a pantalla partida en el primer Super Mario Bros., y el último en quedar en pie era el ganador. El juego dejó de estar disponible el 1 de abril de 2021.
Este juego de Mario para móviles es una versión simplificada de sus clásicas aventuras de plataformas en 2D. En dicha aventura, Mario avanza solo, y nuestra única función es tocar la pantalla cuando queramos que salte. Aunque los primeros niveles pueden disfrutarse gratuitamente, es necesario pagar para acceder a la versión completa del juego.
Estamos ante una obra de lo más singular, ya que no es un juego independiente, sino que se trata de un DLC de New Super Mario Bros. U. Por ello, como os podéis imaginar, el grueso del juego recuerda bastante al título principal. La principal novedad es que el protagonista es Luigi, y que los niveles son algo más desafiantes, aunque también más cortos que los de su obra madre. Por primera vez, podemos controlar a Caco Gazapo. Este personaje tiene la particularidad de que no sufre daño al tocar a enemigos ni obstáculos, por lo que es un aliciente para los jugadores y jugadoras menos experimentados.
Pese a la fuerte apuesta inicial que hizo 3DS por el efecto 3D, no podía quedarse sin su aventura de Mario de corte más clásico, por lo que recibió este plataformas de avance lateral. El elemento más identificativo que esta obra es que nos anima más que nunca a reunir monedas. Tanto que hasta tiene niveles centrados en ello, además de potenciadores como una flor que convierte en oro todos los bloques que toca o un bloque que genera monedas mientras corremos con él en la cabeza.
Dado el bajo volumen de ventas que tuvo Wii U, Nintendo decidió sacar alguno de sus mejores juegos en la exitosa Switch. Uno de los beneficiados de esta estrategia fue New Super Mario Bros. U, que llegó junto con New Super Luigi U a la consola híbrida bajo el nombre de New Super Mario Bros. U Deluxe.
Este juego es un recopilatorio de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Como aparecen en otros puntos del artículo, no me voy a entretener en hablar de cada uno de ellos. Lo que sí es destacable es que este juego solo estuvo unos meses en el mercado, y sirvió para conmemorar el 35 aniversario de Mario.
Mario se “hizo mayor” en esta aventura, que sentó las bases sobre las que se cimentó la leyenda que es hoy en día. Estamos ante el primer plataformas de avance lateral del fontanero, en el que nuestro protagonista se enfrentó a toda clase de enemigos y tuvo que calcular sus saltos mejor que nunca para rescatar a la Princesa Peach, que había sido secuestrada por Bowser.
¿Merece la pena actualmente? Aunque puede sentirse bastante antiguo comparado con los juegos actuales de la saga, lo cierto es que el primer Super Mario Bros. sigue siendo un plataformas la mar de divertido en los tiempos que corren.
Puede que Wii U pasara un poco sin pena ni gloria por el mercado de consolas, pero esto quita que tenga un gran New Super Mario Bros. en su catálogo. En esta ocasión, un hardware tan diferente como el GamePad permitía que un jugador pudiera colocar plataformas a su antojo en los niveles con tan solo tocar la pantalla táctil de dicho mando. Además, otra de sus características más importantes son los Bebés Yoshi, a los que podíamos llevar agarrados y tenían toca clase de poderes, en función de su color: hincharse, lanzar burbujas que atrapan a los enemigos, iluminar zonas oscuras, etc.
Puede parecer un simple remake de Super Mario 64, pero lo cierto es que este juego va más allá. La principal novedad es que, en vez de controlar solo a Mario, también están disponibles Luigi, Wario y Yoshi. Comenzaremos con este último, y conforme avancemos iremos desbloqueando a los demás. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas, lo que les permite acceder a lugares inalcanzables para sus compañeros de aventura.
Wii recibió su propio New Super Mario Bros. Quizás la mayor novedad que introdujo este juego es que hasta 4 jugadores podían participar a la vez en los diferentes niveles que ofrecía el juego, y cooperar para superar sus obstáculos. Los personajes controlables son Mario, Luigi, Toad amarillo y Toad azul. Además, los potenciadores se beneficiaban del control por movimientos de la consola. Quizá el más destacado sea el Champicóptero, que nos impulsa hacia arriba y luego nos hace caer lentamente al agitar el mando de Wii.
Tras muchos años en los que Nintendo nos había ofrecido infinidad de niveles de Mario repartidos en diversos juegos, la Gran N decidió que había llegado nuestro turno de crear. Y es que Super Mario Maker, aunque trae unos pocos niveles, se centra en que creemos los nuestros propios, los completemos y los subamos a internet para que otros puedan disfrutarlos. Todo esto es posible gracias a un editor sencillo e intuitivo que cualquiera puede manejar. A la hora de crear un nivel, podemos elegir que tenga la estética de uno de los siguientes juegos: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U.
Tras la buena acogida que tuvo en la generación anterior, Nintendo Switch recibió su propio Super Mario Maker. Aunque la esencia es la misma, esta secuela trae varias mejoras, como un modo historia que presenta varios niveles creados por Nintendo o la posibilidad de construir y jugar en compañía. Sin duda, la mayor novedad es que ahora también podemos crear niveles con la apariencia de Super Mario 3D World, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades.
La Gran N iniciaba otra era con su nueva consola portátil, la Nintendo DS. En ella no podía faltar un juego de plataformas de Mario, que recibió el New antes del clásico título Super Mario Bros. Quizás, podríamos considerarlo el primer juego de la saga 2D de la era moderna. Sus gráficos son bastante actuales pese al paso de los años, y las bondades de la Nintendo DS permitieron incluir un modo de duelo para dos jugadores. En este último, uno controlaba a Mario y, el otro, a Luigi, y ambos competían por ver quién conseguía más estrellas.
Super Mario 3D World fue uno de los juegos de Wii U que se relanzaron en Nintendo Switch, dado el escaso éxito de la (hasta ahora) última consola de sobremesa de la Gran N. Como podéis ver en el título, el juego no llegó solo, ya que se introdujo un pequeño (puede completarse en un par de horas si vamos a saco) juego extra: Bowser’s Fury. En esta nueva aventura, nuestro Mario tendrá que ir reuniendo coleccionables para salvar al Mar de los Zarpazos y al propio Bowser de un mal que asola la zona.
Nintendo lanzó al mercado la 3DS, una consola que apostaba por el uso del efecto 3D estroboscópico en su pantalla superior. Por supuesto, tenía que haber un juego de Mario que abanderara las capacidades de la consola, y así nació Super Mario 3D Land. Pese al nombre, lo que ofrecía el juego eran nieves en 2,5D. Es decir, su avance seguía siendo lineal, pero gozaban de cierta profundidad, lo que aportaba variedad al desarrollo de la aventura y permitía incluir obstáculos más variados.
Si Yoshi tuvo gran protagonismo en Super Mario World, esto va un paso más allá en su secuela. Ahora, Yoshi es la estrella absoluta, y deberá llevar a un indefenso bebé Mario sano y salvo a lo largo de varios niveles en este plataformas de avance lateral. Este carismático dinosaurio perderá a Mario si es golpeado, y tendrá que darse prisa para recuperarlo. El arma principal de Yoshi en esta aventura serán los huevos que consigue al tragarse a los enemigos, y que puede usar como arma arrojadiza.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Sí, ya que ha resistido asombrosamente bien el paso del tiempo. Sus mecánicas no se sienten para nada antiguas, y su bonito estilo artístico tiene el carisma suficiente como para no sentirse anticuado.
Uno de los juegos de Mario clásicos que los jugadores y jugadoras recordamos con más cariño. Y no es de extrañar, viendo su nota en Metacritic. El salto a SNES hizo que el mundo de Mario se volviera más vivo y colorido que nunca, lo que hizo aún más bonita esta nueva aventura de plataformas de avance lateral. Varios de sus elementos son míticos, como el mapamundi o la capa que nos permitía volar unos instantes. No obstante, quizás lo más destacado es el debut de Yoshi, montura que acompaña a Mario durante buena parte del viaje y le permite engullir y escupir enemigos.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? A pesar de que tiene sus años, Super Mario World es uno de los clásicos de Mario que mejor a aguantado el paso del tiempo. Si nunca le habéis dado una oportunidad, os recomiendo que lo hagáis. No os vais a arrepentir.
Esta segunda aventura 3D de Mario tiene lugar en la paradisíaca Isla Delfino, a la que Mario y Peach van de vacaciones. Podemos decir que el gran enemigo en esta aventura es una especie de “pintura maléfica” que asola toda la isla. Mario deberá limpiarla con el A.C.U.A.C., una especie de mochila parlante que lanza chorros de agua. Esta herramienta es una principal novedad de la obra y una de las bases de su jugabilidad. Ya que permite a Mario usar el agua para atacar y dar saltos más largos.
Nintendo Switch recibió New Super Mario Bros. U Deluxe, pero lo cierto es que no contaba con su propio Mario en 2D. Esto se acabó con el lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder. En esta nueva aventura, hasta 4 jugadores pueden unirse para poner fin al nuevo plan malvado de Bowser en el Reino Flor para ello, contamos con un amplio abanico de personajes controlables: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toadette, Toad amarillo, Toad azul, Caco Gazapo y varios Yoshis. Como no podía ser de otra forma, el juego llega cargado de novedades: nuevos potenciadores (como Mario Elefante y Mario Burbuja), las insignias (que nos permiten equiparnos una habilidad extra) o las Flores Maravilla, que convierten los niveles en una auténtica locura.
Pese al título del juego, lo cierto es que estamos ante una aventura 2,5D. Y es que los niveles son tridimensionales, pero su avance es lineal. En esta aventura, hasta 4 jugadores pueden encarnar a Mario, Luigi, Peach y Toad azul para salvar el Mundo de las Hadas de los malvados planes de Bowser. Para ello, harán uso de potenciadores clásicos, pero también de otros completamente nuevos. Los más destacados son la Supercampana y la Duplicerezas. La primera convierte a Mario (o al personaje que controlemos) en Mario Felino, lo que le permite atacar con las garras o escalar paredes. La segunda multiplica el cuerpo de nuestro protagonista, de forma que controlamos a varios a la vez.
En su tercera entrega, Super Mario Bros. se hizo mayor. ¿El motivo? La introducción de varias novedades que le sentaron muy bien y aparecieron en posteriores entregas de la saga. Los Koopalings (hijos de Bowser) un mapamundi o nuevos potenciadores son solo algunos ejemplos. Todo esto llevó a esta obra a ser considerada como el mejor Super Mario de NES.
¿Merece la pena actualmente? Sí, porque Super Mario Bros. 3 es un juegazo. Aunque sus gráficos puedan parecen algo antiguos por el inevitable paso de los años, sigue siendo muy divertido
Uno de los juegos más importantes en la historia de Mario, ya que supuso su salto al 3D. En él, tenemos que recorrer el Castillo de Peach para rescatar a la princesa de las garras de Bowser. Para ello, tendremos que reunir Estrellas, que están escondidas en los niveles, a los que accederemos saltando dentro de los cuadros repartidos por el castillo. Dichos niveles también son en 3D, por lo que hay más exploración que en un Mario 2D.
¿Merece la pena jugarlo actualmente? Personalmente, recomiendo ir mejor a Super Mario 64 DS. No obstante, si no tenéis acceso a este o preferís el clásico, la obra original no deja de ser una buena opción.
El tercer gran juego de Mario en 3D. En esta ocasión, la aventura transcurre en el espacio. Mario tendrá que explorar varias galaxias (los niveles de este juego) para reunir Superestrellas. Estas sirven como combustible para la base de operaciones del juego, el Observatorio de Estela y los Destellos. Cuantas más reunamos, más lejos podremos viajar, y, por tanto, más galaxias visitar. Cada vez nos acercaremos más a Bowser, que tiene retenida a la Princesaa Peach. Los niveles cuentan con nuevos potenciadores, que permiten a Mario convertirse en abeja, fantasma o muelle.
Esta es una secuela del primer Super Mario Galaxy. Los fundamentos del juego son los mismos que los de la obra original, aunque, lógicamente, tenemos nuevas galaxias que explorar, una historia inédita y el Observatorio se sustituye por un pequeño planeta con la forma de la cabeza de Mario. Al igual que pasa en el primer juego, los juegos con la gravedad y la recogida y lanzamiento de trozos de estrella siguen siendo dos de los pilares principales de esta nueva obra.
Nintendo había lanzado en 2017 la nueva Nintendo Switch, y necesitaba grandes juegos que le ayudaran a vender consolas. Pocas opciones hay mejores para ello que un Mario en 3D, por lo que crearon Super Mario Odyssey. En esta aventura, Mario recorre a bordo de su nave mundos de lo más diversos: una jungla, un desierto, una gran ciudad... ¡y hasta la Luna! Todo con el objetivo de rescatar a Peach e impedir una forzada boda con Bowser. Una de las grandes novedades de esta entrega es Cappy, que se transforma en la gorra de Mario. Esto permite a nuestro protagonista usar su clásico accesorio como arma arrojadiza, e incluso convertirse en sus enemigos: desde pequeñas ranas hasta el enorme T-Rex.
Los mejores juegos de Mario según los lectores y lectoras de Areajugones
Todos los juegos de la saga Mario & Luigi ordenados de peor a mejor
Pues hasta aquí llega este artículo con los juegos de plataformas de Mario ordenados de peor a mejor. Ahora que me habéis leído vosotros a mi, me toca a mi conocer vuestra opinión mediante dos preguntas que no podían faltar: ¿os ha sorprendido alguna posición? ¿Creéis que algún juego tiene una nota inmerecidamente alta o baja? Os invito a que me dejéis vuestras impresiones en los comentarios, y a que me contéis cuál de todas estas obras es vuestra favorita. ¡Os leo!
CONTENIDO RELACIONADO
El título fue anunciado hace ya casi un año, pero desde entonces Nintendo no ha dado más detalles del mismo
Entre los días 9 y 11 de mayo la Nintendo Switch 2 Experience permitirá que algunos afortunados prueben la consola antes que nadie
Ubisoft sigue acumulando malas noticias y apenas llevamos dos meses de 2025
A partir de febrero los usuarios podrán volver a comprar el amiibo del protagonista de Metal Gear Solid
Hagamos un repaso a la saga para ver cuáles han sido los mayores bombazos de la misma
Epic Games ha lanzado ya todos los packs de una colaboración muy esperada por los fans del anime