Tras un largo paso de más de cinco años por el early Access de Steam, hoy llega por fin la versión final de Space Engineers al mercado. Desde su mismo estreno, el juego fue capaz de atraer la atención de miles de jugadores y crear una comunidad gracias a la cual ha podido crecer durante todo este tiempo, nutriéndose del feedback de los usuarios y avanzando para convertirse en una obra de referencia dentro del género.
Nosotros hemos podido disfrutar de esta versión final y hablar con Joe Wilcox y Vladislav Polar, responsable de la comunidad y COO de Keen Software House respectivamente. Dos de los máximos responsables de Space Engineers que han compartido con nosotros detalles acerca del desarrollo de la obra, del papel de la comunidad y del futuro de este videojuego que ahora compartimos con todos vosotros.
Areajugones: Casi seis años en acceso anticipado, eso es un viaje realmente largo. ¿Qué ha cambiado en el juego en todo este tiempo?
Keen Software: A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado en el juego, pero algo importante es que la meta general que teníamos en el lanzamiento original no ha cambiado. La visión [de Space Engineers] siempre ha ido acerca de la creatividad, la ingeniería y los problemas que presenta esta jugabilidad. Lo que ha cambiado son las maneras de resolver estos problemas y sobre todo los lugares. Una de las metas más importantes en el desarrollo de Space Engineers fue la inclusión de planetas, algo que llegó demandado por la comunidad, y que pudimos incluir 2 años después del lanzamiento original. Eso fue un paso adelante muy importante para nosotros y el juego.
AJ: ¿Y el estudio tras la obra? ¿Cómo se ha modificado el estado una desarrolladora relativamente pequeña tras todo este camino? ¿Os esperabais pasar por un acceso anticipado tan largo?
KS: El cambio más importante dentro del estudio en estos casi 6 años ha sido su crecimiento. Cuando lanzamos Space Engineers el estudio estaba formado tan solo por 4 ó 5 personas, y también teníamos otros títulos en desarrollo. Actualmente el estudio ha crecido hasta el punto de que, solo con Space Engineers, hay unas 25 personas trabajando, además de otro equipo que se dedica a otro de nuestros títulos, Medieval Engineers. Hemos crecido mucho en personal y hemos podido cambiar nuestro lugar de trabajo para amoldarnos a ello.
Cuando estrenamos Space Engineers en el early Access no teníamos ningún tipo de plan acerca de cuánto tiempo pasaríamos en este estado. Pero nos dimos cuenta de que era algo muy positivo para la obra, ya que contamos con una gran comunidad que desde el principio nos ha ayudado mucho a moldear el Space Engineers de hoy. Sin la comunidad hay cambios tan importantes como los planetas que no habrían llegado nunca al videojuego.
Cuando lanzamos Space Engineers originalmente, el juego explotó en popularidad desde el primer día y eso ayudó a forjar una comunidad muy importante que nos ha ayudado a dar forma al juego. No teníamos pensado cuánto pasaríamos en early Access, pero no teníamos prisa por salir y aunque han sido casi seis años, no ha sido hasta ahora que hemos sentido que el videojuego está listo para dar el salto fuera del acceso anticipado, por calidad y contenido.
AJ: ¿Qué es lo que más ha influido en Space Engineers de todo el periodo de early Access?
KS: Creo que lo más importante ha sido la gente. Como decíamos, tenemos una comunidad enorme que se comenzó a forjar desde el momento en el que la obra salió al mercado. Tenemos uno de los workshops más grandes de Steam, si no el más grande, con miles de creaciones de nuestra comunidad que cualquier jugador puede descargar y añadir a su obra. Trabajamos muy de cerca con nuestra comunidad. Por supuesto que no todo lo que la comunidad demanda es factible añadirlo, el videojuego como es lógico tiene sus limitaciones. Pero siempre trabajamos para evaluar qué es lo que la comunidad quiere de Space Engineers y cuál es la visión del juego que tiene la gente.
AJ: Y precisamente en relación a esta gran comunidad, aunque el juego es realmente denso y complejo, habéis sido capaces de atraer mucha gente. ¿Cuál es la clave de este éxito? ¿La comunidad surgió de forma espontánea o fomentasteis toda esta participación vosotros mismos?
KS: Alcanzar a tanta audiencia creo que es una reacción positiva a la idea que teníamos de Space Engineers. El juego va de construir y sobrevivir, pero va de ser inspirado por cosas que todo el mundo conoce como LEGO o la NASA. Space Engineers te da bloques de LEGO con los que construir cualquier cosa de forma sencilla, pero te permite realizar enormes construcciones espaciales como haría la NASA. Creo que es algo que a la gente le apasiona.
Respecto a la aparición de la comunidad, la respuesta fue muy positiva desde el primer momento. Space Engineers es como un sueño para muchos usuarios y el primer paso para tener esta comunidad lo dio la propia gente. Nosotros intentamos mantener a todos estos usuarios jugando a Space Engineers a través de actualizaciones semanales. Estas son capaces de que los jugadores siempre estén especulando con qué podría llegar, dando su opinión acerca de los cambios y, en general, mantienen una gran expectación por el futuro. Además, tenemos un servidor en Discord que sirve a estos propósitos de discusión y por supuesto la popularidad del juego en YouTube y plataformas de streaming ha ayudado mucho.
Es también importante destacar el espectacular trabajo del responsable de la comunidad, Joel Wilcox, que se encarga de hacer que esta comunidad siga creciendo y difundir las novedades de Space Engineers. De hecho, casi un tercio del equipo que se encarga de la obra es también parte de la comunidad. Son auténticos fans del juego que están dentro del equipo, y eso es genial.
AJ: Respecto al futuro, ¿es este lanzamiento definitivo el final de Space Engineers? ¿Veremos el juego más allá de PC?
KS: No, desde luego que esta no es la versión definitiva del juego y tenemos muchos planes para el futuro. Seguimos trabajando en Space Engineers y planeamos lanzar DLCs, más contenido, expandir algunas de las mecánicas de la obra y traer nuevas tecnologías, por decirlo de alguna forma.
En cuanto a otras plataformas, todo lo que podemos decir por ahora es que hay un equipo de unas 3 personas que están trabajando de forma exclusiva en un port del videojuego para Xbox One.
AJ: Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseamos la mejor suerte con el lanzamiento definitivo de Space Engineers.
KS: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y esperamos que disfrutéis de la obra tanto como nosotros.
CONTENIDO RELACIONADO
Los responsables del videojuego nos desvelan algunos detalles del futuro en exclusiva
El título de simulación espcial recibe una macro-actualización
La Edición Limitada ofrece un montón de contenido a un buen precio