PlayStation nos lleva acompañando desde el 1994, incluso antes de que yo mismo naciera, ya ha llovido desde entonces. Con el paso del tiempo, nos han dejado un montón de diferentes consolas y sobre todo, un montón de espectaculares videojuegos que han acompañado a las diferentes consolas. Tantas las consolas portátiles como las de sobremesa han marcado en muchos de nuestros corazones debido a la cantidad de grandes juegos que han salido de ellas. Pero en este artículo os vengo a hablar sobre el último videojuego que hemos tenido en las diferentes consolas, como PS1, PS2, PS3, PSP y PS Vita. ¿Qué pasa con PS4 y PS5? Ambas aún sigue recibiendo juegos hoy en día, así que por ahora, no la tendremos en cuenta en este artículo.
La primera Playstation ha sido probablemente una de las consolas más longevas de la historia de los videojuegos, únicamente superada por formatos de aún mayor éxito como la amada Playstation 2. Prueba de ello es que, su último juego fue lanzado en el año 2005, cuando la generación de los 128 bits estaba en su máximo esplendor y ya asomaban por el horizonte consolas como Xbox 360. Desgraciadamente, pese al enorme éxito y catálogo que disfrutó la consola de Sony, su último juego no hace honor a su trayectoria. Oficialmente, el último juego de Playstation fue Schnappi: 3 Fun-Games, lanzado en Alemania el 1 de Marzo de 2005.
Nuestra amada y deseada PS2 nos llegaba a Europa un 24 de noviembre del año 2000. La consola cuenta con alrededor de 10.900 títulos, muchos de ellos exclusivos, aunque los mejores videojuegos para la máquina llegaron en 2001 y 2002 debido a la rivalidad que supuso la llegada de Xbox y Game Cube. Las grandes ventas de esta consola se debieron a varios factores: el éxito de su predecesora, a su retrocompatibilidad (el poder jugar juegos de PS1 en PS2), la apuesta de Sony por el formato DVD (con una capacidad de 4,7GB de memoria), la posibilidad de poder utilizar la consola como un reproductor DVD y la particularidad de su diseño, permitiendo colocar la consola de forma vertical en lugar de vertical.
Sin embargo, de entre los más de 10.900 títulos publicados para PS2, hay un que supuso el final en cuento a lanzamientos de nuevos juegos para la consola, siendo este FIFA 14. Esta versión era bastante inferior a la de PS3 y mucho más que PS4, aunque lo sorprendente es que en ese momento, PS4 ya se encontraba en el mercado.
PS2 tenía el listón muy alto y eso significaba que la siguiente consola de Sony (PS3) debía de superarlo o al menos, igualarlo. Aunque para muchos PS3 ni de broma es la mejor consola de Sony (ya que ciertamente tuvo serios problemas, entre ellos el precio a principio), considero que PS3 es una excelente máquina que incluso a día de hoy, sigo usando y coleccionando sus videojuegos. Y es que el catálogo de la consola es bastante grande con un montón de auténticas obras maestras que hicieron que comprarse una PS3 fuese la mejor opción posible, entre estos juegos se encuentra por ejemplo, The Last of Us.
Pero como las dos consolas anteriores, PS3 también tenía que despedirse a la hora de recibir nuevos videojuegos, siendo nuevamente mencionado en este artículo los famosos juegos de FIFA, en este caso, el FIFA 19. Esta versión es prácticamente igual que la anterior, una versión inferior respecto a las versiones de consola como PS4 y Xbox One. Con este juego fue como PS3 se despidió de recibir más videojuegos.
Algo que jamás nos imaginábamos estaba a nada de suceder, y es que PlayStation había optado por sacar una consola portátil al igual que la competencia, Nintendo. Esta consola era la tan amada por muchos, PSP. La máquina contaba con su propio catálogo de videojuegos, con un montón de obras maestras y de juegazos que se movían de una forma impresionante en esta portátil. Con ella lograron vender aproximadamente 80 millones de consolas, algo que no llegó a superar ni de broma a Nintendo DS, pero eso no quita que no se encuentre en el corazón de muchos jugadores al rededor del mundo. Por cierto, si la tienes guardada y llevas tiempo sin verla, recomiendo que le eches un vistazo a la batería de la consola.
Pero a pesar de ya ser discontinuada en el año 2014, PSP estuvo recibiendo algún que otro juego más, pero no fue hasta el año 2016 que tuvimos el último videojuego de la portátil, siendo este Retro City Rampage DX. Es bastante loco pensar que a pesar de todos los años, PSP recibió su último videojuego en el año 2016.
Para ir terminando, es turno de PS Vita, que llegó a nuestras vidas un 22 de febrero del 2012. Hablamos de una las mejores consolas portátiles de aquel entonces, siendo impresionantemente innovadora y adelantada en su época. Sin embargo, todos sabemos el duro e injusto destino que tuvo esta videoconsola, siendo totalmente abandonada por PlayStation. Por desgracia no tiene un catálogo grande ni mucho menos, cuenta con alguna joyita oculta como Uncharted: El abismo de oro y poco más. Es una auténtica pena, pero se desperdició bastante todo el potencial que tenía esta consola.
A pesar de todo, fue hasta hace pocos años donde recibió su último videojuego de forma oficial, llamándose Russian Subway Dogs y lanzándose en el año 2021. Como puedes ver, todo bastante reciente , pero con un juego más que no sumaba nada interesante para este catálogo que quedó bastante vacio.
Como puedes ver, los últimos juegos de cada una de las consolas anteriormente mencionadas no son nada del otro mundo. Sin embargo, forman parte de la historia de las consolas, siendo estos sus últimos juegos recibidos.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad una vez más se une para hacer un impresionante mod que dobla el juego completo al castellano
Epic Games ha revelado ya todos los detalles del próximo pack que recibirás si estás suscrito al mismo
La secuela de la franquicia de Guerrilla Games continúa la historia de Aloy
Una filtración desvela parte de los planes que NetEase tiene con el juego de cara al futuro
Se han filtrado los antiguos planes que Rockstar Games tuvo en algún momento con el juego
Se trata del primer crossover creado por los fans y no podría tener mejor pinta