No soy un enorme fan de las consolas portátiles... y digo esto haciendo gala de una gran hipocresía al haber reservado la Steam Deck un par de días después de su anuncio. También tengo una Nintendo Switch, pero soy de aquellos que prefieren dejarla asentada en el dock antes de que se se me descoloque una vértebra de la columna al estar jugando en la cama en modo portátil y adoptando posturas de lo más inverosímiles.
Quizás sea que me estoy haciendo mayor y mira que me da rabia tener que admitirlo, pero mis ojos ya no son lo que eran. No es cuestión de que sean menos eficaces, sino más vagos: ahora me da mucha más pereza tener que leer las letras diminutas de un menú en una pantalla que cumple su función, pero que me obliga a guiñar las pupilas mucho más de lo que en realidad me gustaría.
Es por ello que, cuando la gran N anunció su Nintendo Switch (modelo OLED) (me comentaron que así es como se escribe en realidad), sentí un rayo de luz partiendo por la mitad al farragoso alter ego que vive dentro de mí y que se encarga de relatar todas las quejas que habéis podido leer hasta este punto. ¿Sería su nueva pantalla más grande y más apañada capaz de incluirme en ese selecto grupo de gente al que no le importa partirse la espalda con tal de poder jugar a la consola en cualquier lado?
Ante la llamada de Nintendo decidí que era buen momento de desengrasar mi músculo social y acudir a sus oficinas para toquetear con mis propias manos la Nintendo Switch (modelo OLED) y poder contaros la verdad que extraje de la prueba: si bien sus diferencias con la original no son capaces de volarte la cabeza al principio, si cuentan con el molesto potencial de sentir que estás jugando a algo peor cuando vuelves a encender tu propia Nintendo Switch básica.
Los brillos de Mario Kart 8 eran más intensos, los reflejos de la luz en The Legend of Zelda: Breath of the Wild se entrelazaban con una silueta de link más nítida y los rojos de Super Mario Odyssey llevaron tanta estimulación a mi cerebro que este solo pudo lanzar una pregunta dentro de mi cabeza: ''¿qué clase de rojo es este y por qué me está generando un cosquilleo tan agradable en las córneas?''.
Lo cierto es que la sesión de una hora de prueba de Nintendo Switch (modelo OLED) no solo sirvió para que me agobiase hasta el infinito por desear volver a echar cientos de horas a los juegos con los que caté la consola, sino para pensar en una verdad que se hacía más evidente conforme más minutos pasaba con ella en las manos: este nuevo modelo se ha ganado a pulso su razón de existir a raíz de sus propias virtudes.
Algo que no solo se debe tanto a los sutiles detalles que lo diferencian del normal como una mayor nitidez en los brillos, unos centímetros extra en la pantalla que siempre son bienvenidos, la posibilidad de ver lo que ocurre en ella con claridad desde todo tipo de ángulos o un puerto LAN para que ya no podamos echarle excusas al lag ante aquel japonés que nos mata por quinta vez en Splatoon 2, sino por una realidad incontestable que es, además, ajena a la propia consola:
Nintendo no sustituirá el modelo original por el OLED, lo cual lo convierte en el salto inicial perfecto para aquellos que quieran disfrutar de Nintendo Switch con unos cuantos power ups de tecnología que serán apreciados por todo el que se encuentre dispuesto a hacerlo al adquirir una de ellas. Pero, como soy consciente de que todo esto es mucho más sencillo de entender en una lista ordenada de puntos, aquí os la lanzo:
Ahora bien, a la pregunta de ''¿Merece la pena comprar una Nintendo Switch (modelo OLED)?'', la respuesta es más o menos clara: si va a ser tu primera consola de la familia te diría que te lanzases con los dientes (de forma metafórica, eso sí, que si no el dentista luego sale mucho más caro).
Si ya tienes un modelo básico, la respuesta a dicha cuestión ya es más complicada, dado que, tal y como ya mencionábamos antes, existen una serie de mejoras claras en relación a este último, pero dependerá de cuánto valor quiera darle uno a cada una de ellas. Lo que sí sé es que yo no soy quién para decirte qué debes hacer con tu dinero... para eso ya están los horóscopos.
CONTENIDO RELACIONADO
El Remake del videojuego ya cuenta con sus primeras reviews acompañado de su nota media
El mes de diciembre viene cargado de videojuegos y el hype está por todo lo alto
Ya han salido las primeras reviews de lo nuevo de Guerrilla Games y LEGO
El estudio madrileño parece no estar pasando por un momento agradable
Hubiese sido la primera vez que escuchamos al espadachín hablar en un videojuego
Parece ser que la desarrolladora ha tenido en cuenta el feedback de la comunidad