A lo largo de este año, hemos escuchado múltiples historias alusivas al crunch, término utilizado para referirse a la explotación laboral dentro del mundo del videojuego. NetherRealm Studios, Telltale, Activision, Blizzard, Rockstar y más compañías han sido objetivo de tales acusaciones, por lo que el tópico se ha mantenido dentro del ojo de debate público en todos los meses. Y, ahora, desafortunadamente, hemos vuelto a descubrir una nueva historia, esta vez sobre Nicalis, estudio tras The Binding of Isaac.
Consecuentemente, según lo que reporta Kotaku, la compañía ha experimentado episodios de racismo, crunch y 'ghosting' -ruptura de comunicaciones con una persona a propósito-. En tal sentido, para la ocasión, el portal conversó con hasta cuatro desarrolladores externos que trabajaron con la empresa, quienes hablaron de Tyrone Rodríguez, fundador de la misma, como el principal causante de tales descripciones. Inclusive, el propio Edmund McMillen, diseñador de la icónica obra del equipo y creador de otras como Super Meat Boy y The End is Nigh, reconoció que no volverá a trabajar con Nicalis.
Nos encontramos ante un momento tremendamente delicado para la industria del videojuego con respecto al ámbito social y laboral. Una situación propiciada por una serie de casos que han ido denunciando que el medio se sustenta sobre unas condiciones...
Prosiguiendo, el artículo señala que múltiples desarrolladores que trabajaron con el estudio omitieron el hacer comentarios sobre tales males por miedo al poder de Rodríguez en la escena independiente. Y es que, claro está, el creciente éxito de Nicalis reportó una respectiva popularización de su rol como distribuidora ante los ojos de las desarrolladoras independientes, quienes no tenían acceso al apoyo de grandes editoras como Sony o Nintendo pero sí podían aspirar a su asociación. No obstante, según indica el escrito, Nicalis se caracterizó por nunca atender las llamadas, atravesando períodos de meses enteros sin responder sus mensajes.
Asimismo, diversas fuentes definen a Rodríguez como una persona de corte autoritario, quien no respondía a las preguntas que se le realizaban, que extendía órdenes de cómo actuar y con quién interactuar en redes sociales y que reprendía a los miembros en caso de tomar descansos para comer, ir al doctor o cuidar a familiares enfermos. Además, el renombre que se adjudicó la compañía atrajo a empleados inexpertos que toleraron jornadas de trabajo abusivas, quienes asimismo toleraron invitaciones inadecuadas por parte del ejecutivo como beber alcohol al son de "vamos, no seas una pequeña perra" no solo por miedo sino, también, por la falta de una división de recursos humanos en Nicalis.
A lo largo de este año, hemos escuchado múltiples historias alusivas al crunch, término utilizado para referirse a la explotación laboral dentro del mundo del videojuego. NetherRealm Studios, Telltale, Activision, Blizzard, Rockstar y más compañías han sido objetivo de tales...
Por otro lado, en el enlace al reporte se pueden ver imágenes de conversaciones con Rodríguez en la que se refiere a sus compañeros con mensajes antisemitas, racistas y homofóbicos; docenas y docenas de mensajes. Simultáneamente, se narran comportamientos coercitivos, abusivos e iracundos de su parte en la toma de decisiones dentro del equipo, incluyendo más 'ghosting' a compañías como The Game Bakers (Furi), Westone (Wonder Boy: The Dragon’s Trap) y Nigoro (La-Mulana), aunque una de las fuentes atribuye tal desentendimiento a que Nicalis asume más proyectos de los que debería y, evidentemente, el tiempo no resulta suficiente.
En general, la nota describe un número aún mayor de aberraciones experimentadas dentro de la compañía, las cuales demuestran el mal estado en el que se encuentra el medio interactivo. No obstante, esperamos que la visibilización de estas condiciones cree nuevos contextos en los que los desarrolladores no solo se sientan cómodos al hablar de los problemas que afrontan en lo laboral sino que, directamente, no enfrenten ninguno.
CONTENIDO RELACIONADO
Un usuario de twitter muestra el regalo que le ha hecho (literalmente) a su hija estas navidades.
La
El roguelike de Edmund McMillen se acerca a su posible última adición de contenido, la cual será aún más grande que Rebirth
Su fundador ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales
Incluirá nuevo contenido además del mod y no llegará de forma gratuita sino que será de pago
La distribuidora Nicalis ha compartido un breve teaser en el que poder observar al completo el nombre de la obra así como dónde hará su primera aparición