Como muchos conoceréis, desde hace años existe una página web que hace una ponderación de varias de las webs que analizan todo tipo de contenido, mostrando una media de dichos análisis y que se ha convertido por ello en referente mundial tanto en crítica especializada como en críticas de usuarios. Estamos hablando de Metacritic, portal en el que se engloba una de las comunidades más grandes de personas y en la que el sector de los videojuegos tiene una gran importancia. Desde la inclusión de esta categoría en la web, Metacritic ha sido uno de los referentes para mucha gente a la hora de debatir si un videojuego es bueno o malo, y por tanto es uno de los grandes aros de fuego por el que tienen que pasar todas las compañías.
Nintendo no se libra de este escrutinio y gracias a un artículo publicado por un usuario de NeoGAF, tomando datos empíricos de la propia base de Metacritic, ha dictaminado que Nintendo ha recibido durante este año 2015 sus peores notas en el conjunto de todos sus juegos lanzados al mercado. A pesar de que durante este año la Gran N haya lanzado al mercado esperados títulos como The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Splatoon, o Super Mario Maker, las notas de todos estos han bajado respecto a las recibidas en años anteriores.
Esto no tiene que significar a la fuerza que Nintendo haya bajado potencial respecto a sus inicios en la década, ya que los datos recogidos por Metacritic varían todos los años. Nuevas webs pasan a formar parte del compendio de notas, los usuarios pueden haber sido más exigentes, y los analistas también han cambiado. Distinta forma de analizar los juegos puede dar como resultado diferentes notas, así como el cambio que ha sufrido la prensa de videojuegos en la última década, pasando su hegemonía del papel al digital, también pude afectar.
También tenemos que tener en cuenta que, según el calendario oficial de lanzamientos de Nintendo para 2015, aún faltan dos grandes títulos de la compañía por hacer su aparición en las tiendas. Tanto Xenoblade Chronicles X como Mario & Luigi: Paper Jam Bros. no han llegado a Europa y Norteamérica por lo que tendremos que esperar a que reciban sus análisis para que la nota sea definitiva.
Viendo esos 16.7 puntos de diferencia entre la nota más alta (2010) y la más baja (2015), ¿qué pensáis de la Nintendo? ¿El cambio de plataforma ha afectado a la recepción de sus títulos? ¿Ha bajado el nivel de calidad de las producciones de la Gran N? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Fernando Piquer, fundador de Movistar Riders, asume la dirección del evento para su segunda edición
Un informe detalla años de proyectos cancelados dentro del estudio pero tanto Peter Dalton como Jason Schreier lo desmienten
PlayStation anuncia oficialmente los nuevos videojuegos que llegarán la próxima semana para los miembros de Essential
El juego se pondrá a la venta el próximo 27 de febrero y apunta a ser uno de los mejores videojuegos de la saga
La editora confirma su delicada situación financiera y recurre a los tribunales para reorganizar su estructura y evitar consecuencias mayores
Square Enix ha relanzado la versión original de Final Fantas VII en Steam... pero no con el resultado esperado.
Después de 12 años de silencio, la compañía detrás del icónico sandbox de Los Simpson vuelve al mapa y el debate sobre su regreso a consolas actuales se enciende
La PlayStation 2 fue la edad dorada de los RPG japoneses y entre tanta obra maestra hubo joyas que se quedaron sin el reconocimiento que merecían
Tras su exclusividad temporal en PlayStation 5, la entrega llegará a PC el próximo mes
La cuenta atrás para la llegada de la nueva IP de Insomniac Games ya ha dado comienzo
El universo de Horizon pronto dará el salto al multijugador con este juego como servicio
La compañía ha tomado la decisión de expandir la saga de Overwatch con un spin-off que está generando mucha división de opiniones