Nintendo siempre ha sido una compañía muy poco flexible en algunos aspectos, entre los que se encuentran la utilización de sus propiedades intelectuales sin permiso y la piratería. En este último caso tenemos un nuevo ejemplo con una nueva demanda: exigen a un moderador de Reddit un pago de 4,5 millones de dólares en concepto de daños.
Esta demanda, tal y como indica VGC, se ha realizado por parte de Nintendo a James Williams, conocido en los foros de Reddit como Archbox. Acusan a a esta persona a operar y promover tiendas piratas online que ofrecían miles de juegos para su descarga gratuita desde 2019, sobre todo en lo relativo a títulos de Nintendo Switch, pidiendo donaciones de tarjetas de regalo a otros usuarios para poder adquirir más juegos que poder piratear y ofrecer sin coste.
Williams era moderador principal de un grupo de Reddit llamado SwitchPirates, con 190.000 miembros, promoviendo esta obtención de juegos ilícita. Ahora, Nintendo le exige una cantidad de 150.000 dólares por cada juego pirateado que, según la demanda, asciende a un total de 30 titulos. Es decir, que el montante total que exige Nintendo a Williams es de 4,5 millones de dólares por daños.
Aunque todavía no se ha hecho oficial una decisión, es evidente que promover y facilitar la piratería, en este caso en un subforo de Reddit, puede salir tremendamente caro. En este caso, además, también se ofrecía la distribución de un software necesario para evadir la protección anticopia que suelen portar las consolas Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
Al parecer, la demanda se ha producido por la ausencia de respuesta de Williams ante la petición de Nintendo, así que ahora será el proceso legal quien tenga en consideración todas las pruebas para emitir un juicio... que, muy probablemente, no sea demasiado favorable al usuario que ha estado comandando este grupo de Reddit potenciando la piratería de los videojuegos de Nintendo.
Como comentaba, Nintendo no es una compañía que suela mostrarse laxa en estos asuntos, e incluso suele ser muy dura con los usuarios que emulan sus juegos, sean actuales o del pasado. Esta misma semana, de hecho, surgía la polémica por la nueva aplicación de generación de vídeos con Inteligencia Artificial de OpenAI, Sora 2, que permite utilizar personajes de Nintendo sin permiso.
NOTICIAS RELACIONADAS