Desde Dinamarca, la compañía Playdead debutaba en 2010 con su primer título independiente. De la mano de Microsoft, la multinacional estadounidense apostó por el proyecto para que Limbo saliera en exclusividad para su consola de la época, Xbox 360. El éxito cosechado en la crítica profesional y el buen recibimiento del público, haría que poco después pudiera llegar a dispositivos móviles, PC, e incluso PlayStation 3.
La adaptación del clásico plataformas con puzles en 2D, hizo que con una estética lúgubre y una narrativa experimental, se elevara a este título como uno de los descubrimientos del año, algo que puso el foco directo en Playdead para ver quien sería el encargado de suceder a su ópera prima.
Bajo el nombre de Inside, y esta vez sí lanzado de inicio para PlayStation 4, Xbox One, PC, y más tarde Switch, Playdead repetía la fórmula de su primer juego puliendo conceptos y sacando el máximo provecho de su capacidad . Ambientado en un mundo postapocalíptico con toques de suspense y terror, logró coronarse como mejor indie del año e incluso meterse en las listas entre los mejores títulos del 2016.
Con motivo de la reunión de la GDC en 2018, la desarrolladora danesa decidió dar a luz los primeros detalles de su nuevo proyecto. Con un primer diseño que exhibió durante el evento, solamente se fueron revelando datos con cuentagotas sobre las especificaciones del videojuego que aún mantiene la incógnita de su nombre oficial.
A lo largo del 2019 se continuó con la misma estrategia, donde siguieron mostrando nuevos artes conceptuales junto a capturas que se acercarían a lo que se disfrutará in-game. Con una estética que rápidamente recuerda a los anteriores trabajos, se puede volver a observar una figura de un niño recorriendo solitarios páramos de la naturaleza de un mundo aparentemente abandonado.
Aunque el 2020 fue año de silencio casi absoluto para la compañía y no se pudieron disfrutar de tantos detalles como en el pasado, sí que caería una de las noticias con más importancia en su desarrollo, y es que, si su primer juego fue apoyado por la colaboración con Microsoft, este contará con el sello de EPIC en su publicación.
El lanzamiento de su propia tienda y la ambición de hacerse grandes desde la producción en la industria con proyectos propios y cofinanciados, la propietaria de Fortnite entre otros, fundaba su rama multiplataforma con la colaboración junto a gen Design (The Last Guardian), Remedy (Control), y la propia Playdead, asegurándose así una de las caras indies más experimentales del género.
Tras un tiempo de pausa en lo relacionado a la información, 2021 parece ser el año donde se conocerá en profundidad el título, aprovechando que se encuentra en una fase avanzada de su desarrollo. Desde la propia web de la compañía, algunas ofertas de trabajo relacionadas con la dirección técnica han desvelado que se mantendrá la tercera persona, pero esta vez lo hará alejándose de la dinámica 2D para explorar un mundo abierto ambientado por la temática de ciencia ficción.
Reafirmando que Epic Games será la encargada de publicar el juego, no se pone aún fecha fija para su publicación, ya que mediante varias entrevistas al equipo danés se ha reiterado que "las 50 personas encargadas del desarrollo no estarán presionadas por fechas límite y se huirá del crunch durante cada fase del proyecto".
A pesar de no tener un fecha estimada para su salida a las tiendas, a sabiendas de que el proyecto lleva varios años en desarrollo y el árbol del marketing comienza a agitarse con su información de las últimas semanas, no sería extraño tenerlo en nuestras manos antes de lo previsto.
Para amenizar la espera de su primer tráiler, dos nuevos artworks se han podido ver a través de la página oficial del juego, y es que con la vuelta de las conferencias más importantes a la vuelta de la esquina no suena descabellado que ese ansiado gameplay pueda verse en el próximo E3, donde faltaría ver si volvería como es habitual a la conferencia de Xbox, o Epic lo dejaría reservado para su presentación de PC y sorprender así con la fecha final de su lanzamiento.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional