Phil Spencer es una de las personas más reconocidas dentro del sector de los videojuegos y sobre de Xbox, donde actualmente es CEO de Microsoft Gaming, una de las mentes que lleva esa parte de la compañía. Sin embargo, siempre de alguna que otra manera ha estado vinculado al mundo de los videojuegos, siendo un gran jugador aunque no lo parezca. A pesar de todo, y como toda persona, cuenta con una trayectoria hasta llegar donde se encuentra hoy en día. Es por eso que hoy mismo vengo a recopilar su trayectoria, desde el inicio hasta lo que conocemos hoy en día.
Phil Spencer nacido en Ridgifield, Washington un 12 de enero de 1968 desde muy joven ya mostraba gran interés en los videojuegos. Nuestro tito Phil comenzó a estudiar en la Universad de Washington y que acabó graduándose en Ciencias de la Computación. Spencer comenzó en Microsoft en 1988, una empresa que por aquel entonces era conocida por vender software. En ese mismo momento Spencer fue trabajando en diversos equipos dentro de la propia Microsoft, donde este logró entender tanto la estructura interna de la compañía como la tecnología detrás de sus productos.
Este mismo conocimiento que había aprendido sería fundamental para el año 2001, donde Microsoft lanzó su primera consola: la Xbox. Obviamente en ese momento no tenía ningún tipo de liderazgo en el equipo, pero ahí ya empezó a incorporarse para posteriormente ser la persona CEO del apartado Gaming de Microsoft, aunque tiempo al tiempo.
Es aquí cuando vemos el verdadero ascenso de Tito Phil que comenzó en la década de los 2000, cuando la industria que tanto amamos comenzó una transformación muy rápida que fue impulsada por las consolas que en aquel momento estaban, pero sin duda la que mejor llegó fue la Xbox 360. La incursión de Microsoft en el sector gaming fue bastante arriesgada en sus inicios: tenía una clara competencia con grandes como Sony y Nintendo. Pero a pesar de ese riesgo que corrían, la marca innovó con algo que marcó un antes y después, Xbox Live. Este servicio ofrecía una experiencia multijugador con otros jugadores a tiempo real, algo impresionante por aquel entonces.
Fue para el año 2008 donde nuestro Phil se convirtió en director general de Microsoft Game Studio (lo que hoy conocemos como Xbox Game Studios). Fue aquí donde Phil estando ya en esta posición tan importante, logró impulsar el desarrollo de algunos buques insignias de Xbox como Gears of War, Forza Motorsport, y Halo, que dieron identidad y catálogo propio a la consola. En este momento, fue donde la reputación de Spencer como un amante de los videojuegos comenzó a consolidarse.
En el año 2014 la cosa para Xbox se encontraba realmente complicada, sobre todo con el lanzamiento de Xbox One, ya que la gente no recibió con buena cara esta consola, que fue apisonada por PS4 en comparación con la anterior generación de consolas. Fue en ese mismo momento donde quisieron hacer un cambio, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, designó a Phil Spencer como jefe de la división de Xbox. Este cambio fue visto con mucha esperanza y bien recibido en la comunidad de Xbox, pues si algo destaca tito Phil es ser una persona conocedora de la industria y ser cercano con los jugadores.
Cuando Phil finalmente logró tomar los controles de todo, rápidamente la estrategia de Xbox cambió por completo. En vez de querer centrarse exclusivamente en las consolas Xbox, Microsoft quiso expandir su ecosistema de juegos, lanzándolos así en plataformas como PC. Fue ahí donde nació el servicio de suscripción de Xbox Game Pass, algo realmente llamativo que nos ofrece una gran cantidad de videojuegos por un precio realmente bueno. Este modelo de servicio se encontraba fuertemente inspirado en otros como Netflix, pero en vez de con películas y series, con videojuegos. Es ahí donde Xbox se convierte en pionera en servicios de suscripción.
Pero la cosa no acaba aquí, tito Phil también estuvo supervisando compras realmente importantes, como la compra de Mojang, creadores del más que popular juego Minecraft en el año 2014, aunque años más tarde pasó lo mismo con las compras de Bethesda y la más reciente, Activision Blizzard. Por otro lado, ahora mucho de los videojuegos que son propiedad de Xbox pueden salir en muchas plataformas como en la competencia, como por ejemplo PlayStation, algo que estamos viendo poco a poco con la llegada de juegos como el de Indiana Jones más adelante.
Puedes estar más a favor o en contra de sus decisiones que hemos tenido recientemente, pero si algo hay que admitir es que el legado de este señor en Xbox es indiscutible. Si nos ponemos a pensar, su visión a futuro ha permitido que Microsoft se adapte y prospere más en un mercado que constantemente se encuentra evolucionando, superando muchos desafíos como su principal competencia. Hay que admitir que hoy en día Xbox es mucho más que una consola: nos encontramos ante un sistema que abarca juegos en la nube, servicios como Game Pass y sobre todo, un enfoque mucho más multiplataforma que asegura la inclusión de muchos más jugadores, sin importar el dispositivo que estos tengan.
Es claro ver que el futuro en cuanto al hardware de Xbox no es del todo prometedor; sin embargo, mientras Phil siga estando al mando contará con el mismo enfoque de expandir cada vez más sus servicios y la oportunidad de que muchos usuarios, sin importar que tengan una consola Xbox, puedan jugar a todos y cada uno de sus videojuegos.
Si habéis estado al tanto de las noticias últimamente dentro del sector, habréis podido ver cómo Phil Spencer tuvo una reciente entrevista donde ha hablado sobre algunas cosas relacionadas con la propia Xbox. En esa entrevista, hemos podido ver físicamente a Phil y realmente ha sido una sorpresa verlo. Cuando hablo de sorpresa no es por nada bueno, más bien por como se encuentra físicamente. Esta misma comparación la ha compartido Dreamer360X, y es impresionante ver como el CEO de Xbox en dos meses ha cambiado radicalmente a un aspecto que no parece del todo bueno.
Esto puede suponer dos cosas, alguna enfermedad que no sabemos (ojalá no sea ese el motivo) o el estrés que debe ser el CEO de Microsoft Gaming, sobre todo tras las últimas decisiones de la compañía y la respuesta de la comunidad. Sea cual sea el motivo, creo que Spencer necesita ya de ya un descanso necesario, aunque por ahora desconocemos esto.
¡Esto es todo! Acabamos de hacer un repaso a la trayectoria de Phil Spencer, desde sus inicios hasta lo que es hoy en día. A pesar de que en algunas decisiones no ha estado para nada acertado, creo que en otras sí ha sabido hacer bien las cosas.
CONTENIDO RELACIONADO
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla
Ordenamos por calidad los diferentes juegos de la franquicia Alan Wake y todos los contenidos descargables que han tenido
Comienzan las primeras bajadas de precio y con ello, las oportunidades que no debes dejar pasar
Ha surgido una nueva filtración que vendría a revelar parte de los planes de futuro de la compañía