Colabora

Pokémon Unite: ¿un MOBA más o el nuevo Pokémon GO?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Víctor Rodríguez

Pokémon Unite: ¿un MOBA más o el nuevo Pokémon GO?

¿Es el momento de lanzar un MOBA? ¿Qué necesita Pokémon Unite para triunfar? ¿Cuáles son las claves de la apuesta de Nintendo?

Publicado el 0

Hace unos instantes que Nintendo ha dado la sorpresa y ha desvelado al mundo uno de los proyectos más peculiares de los últimos años: Pokémon Unite, un MOBA a lo League of Legends basado en la marca Pokémon. Pero, durante los últimos años, han sido muchas las grandes marcas que han intentado dar el salto a otros géneros sin demasiado acierto. ¿Será Pokémon Unite un nuevo ejemplo de este salto mal calculado, dará un pelotazo tan grande como Pokémon GO en su lanzamiento o se quedará en un punto intermedio? En Areajugones hemos analizado la situación actual de Nintendo y los MOBA para tratar de vaticinarlo.

¿Es el momento?

El 'boom' de los MOBA ya pasó hace unos años y, tras la avalancha de videojuegos que apostaban por este género después del arrollador éxito de League of Legends, solo unos pocos consiguieron tener la calidad para generar una comunidad que consiga sustentarlos y hacer que sean rentables a día de hoy.

Pero, siendo sinceros, ¿acaso esto le importa a Pokémon Unite? Nintendo, y en especial la marca Pokémon, pueden permitirse ir en contra de cualquier moda y aún así recibir mucha atención. Pokémon Unite tendrá atención desde un principio y es casi seguro que millones de jugadores lo probarán durante sus primeros días en el mercado. Así, la visibilidad no será un problema y será la calidad del juego la que decida si los usuarios se quedan o no.

¿A quién le interesa?

El interés por Pokémon Unite es obvio porque, en primer lugar, es un nuevo videojuego de Pokémon. Pero, sin embargo, parece que el MOBA en consolas (como es Nintendo Switch) y dispositivos móviles es un terreno en el que aún hay bastante margen de mercado. Lo ha demostrado Riot sacando adelante el proyecto titulado como League of Legends: Wild Rift, que busca llevar el popular MOBA a móviles y consolas a lo largo de este mismo 2020.

De esta forma, parece que el MOBA, más allá de que se trate de la franquicia Pokémon, cuenta con interés dentro de las plpataformas a las que Pokémon Unite aspira a llegar. Además, es posible que Wild Rift no llegue a Nintendo Switch por lo que puede que Nintendo y Riot Games ni siquiera se enfrenten directamente y Pokémon Unite sea la única opción para disfrutar de un MOBA en Nintendo Switch, allanando mucho el camino para el éxito del videojuego.

Accesible pero profundo

Con todo lo visto hasta ahora parece claro que Pokémon Unite contará con una buena oportunidad para ganarse un gran puñado de fans una vez se ponga a disposición de todo el mundo. Pero para retener a esta audiencia y generar una comunidad que garantice una vida larga al videojuego, es necesario que la obra cumpla con ciertos requisitos. El primero de ellos es la accesibilidad.

Pokémon Unite es un juego destinado a un público nuevo que, en su gran mayoría, es ajeno al MOBA. Lanzar a este público a una obra como League of Legends puede ser duro y es por ello que Pokémon Unite debe hacer un gran esfuerzo por resultar lo más accesible y amigable para los recién llegados al género. Esta es la única manera de comenzar a retener a un gran porcentaje de aquellos que lo prueben de principio. Una buena noticia es que el juego será gratuito de principio y también llegará a móviles iOS, por lo que la primera barrera (la de precio por comprar el juego o la plataforma en la que jugar) ya está salvada, pero aún habrá que evitar que las mecánicas y sistemas de juego del MOBA abrumen a los recién llegados.

Pero, por otro lado, Pokémon Unite no debe excederse simplificando su experiencia. Este fallo es el que vimos en Minecraft Dungeons, que aunque dentro del ARPG (nada que ver con el MOBA), apostaba por una experiencia tan simplificada que no lograba contentar a sus usuarios. Es por ello que, pese a apostar por la accesibilidad, Pokémon Unite debe cumplir con los estándares del MOBA actual, marcados por la profundidad y capacidad competitiva de League of Legends.

Un gran esfuerzo de Nintendo

Si Pokémon Unite consigue resultar atractivo a los jugadores, ser accesible y ofrecer una profundidad digna de los MOBA actuales, Nintendo se encontrará con la prueba de fuego para su proyecto. En este punto, la compañía tendrá que dar un gran paso adelante en cuanto a la forma de tratar los modos en línea (que en este caso son todo el videojuego).

Durante los últimos años, aunque hemos visto cómo Nintendo avanzaba y daba pasos adelante en cuanto al juego en línea, se ha demostrado que la compañía sigue un paso por detrás de los estándares actuales, limitando mucho la comunicación (obligando a que se produzca a través de una app externa) y complicando las cosas de los que apuestan por jugar en línea. Esto es algo que Pokémon Unite no podrá permitirse, y es que el género MOBA requiere de una comunicación precisa e inmediata.

Pokémon Unite debe arriesgarse a exponer a sus jugadores a una comunidad tóxica porque no queda otra opción. Si quiere hacer frente a League of Legends: Wild Rift y resultar el MOBA por excelencia de consolas, Pokémon Unite debe significar un gran paso adelante de Nintendo en cuanto a sus políticas relativas al juego en línea.

Deporte electrónico y feedback

El aspecto competitivo es otro de los deberes de Nintendo y un punto vital para Pokémon Unite. La obra requiere de una escena competitiva, de un sistema que incite a la gente a jugar, competir y escalar para mejorar cada vez más. Este es uno de los puntos en los que Nintendo se ha mostrado más conservadora durante los últimos años y en los que deberá dar un importante salto adelante si pretende hacer de Pokémon Unite un MOBA de éxito. Eventos oficiales, premios en metálico y un gran espectáculo alrededor del juego serán puntos prácticamente imprescindibles para hacer de Pokémon Unite un éxito a la larga en el terreno de los eSports.

Más allá de este éxito inicial, la clave para sostener a Pokémon Unite como un MOBA exitoso a lo largo del tiempo será la comunicación y colaboración con la comunidad de jugadores. Escuchar las quejas, tratar directamente con jugadores y priorizar el feedback a las ideas de diseño iniciales del equipo de desarrollo es otro de los puntos en los que Nintendo tiene aún mucho que demostrar. Este hecho es, también, inseparable de la escena competitiva, pues los parches rápidos y arreglos para balancear la obra y hacer que la habilidad de jugadores y equipos sean el factor decisivo son algo indispensable.

Entonces, ¿funcionará?

Pokémon Unite es, desde luego, un movimiento muy curioso por parte de Nintendo. Con un modelo de negocio que apuesta por jugar gratis en Nintendo Switch y móviles iOS, la marca Pokémon avalándolo y siendo un género muy popular pero inédito para la marca Nintendo, está claro que Pokémon Unite conseguirá atraer la atención de millones de jugadores.

El éxito de Pokémon Unite recaerá, por tanto, en la capacidad de Nintendo para crear un juego accesible pero profundo para todos aquellos que le den la oportunidad inicial. Pero el factor primordial superado ese primer escalón será el de progresar en materia de juego online y escena competitiva. Hacer de Pokémon Unite un deporte electrónico y dar libertad de comunicación a los jugadores en línea son la auténtica prueba de fuego a la que este MOBA se enfrentará cuando llegue al mercado.

Etiquetado en :

Pokémon Unite

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el thriller. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Nintendo sigue dando pistas apuntando a un nuevo Metroid

El rumoreado Metroid en 2D sigue sin hacer acto de aparición pese a las expectativas generadas por Nintendo en miles de fans

Publicado el 10 JUL 2020 0

Bakugan: Champions of Vestroia es el anuncio sorpresa de Nintendo para Switch

Durante el nintendo Treehouse se ha presentado al mundo este videojuego de combates tácticos con componentes de acción

Publicado el 10 JUL 2020 0

Paper Mario: The Origami King se luce en un nuevo gameplay a una semana de su lanzamiento

A tan solo unos días de su lanzamiento, Paper Mario: The Origami King pone los dientes largos a los fans mostrando más de su propuesta

Publicado el 10 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...