Konami continúa realizando su tour europeo para presentar eFootball PES 2020 su nueva entrega de la ahora renombrada franquicia de fútbol. Después de la parada en Manchester en el que confirmaron la entrada del Manchester United como club oficial dentro del juego ayer en Alemania hicieron lo propio con el Bayern de Munich.
En el evento celebrado en el mítico Allianz Arena pudimos probar el título en una serie de partidos rápidos. Lamentablemente los únicos equipos disponibles eran el Bayern de Munich y el equipo de PES Legends formado por leyendas de la talla de Maradona, Cruyff u Oliver Khan, por lo que los gameplays son básicamente el mismo enfrentamiento entre ambos equipos.
En los partidos que pudimos jugar comprobamos que Konami ha vuelto a conseguir un gameplay que da gusto jugarlo. Las sensaciones que tienes al hacer una jugada, enlazar buenos pases para llegar al área y en definitiva jugar a PES 2020 son muy buenas. Es una jugabilidad adictiva y que nos hizo querer seguir jugando durante más tiempo a pesar de que tan solo fueran simples partidos rápidos.
Konami lleva unas cuentas entregas ofreciéndonos una experiencia de juego realmente satisfactoria. El concepto de simulación de fútbol sigue siendo el gran punto fuerte de la franquicia y eso se siente con tan solo jugar 10 minutos. Eso sumado a una gran recreación del Allianz Arena y de las estrellas del Bayern, fruto de la colaboración entre equipo y desarrolladora, nos dejó unas sensaciones sobre el gameplay de PES 2020 realmente positivas.
La base sigue siendo la misma aunque lógicamente hay ciertas novedades. En cuanto las positivas nos gustaría destacar el tema de los regates. En esta nueva entrega hemos encontrado más facilidad para dar pequeños toquecitos al balón que nos permitirán driblar a los oponentes. Estos se hacen del joystick derecho y nos ha parecido una mejora bastante acertada.
Otra de las nuevas mecánicas añadida es la posibilidad de utilizar el cuerpo de los jugadores para sacar ventajas y deshacerse de los defensores. Quizás con algunos jugadores como Batistuta hemos encontrado que este cuerpo está demasiado "chetado" especialmente cuando lo utilizamos para inmediatamente girarnos y realizar un disparo. Esperemos que esto sea algo puntual de esta leyenda y que con el resto de jugadores no se pueda sacar tanta ventaja. Mientras esté controlado es un añadido bastante interesante.
Los pases han sido otro de los puntos en los que más diferencias hemos notado. Después de algunas entregas en las que era muy fácil conectar muchos al primer toque, en PES 2020 vemos como tendremos más posibilidades de fallarlos y tendremos que intentar asegurarlos un poco más. Además, los pases al triángulo tanto por arriba como por abajo vuelven a tener mucha importancia, algo puede terminar en una predominancia excesiva del juego a los espacios que no sea del todo positiva.
Por último nos gustaría destacar dos puntos que no nos han terminado de gustar del todo. La más grave es la cámara que a pesar de ser ideal como espectador del partido necesita algunos cambios respecto a los jugadores. Cuando se realizan ciertos cambios de juego rápidos la cámara realiza algún giro que incluso llega a marear un poco por lo poco natural que es. Confiamos que se pueda cambiar en la versión final o que estos cambios sean pulidos de cara a la salida del juego.
Los árbitros también nos han dejado un mal sabor de boca. Una entrega más pitan cualquier contacto sin que se tenga en cuenta la intención y muchas veces se dan situaciones absurdas en las que te hace falta pero como tu contactas al caerte con el otro jugador te acaban pitando la infracción a ti. Creemos que es algo que debe ser mejorado en este sprint final antes de la llegada de PES 2020.
Nadie puede tener dudas en que los problemas de la franquicia PES radican en el gameplay. La jugabilidad es buena, muy buena y es un auténtico gusto jugar partidos. Los problemas estos últimos años han radicado en la falta de licencias y sobre todo en la falta de un modo tan profundo como el que puede tener FIFA con Ultimate Team.
Nosotros no hemos podido probar el MyClub ni ningún modo de este año, por lo que no podemos hablar sobre ello. En lo que respecta al gameplay lo que hemos podido probar nos ha dejado con un gran sabor de boca y los amantes de un simulador de fútbol propiamente dicho volverán a encontrar en PES 2020 una gran opción. La guerra entre ambos títulos de fútbol entrará en unos meses en una nueva batalla y Konami vuelve a tener en la jugabilidad su gran punto a favor.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera