Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo ha sido cancelado junto a otros cinco juegos de Ubisoft

La compañía también retrasa siete títulos más como parte de una reestructuración masiva de su catálogo

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ubisoft acaba de soltar una bomba pero no de esas con mecha no, esta ha explotado directamente y sin previo aviso. La compañía ha anunciado en un comunicado oficial que cancela seis juegos en desarrollo, incluyendo el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo que se rumoraba para salir ya mismo como un shadow drop, y retrasa otros siete títulos más. Todo esto forma parte de lo que llaman un "reseteo organizacional, operacional y de cartera" que han estado revisando durante los últimos dos meses. Básicamente, están tirando por la borda años de trabajo en proyectos que no cumplen con sus nuevos estándares de calidad.

Yves Guillemot, fundador y CEO de Ubisoft, ha sido directo en el comunicado: "La industria AAA se ha vuelto persistentemente más selectiva y competitiva con costes de desarrollo en aumento". Según él, los juegos AAA excepcionales tienen más potencial financiero que nunca cuando tienen éxito, pero crear esos juegos requiere cambios radicales en cómo opera Ubisoft. Durante diciembre y enero hicieron una revisión exhaustiva de su contenido para decidir qué proyectos seguían y cuáles no. El comunicado es bastante extenso pero te resumo lo más importante.

Seis juegos cancelados por no cumplir los nuevos criterios de calidad

Los seis juegos cancelados incluyen Prince of Persia: The Sands of Time remake, cuatro títulos no anunciados (tres IPs nuevas y un juego móvil) y un sexto juego sin identificar. Ubisoft dice que estos proyectos "no cumplen con los nuevos criterios mejorados de calidad ni con la priorización más selectiva del catálogo a nivel de grupo". La decisión refleja un mercado "persistentemente más selectivo" donde la competencia es brutal.

Frederick Duguet, director financiero de Ubisoft, explicó en una llamada con medios que el último trimestre mostró "un nivel de competencia nunca visto antes". La nueva estrategia es clara: solo merece la pena estar en el mercado si llegas número uno o dos en tu segmento con gran calidad de contenido. Ahí es donde están las recompensas tanto en recepción de jugadores como en rendimiento financiero. Todo lo demás se descarta.

Prince of Persia llevaba casi seis años en el infierno del desarrollo

El remake de Prince of Persia: The Sands of Time ha tenido un desarrollo desastroso desde el principio. Se anunció en septiembre de 2020 después de llevar dos años y medio en desarrollo en Ubisoft Pune y Ubisoft Mumbai, con fecha de salida prevista para enero de 2021. El tráiler de presentación fue recibido fatal por la comunidad, y el juego empezó a retrasarse una y otra vez.

image 12 19

En 2023, Ubisoft Montreal, el estudio que hizo el Prince of Persia: The Sands of Time original de 2003, tomó las riendas del desarrollo. El juego recibió una ventana de lanzamiento para 2026, y en 2024 Ubisoft Toronto se unió para colaborar. Hasta ayer se esperaba que saliera antes de marzo de 2026 y hasta tenía el ESBR. Ahora todo ese trabajo va a la basura después de casi seis años de desarrollo y cambios constantes entre estudios.

Siete juegos retrasados y reestructuración de 500 millones en costes fijos

Además de las cancelaciones, Ubisoft ha retrasado siete juegos más para asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad mejorados. Entre ellos está "un título no anunciado inicialmente planeado para el año fiscal 2026 (que termina en marzo) que se ha retrasado al año fiscal 2027". Llevan meses rumoreándose que ese juego sin anunciar es un remake de Assassin's Creed: Black Flag, especialmente después de que apareciera 'Assassin's Creed Black Flag Resynced' en la web de PEGI el mes pasado.

El reseteo va mucho más allá de cancelaciones y retrasos. Ubisoft está reestructurando completamente su organización en cinco "Creative Houses" especializadas en géneros específicos. La primera se centra en escalar sus franquicias más grandes (Assassin's Creed, Far Cry, Rainbow Six) hasta convertirlas en "marcas anuales multimillonarias". Las otras cuatro se enfocan en shooters competitivos, experiencias live service, mundos de fantasía inmersivos y juegos casuales/familiares.

La compañía también está acelerando su programa de reducción de costes. Ya han cerrado los estudios de Halifax y Estocolmo este mes, y están haciendo reestructuraciones en Abu Dhabi, RedLynx y Massive. El objetivo es reducir sus costes fijos en 200 millones de euros adicionales durante los próximos dos años. Esto significa que desde el año fiscal 2022-23 habrán reducido costes en aproximadamente 500 millones de euros en total. Ubisoft también ha confirmado que volverán a trabajar cinco días por semana presencialmente para todos los equipos, eliminando el teletrabajo mayoritario. Según ellos, la colaboración presencial es "un habilitador clave de eficiencia colectiva, creatividad y éxito en un mercado AAA persistentemente más selectivo".

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...

NOTICIAS RELACIONADAS