PlayStation anunció hace algunas semanas un nuevo accesorio para el mando de PlayStation 4 que sirve para introducir los botones traseros que otros mandos licenciados ya incluyen desde hace algún tiempo. Un movimiento realmente extraño por parte de la marca japonesa, pues este accesorio sale al mercado cuando falta menos de un año para el lanzamiento de PS5. Lo primero que cabe preguntarse es, ¿por qué?, pues posiblemente porque el mando de PS4 podría ser compatible con PlayStation 5 como algunos rumores apuntan y al ser una opción disponible de serie en la nueva consola, sea necesario adaptar el mando antiguo a las funcionalidades que tenga la nueva consola, encima haciendo pasar por caja a los que vayan a usar el mando de PS4 en PS5. Podría ser.
Dejando de lado rumores, teorías y elucubraciones, vamos a resumir cómo ha sido la experiencia tras probar este periférico durante algunas semanas. Empezando por la instalación, el accesorio es muy fácil de acoplar, hará uso del jack de audio del mando para quedar perfectamente acoplado en este y en la ergonomía del mando. La alimentación necesaria para el funcionamiento la extraerá del propio dualshock, sin necesidad de ninguna conexión extra y, tras varias horas de juego, no hemos notado que la duración de la batería se vea resentida por ello. Obviamente al extraer batería del propio mando, se tiene que ver reducida en algunos minutos en una carga completa, pero no resulta una diferencia que podamos apreciar.
Respecto a comodidad solo podemos hablar bien de él, pues como explicaba antes encaja muy bien en la estructura del propio mando. Nosotros tendremos la opción de configurar de forma muy sencilla los botones que asignamos a cada una de las palancas traseras, pudiendo reproducir en estos cualquier botón del mando, incluso los de dirección. Como nota negativa cabe mencionar que no podemos hacer ningún remapeado del propio mando, pues el accesorio se limita a duplicar en cada palanca los dos botones que nosotros le asignemos, de forma que si escogemos la tecla X y O, simplemente tendremos dos opciones diferentes de pulsar estos botones.
Sinceramente es una pregunta muy personal, me explico. Aunque el accesorio tiene sus ventajas y sus limitaciones, es cierto que algunos jugadores con afán competitivo en juegos como Call of Duty, PUBG o Fortnite podrán sacarle algo de partido. Si tu manejo a los mandos no es especialmente alto, puede que no sea de especial utilidad. Personalmente he tardado largas sesiones en acostumbrarme a su uso, y tampoco considero que en el momento de haberme adaptado haya podido sacar gran partido de ello. El precio de 29,95€ también parece algo elevado si no estamos convencidos de que el dispositivo llevará nuestro juego al máximo nivel. Si tu intención es la de competir, llegar al mundo de los eSports o incluso ser uno de los grandes jugadores que muestran sus partidas en YouTube, quizás seas el usuario perfecto para esto.
No obstante, como ya teorizaba al principio, parece que esto estará enfocado en 'unir' PS4 y PS5 para, por primera vez, poder compartir mando entre consolas. En ese sentido si que será un paso adelante, pues no quedarán sin uso nuestros actuales mandos. Fuera de esto, que cada uno valore muy bien qué necesidades tiene y hasta donde quiere llegar.
CONTENIDO RELACIONADO
Los creadores del GOTY 2023 hicieron otra obra maestra en 2018 que costaba 60 euros y ahora sólo cuesta 18€
En apenas unos días, PlayStation hará oficial la nueva línea de títulos que se sumarán a ambos catálogos
El creador de contenido se ha abierto en un reciente podcast para revelar los datos
Forever Entertainment y MegaPixel Studio traerán de vuelta el clásico shooter sobre raíles
Dicho estudio estaría trabajando en una IP de consolas de perfil AAA
Se trata de un shooter cuyo desarrollo se acabó descartando, aunque lo cierto es que tenía muy buena pinta