Han pasado 7 años desde el lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider, esa entrega de la más reciente trilogía protagonizada por Lara Croft que narraba una fase muy temprana de la aventurera. Desde entonces, se nos ha dicho que sí, hay una nueva entrega en desarrollo, pero la realidad es que más allá del infrecuente arte conceptual, no hemos contado con el más mínimo ápice de información que haga pensar en un lanzamiento mínimamente cercano. Ante tanta incertidumbre, quiero hablar hoy de lo que sabemos sobre este proyecto.
Fue en 2022 que se confirmó que Crystal Dynamics, el estudio de desarrollo que había trabajado en los tres anteriores Tomb Raider, se encargaría de crear también esta misteriosa nueva entrega de la franquicia. Eso sí, hubo a su vez un comunicado llamativo: Tomb Raider abandonaba el marco de Square Enix, y de hecho esta próxima entrega se verá publicada bajo el sello de distribución de Amazon Games.
Siguiendo esta fase de anuncios iniciales, en 2024 desde la propia Amazon comentaron que el nuevo Tomb Raider no tardaría ya demasiado en presentarse. Eso dio esperanzas de que pudiéramos ver de nuevo a Lara Croft en alguno de los grandes eventos de videojuegos de ese mismo año... pero no llegó a ocurrir, y de hecho llevamos ya más de la mitad de 2025 transcurrido en la misma situación. Hay que seguir asumiendo que la presentación 'no está lejos', pero es difícil poner la mano en el fuego.
Sin dejar atrás todavía 2024, quiero destacar también que el vicepresidente de la división de videojuegos de Amazon, Christoph Hartmann, catologó lo nuevo de Tomb Raider como una tarea de gigantescas dimensiones, asegurando que se está trabajando con muy buenas ideas de por medio. Lógicamente, sin nada concreto es difícil valorar estas palabras, pero permiten entender que por aquel entonces había un desarrollo muy activo en la netrega.
Avanzando un poco las manetas del reloj, hay que considerar que a lo largo de las pasados meses, desde Crystal Dynamics han anunciado el despido de decenas de empleados. Ocurrió primero en marzo de este año y ahora en agosto, aunque se asegura que esta última ronda de despidos no ha afectado de ninguna forma al proceso de desarrollo de Tomb Raider. A esto, no obstante, hay que sumarle también la cancelación del nuevo Perfect Dark que Crystal Dynamics estaba desarrollando en calidad de apoyo. Hay que creer al estudio en cuanto a la estabilidad que quieren mostrar... pero no acaban de transmitirla.
Uno de los muy pocos detalles confirmados sobre el desarrollo del nuevo Tomb Raider, es que Crystal Dynamics decidió dejar atrás su previo motor gráfico para abrazar por completo la figura de Unreal Engine 5. El motor de Epic Games se ha convertido en una de las grandes referencias mundiales en cuanto al desarrollo de videojuegos, y al parecer el cambio habría venido derivado en cierta medida por el potencial de la tecnología para trabajar en escenarios de mundo abierto.
Por otro lado, todo apunta a que esta nueva entrega de Tomb Raider se encargará de 'unificar todas las eras' de la aventurera, presentando un modelo de Lara Croft más experimentado que el que vimos recientemente en los últimos videojuegos. En tal sentido, parece ser que la idea es de representar la culminación de Lara Croft en cuanto a todo lo que hemos observado de ella hasta la fecha. En cualquier caso, no existen detalles narrativos sobre la nueva entrega de Crystal Dynamics.
En una línea similar, de diversas descripciones de puestos de trabajo y similares, se cree que el nuevo Tomb Raider hará un fuerte énfasis en el concepto de puzles, un clásico de los videojuegos de la franquicia. También se apostará por una historia lineal con un fuerte componente narrativo, de nuevo como es habitual en la IP, pero con la posibilidad de que haya pequeños espacios que respondan a un carácter más de mundo abierto (como he mencionado por el cambio a Unreal Engine 5). Es decir, si no hay sorpresas este Tomb Raider será lo que se espera de una nueva entrega de la IP.
En este punto no tenemos ni el más mínimo atisbo de una fecha de lanzamiento, aunque algunos informes que han surgido con el tiempo (nuevamente, en especial ofertas de empleo) sugieren que el juego se encuentran en una fase final de desarrollo. Y lo cierto es que tendría sentido, considerando que este debería tratarse ya del tercer año completo de puro desarrollo de la nueva entrega, incluso si Crystal Dynamics dividió parte de sus esfuerzos por ese Perfect Dark que se quedó en nada.
Si no hay retrasos o problemas mayores, debería ser momento de que Tomb Raider rompiera su silencio. No se puede decir que es probable, pero debería haber bastantes números de que contáramos con una presentación algo más contundente a lo largo del próximo año. Si así ocurriera, sería posible vislumbrar un potencial lanzamiento para finales de 2026 seguramente, aunque no hay que descartar un marco de 2027 que sería lógico y comprensible.
Hay que pensar que muchos proyectos AAA requieren de un desarrollo que va de los 3 a los 7 años, por lo que el nuevo Tomb Raider habría superado hace poco esa marca mínima que se anticipa para videojuegos de gran entidad. Además, considerando que hablamos de una IP que lleva un buen puñado de años inactiva, debería estar perfilándose el regreso para que deje el mejor sabor de boca posible.
Como he comentado, no hay absolutamente nada definido en cuanto a la historia o el contexto en el que se desarrollará este próximo Tomb Raider, pero un rumor que ha ganado bastante seguimiento estos últimos años es el que sitúa a Lara Croft investigando unas antiguas ruinas correspondientes al Emperador Aśoka, destapadas estas después de un desastre natural de algún tipo.
El rumor apunta que Lara debería enfrentarse en este caso a una especie de sociedad de saqueadores que, sorprendentemente, se encontrarían inspirados por su trayectoria como aventurera. No obstante, los ideales de estos a la hora de tomar acción chocarían bastante con los de la protagonista de Tomb Raider. Sería definitivamente una forma interesante de poner en perspectiva la experiencia de Lara Croft, sobre todo después de verla en la trilogía anterior en su fase más 'novata'.
Tema | Información |
---|---|
Cambio de editora | En 2022 Crystal Dynamics confirmó el nuevo juego, ya sin Square Enix y bajo publicación de Amazon Games. |
Expectativas 2024 | Amazon insinuó presentación, pero no ocurrió; Christoph Hartmann habló de “dimensiones gigantescas”. |
Situación del estudio | Despidos en Crystal Dynamics (marzo y agosto 2025). Cancelación del Perfect Dark en el que colaboraban. |
Motor gráfico | Se abandona el motor previo y se adopta Unreal Engine 5, con miras a escenarios más abiertos. |
Lara Croft | Se plantea “unificar todas las eras” de la heroína, mostrando una Lara más experimentada y madura. |
Jugabilidad | Énfasis en puzles, historia lineal y narrativa fuerte, con toques de mundo abierto gracias a Unreal Engine 5. |
Fecha estimada | No hay fecha oficial; informes sugieren fase final de desarrollo. Posible lanzamiento 2026-2027. |
Rumores | Lara explorando unas ruinas por las que debería enfrentarse a una sociedad de saqueadores. |
Personalmente, siempre me sorprende recordar que el desarrollo del nuevo Tomb Raider se confirmó hace 'solo' 3 años. Ese espacio de 2018 a 2022 sin actividad de la franquicia definitivamente hizo bastante daño, por no decir que todos los movimientos y despidos internos en tiempos recientes no han ayudado demasiado a generar buenas sensaciones en torno a la IP. Y tú, ¿cómo crees que irá este próximo Tomb Raider?
NOTICIAS RELACIONADAS