
Sony ya está trabajando en PS6, y aunque la consola de nueva generación todavía no ha sido presentada oficialmente, la información actual, las declaraciones y las filtraciones, pueden acercarnos fácilmente a la visión que la compañía japonesa tiene para su próxima consola. Y uno de los elementos clave dentro de la industria de los videojuegos, en general, en los últimos años, tiene que ver con la nube. ¿Cómo de importante será en la nueva consola?
Para empezar, todo hace indicar que la futura PS6 va a ser una consola que mantendrá el hardware local como pilar central, convirtiéndose en una nueva iteración tecnológica muy continuista respecto a PS5. Es decir, vamos a tener una presencia absoluta de nuevos elementos como la IA, herramientas novedosas y sistemas nunca antes vistos, pero la esencia va a mantenerse muy continuista.
Aunque habrá que esperar a su presentación oficial, podemos estar casi seguros de que PS6 va a volver a posicionarse como una consola tradicional, un hardware que comprar y conectar a un televisor, con la que poder ejecutar videojuegos a nivel local. Sin embargo, sería inocente pensar que la tecnología en la nube no va a ser una parte importante de su construcción, porque ya lo es en PS5.
El juego en la nube (disfrutar de los videojuegos a través de una conexión a internet, sin que se ejecuten a nivel local, como si viéramos una película o serie en streaming), precisamente, es una de las tecnologías más potenciadas por Sony en la actual generación y en los últimos años en particular. Hemos visto que servicios como PS Plus ponen protagonismo en este aspecto e, incluso, nuevos dispositivos como PS Portal basan todo su atractivo en esta tecnología.
Sin embargo, también tenemos las declaraciones de la propia PlayStation, comentando que aunque la nube es una tecnología importante para ellos, estos últimos años han demostrado que los jugadores prefieren disfrutar de los juegos por ejecución local, y no depender de las conexiones estables a internet. Aunque a este respecto hemos evolucionado mucho en los últimos años, sigue considerándose como un elemento negativo: no queremos tener que estar conectados a internet y disponer, obligatoriamente, de una buena señal de conexión para poder jugar a videojuegos.
Esto es lo que nos hace pensar, irremediablemente, en que el acercamiento de PS6 va a volver a potenciar la ejecución de los videojuegos en local, por mucho que la nube vaya a estar presente (que lo estará). Dicho lo cual, ¿dónde podremos ver una mayor presencia de esta tecnología en la próxima consola de Sony? Hagamos nuestros pronósticos.
La nube va a estar presente en PS6, pero no va a ser su elemento más diferenciador. Al igual que otras compañías como Microsoft sí están apostando por la nube como elemento con el que potenciar (y diferenciar) marcas como Xbox, la nube en PlayStation continuará siendo un complemento, al menos en su lanzamiento.
Continuaremos viendo su aplicación en PS6 para poder jugar en la nube a ciertos videojuegos, lo que nos permitirá jugar sin tener que descargar (igual que vemos en PS5 gracias a PS Plus o en PS Portal) y, a nivel tecnológico, es muy probable que la nueva consola esté mucho más preparada para este tipo de compromisos que la consola anterior.
Algunos rumores apuntan a la posibilidad de que PS6 sea una consola híbrida (también portátil), o que disponga de diferentes modelos y que uno de ellos sea portátil, donde sí tendría mucha más importancia el juego en la nube (tal y como hemos visto, precisamente, en PS Portal), pero eso no significa que vaya a ser el foco principal de la nueva generación, ni tampoco la tecnología con la que Sony quiera competir exclusivamente frente a otras compañías.
La nube estará presente en PS6, evidentemente, de una forma más preparada y eficiente que en PS5, probablemente con más y mejores funciones. Sin embargo, todo hace indicar que el formato de consola tradicional y de juego ejecutado en local seguirá siendo primordial para la consola japonesa, vislumbrando el futuro pero manteniendo la base actual.
NOTICIAS RELACIONADAS