Conocidas originalmente como Project Morpheus, en los últimos meses Sony ha estado apostando mucho por la Realidad Virtual con sus gafas PlayStation VR, tanto que las últimas conferencias de PlayStation Experience, Tokyo Game Show y el pasado E3 de Los Ángeles tuvieron una sección dedicada a las demos o juegos anunciadas para la misma.
El desarrollo ha avanzado a pasos agigantados desde que se anunciasen en la Games Developers Conference de 2014 cuando la industría mostró un interés más que creciente por este tipo de gafas, hasta entonces solo representadas por las Oculus Rift y algunas otras de menos conocidas marcas. Tanto que el lanzamiento de PlayStation VR ya se preve para mediados-finales de 2016 con un gran número de juegos y sobre todo de indies, los cuales según Sony se rentabilizarían con solo 10.000 a 30.000 unidades vendidas.
Eso sí, a diferencia de muchas otras gafas de Realidad Virtual las gafas de Realidad Virtual PlayStation VR están vinculadas en todo momento a PlayStation 4. Para jugar, registrarán muchos de nuestros movimientos, y, si es necesario, estos podrán ser seguidos a través de la PlayStation Camera, en conjunto con varios sensores LEDs frontales que detectan la posición, lo que puede aumentar su precio, todavía sin anunciar (aunque se rumorea que pueda rondar los 300 a 350 €).
Ya incluso hay firmas tecnológicas que se aventuran a comentar que PlayStation VR podría vender 1,5 millones de unidades en 2016, seguidas por Oculus Rift y HTC Vive con más o menos medio millón cada una. Incluso la NASA está utilizando esta tecnología para sus misiones espaciales por lo que el futuro se avecina muy unido a la Realidad Virtual.
Además ofrecerá una pantalla de 5.7 pulgadas de sistema OLED, resolución 1920×1080, frecuencia de muestreo a 120Hz con latencia muy baja, sistema de audio 3D y un ángulo de vísión de 90 grados (20 grados menor que en Oculus Rift pero sin afectar a la jugabilidad). Todo ello unido a un dispositivo externo para trabajar en diferentes aspectos de la conversión de audio y vídeo y que manejaría el procesamiento estereoscópico necesario para este tipo de realidades virtuales. Además esta unidad externa se conectaría a PlayStation 4 o PlayStation Vita, así como a la televisón por un puerto HDMI para poder ver en la misma lo que el jugador está haciendo. Algo que muy pocas de sus competidoras han pensado o tienen previsto incorporar.
Pero donde más importa cualquier dispositivo de Realidad Virtual es en su catálogo de juegos. Por el momento los desarrolladores de PlayStation VR se han centrado en realizar grandes propuestas de Kickstarter y otras fuentes de financiación para anunciar llamativos indies, así como adaptar algunos ya lanzados en Steam u Oculus Rift. En cambio otras importantes compañías han adaptado grandes títulos del futuro catálogo de PlayStation 4, como Gran Turismo Sports, Tekken 7, Dead or Alive Xtreme 3, Ace Combat 7, DriveClub, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y TrackMania Turbo al mismo tiempo que algunos estudios han creado juegos o adaptaciones de importantes títulos enfocados directamente a la Realidad Virtual.
Repasemos en la siguiente página cuales son los principales competidores de PlayStation VR antes de centrarnos en los 83 juegos o demos técnicas anunciadas por el momento para la misma. Bienvenidos a la Realidad Virtual vista por Sony.
Características / Rivales / Juegos (1/4) / Juegos (2/4) / Juegos (3/4) / Juegos 4(4)
CONTENIDO RELACIONADO
El 12 de junio se realizará el 'Konami Press Start' donde se presentarán novedades de ambos juegos
La remasterización del Gears original calienta motores con enfrentamientos multijugador en seis mapas legendarios
Dos de los grandes spin-offs de la saga y más queridos están en una oferta casi irrepetible
El jugador tuvo que subir a Challenger de 6 formas distintas para conseguir este aspecto que solo se podía desbloquear en 2009 2009
Repasaremos un poco algunos de los comentarios de la comunidad sobre este lanzamiento inesperado
Morgana recibirá un skin de categoría exaltada mientras que Karma contará con una legendaria
El "Heraldo Mecánico" regresa a la Grieta del Invocador de la forma más nostálgica
La idea de Hideo Kojima es fusionar narrativa, IA y sonido con una propuesta musical que cambiará según tu forma de jugar
La nueva máquina tendrá compatibilidad con Steam, lo que permite jugar a todos los títulos que tengas en la tienda de Valve
La época dorada de la experimentación donde la innovación se confundía con la locura más absoluta
El nuevo CoD está confirmado para PS5, Xbox Series, PC y también consolas de antigua generación
El CEO de Xbox promete un 2026 repleto de grandes lanzamientos para conmemorar el 25º aniversario de la consola