Durante los últimos dos años la polémica ha rodeado a CD Projekt RED en diversas ocasiones. Los reportes de casos de abuso laboral y explotación dentro del estudio han salido a la luz en diversas ocasiones y muchos de los empleados de la compañía han hablado acerca de la penosa situación que vivían dentro de la compañía. Pero el lanzamiento del videojuego, lejos de acabar con la polémica, la avivaba debido a que el videojuego, especialmente en sus versiones de consola, se lanzaba mucho antes de lo debido, con fallos y grandes problemas técnicos. CD Projekt RED ha asegurado que ya trabajan en actualizaciones para solucionar esto pero hoy, una vez más, la polémica sobrevuela el estudio.
Ha sido el periodista Jason Schreier el que ha desvelado la situación actual dentro de CD Projekt RED con los bonus de dinero gracias a las grandes ventas de Cyberpunk 2077. Este videojuego, que catapultaba a la compañía a las mejores ventas de su historia, parece que servirá para que los altos cargos de la compañía se embolsen bonus millonarios mientras que la mayoría de trabajadores "esperaban más por su primer gran videojuego en 5 años".
En concreto, las cifras que Schreier maneja suponen que 5 altos cargos de CD Projekt RED recibirán un total de 28 millones de dólares (alrededor de 6 millones de dólares cada uno), mientras que entre los otros 865 empleados de la compañía deben repartirse el bonus de 29,8 millones de dólares. De entre los empleados entrevistados, de acuerdo al reporte, todos aseguran que sus bonus varían entre 5.000 y 20.000 dólares, y que se trata de una cifra menor a la esperada después de lanzar el videojuego.
El máximo responsable de CD Projekt RED, Adam Kiciński ha justificado este reparto desigual aludiendo a que históricamente los perfiles más altos se llevan mayores bonus por la venta. "Son los contratos que tenemos", aseguraba el directivo cuando, en una reunión de inversores, se le preguntaba acerca de si estos bonus eran adecuados después de todos los problemas y acusaciones de abuso laboral dentro del estudio.
Sin embargo, parece que no todo son malas noticias y, tras sacar a la luz algunos de los grandes problemas de CD Projekt RED (relacionados especialmente con el departamento de QA y salarios extremadamente bajos), la compañía habría reevaluado la situación y subido los salarios de aquellos trabajadores peor pagados dentro de la empresa.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad