Colabora

Returnal: 5 claves para que el nuevo juego de PS5 sea un éxito

Fichas
Noticias

Returnal: 5 claves para que el nuevo juego de PS5 sea un éxito

Repasamos qué es lo que lo nuevo de Housemarque necesita para triunfar en el catálogo de nueva generación

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 30/04/2021
  • Desarrollador: Housemarque

Housemarque, aunque no haya sido un estudio tan conocido como otros muy aclamados, sí que han conseguido una fama aceptable a través de diferentes títulos en lo que han trabajado a lo largo de los años. Sin embargo, el estudio se enfrentaba (y lo sigue haciendo) a un nuevo reto, pues le toca desarrollar una entrega para una consola de nueva generación como lo es PlayStation 5. Y, de hecho, sí que le supondrá un gran cambio, pues Returnal es muy diferente a todo lo que han hecho en el pasado.

Sí, hay acción desenfrenada, pero han bajado la vista de la cámara para centrarse en una protagonista llamada Selene y en cómo esta debe hacer frente a un montón de alienígenas peligrosos en Átropos. Por ahora sabemos muchas cosas sobre Returnal, pero hay otras tantas que no sabemos, y con la información disponible es difícil predecir si el juego se convertirá en un éxito. Es por ello que, a continuación, repasamos 5 claves para que lo sea.

Qué debe tener Returnal para ser un éxito

Profundidad y trama

returnal ps5

Sabemos que Returnal es, en base, un roguelike. Este es un género muy adictivo, aunque hay muchos títulos de este que no han sido tan exitosos como otros. Una de las claves para ser un éxito es aportar algo más que el morir y reaparecer en niveles diferentes. Algunos juegos hacen lo de que haya una historia detrás y que continúe aunque vayas muriendo y reapareciendo de forma natural (y aquí es donde entramos en el género roguelite).

Returnal, de hecho, ya tiene de eso. Hemos visto en los últimos tráileres que Selene, la protagonista, a veces ve una casa que “le resulta familiar”, aseguran desde Housemarque. El mismo estudio ha asegurado que hay una trama importante en el juego y que se convierte en un pilar fundamental del mismo. Sin embargo, esto no siempre es suficiente; para poder llamar la atención, la trama tiene que tener mucha fuerza, algo que no suele pasar en los juegos del género, aunque si Returnal rompe esa regla, es un punto muy a su favor.

Variedad de entornos

returnal ps5

Por ahora, hemos visto ya algunos gameplays de Returnal en los que hemos visto el tipo de entornos en los que se desarrolla. Parece ser un título oscuro, con colores apagados y en con una ambientación de ciencia ficción no demasiado colorida. Aunque este tipo de dirección artística puede interesar a algunos jugadores, lo cierto es que sería un problema que todo el juego se desarrollara en lugares con esta gama cromática.

Es por ello que una clave para que el éxito de esta obra se vea levantado es que haya mucha variedad en los entornos. Este, de hecho, es una de las mayores claves para que muchos roguelike sean muy populares; la gran variedad en lo que vemos hace que constantemente los jugadores quieran seguir adelante, explorando y, en definitiva, jugando para ver qué más pueden encontrarse diferente a lo ya visto.

Arma y poder

returnal

Returnal es un shooter donde Selene parece tener poderes, o al menos tiene la capacidad de hacer esquivas rápidas y otras habilidades sobrehumanas. Esto ya de por sí aporta variedad jugable a un juego donde la mecánica principal es disparar. Sin embargo, esto no es suficiente si solo tenemos lo que hemos visto en tráileres, y es obvio que sería algo positivo tener numerosos poderes a tu disposición que se puedan ir obteniendo a medida que jugamos.

Pero no todo son los poderes (que sin duda deben aportar una jugabilidad muy atractiva), sino que las armas también tienen la “obligación” de permitir un buen puñado de configuraciones y de formas para afrontar las partidas de Returnal de diferentes maneras. Si cuenta con numerosas armas, cada una con varias formas de usarlas y eso unido a los poderes, se podría decir que sí, la jugabilidad no tenderá a aburrir.

Rendimiento

returnal

Como ya hemos dicho varias veces, hemos visto algunos tráileres diferentes sobre Returnal en los que hemos visto cómo era su jugabilidad. Sin embargo, algunos jugadores se han preocupado por el rendimiento del mismo, pues, especialmente en los primeros vídeos, la obra no contaba con un frame rate estable y sufría caídas cuando había muchos disparos, efectos especiales y demás.

En los vídeos más recientes eso parece haberse solucionado, aunque nunca se sabe cómo irá el producto final. Con cualquier juego, los 60 FPS siempre son de agradecer, e incluso la mayoría de jugadores anteponen tasa de imágenes por segundo a resolución. Sin embargo, en un shooter como lo es Returnal, aunque no sea competitivo, es muy importante que cuente con una buena tasa de frames así como con estabilidad en la misma, algo que hará el titulo mucho más atractivo a nivel visual al margen de la ya mencionada dirección artística.

Explotar las funciones de PS5

PS5

Cuando jugamos en PS5, realmente se nota que es una consola de nueva generación por muchas razones. Y, obviamente, se nota más en aquellos juegos que aprovechan de gran manera las características que posee esta máquina: el mando, la velocidad de su SSD, las tarjetas de ayuda... Y Returnal es un claro ejemplo de qué tipo de juegos deberían explotar dichas funciones.

Por supuesto, al tratarse de un shooter, sería un punto a su favor que aproveche de buena manera lo que el DualSense es capaz de hacer (de hecho, ya sabemos que sus gatillos permitirán dos tipos de disparos en las armas en función de la pulsación), pero al ser también un roguelike, quizá es aún más importante la velocidad a la que reapareces una vez Selene caiga derrotada. Según Housemarque, ese tiempo de carga es prácticamente inexistente y, de ser cierto, eso sería algo absolutamente genial para Returnal. Por supuesto, habría que ver cómo aprovecha otras funciones de PS5, como las tarjetas, por ejemplo.

Conclusiones

Entonces, ¿será Returnal un éxito? Es muy difícil predecir esto ya que depende de infinitos factores. Sin embargo, tiene ya muchas cosas a su favor y podría llegar a sorprender incluso a aquellos que lo esperan con ganas. Pero, como decimos, es mejor seguir esperando hasta el 30 de abril y ver cómo funciona en su lanzamiento y, de paso, ver qué nivel de contenido tiene y tendrá en el futuro.

Etiquetado en :

Housemarque Returnal

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

Returnal: Este es el inverosímil aviso para no perder el progreso con el parche de hoy

Housemarque se dirige a sus jugadores con una advertencia bastante polémica a los ojos de muchos

Publicado el 05 MAY 2021 0

Returnal: 'Nada que anunciar' sobre la ausencia de guardado... por ahora

No obstante, Housemarque asegura estar tomando nota de los comentarios de los jugadores

Publicado el 01 MAY 2021 0

Returnal celebra su lanzamiento con un gameplay comentado de 28 minutos

El roguelike espacial de Housemarque apunta a convertirse en uno de los grandes juegos de 2021

Publicado el 30 ABR 2021 0

Returnal prepara ya su llegada a las tiendas y presenta su tráiler de lanzamiento

El esperado videojuego de Housemarque ya está a menos de 48 horas de su lanzamiento oficial y este es su espectacular tráiler de lanzamiento

Publicado el 28 ABR 2021 0

Returnal: ¿Cómo funcionan los loops? ¿Hay que empezar siempre de cero?

El exclusivo de PS5 llega en unos días para aportar sus propias ideas al conocido género roguelike

Publicado el 26 ABR 2021 0

Así son los 45 primeros minutos del espectacular Returnal, el nuevo exclusivo de PS5

La obra de Housemarque ya calienta motores de cara a su lanzamiento y los primeros minutos desbordan calidad en todos los sentidos

Publicado el 22 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...