Tener unos buenos auriculares a la hora de jugar es esencial para sacarle el máximo partido posible al sonido que vayas a escuchar. Tanto es así que este tipo de periféricos son aquellos en los que más vale la pena invertir una buena cantidad de dinero. Y, por suerte, he tenido la oportunidad de probar los nuevos Razer Kraken V4 Pro durante varios días.
Estos últimos se corresponden con uno de los últimos lanzamientos de Razer, el cual se lleva a cabo con el objetivo de abrir una nueva gama superior en su serie de auriculares Kraken, por lo que la pregunta principal a la que quiero dar respuesta después de haberlos estado usando para hacer esta review es la siguiente: ¿se nota realmente la diferencia con ellos? Os lo cuento a continuación.
Para comprender cuál es el salto técnico que hay entre la versión Pro de los Razer Kraken V4 y la normal, lo suyo es comenzar con las especificaciones de los mismos. Os dejo con la lista de estas últimas a continuación para que podáis tenerlas a mano:
En cuanto a la forma física de los auriculares, su diseño cuenta con dos novedades principales que se notan a simple vista. En primer lugar, un mecanismo giratorio en el enganche que hay entre la aureola y los cascos como tal que permite ajustarlos de forma más intuitiva a la forma de tu cabeza. Además, estos últimos cuentan con un tejido transpirable viscoelástico, lo cual tiene una ventaja concreta con respecto a otro tipo de materiales: no sudarás como un pollo con ellos puestos cuando haga mucho calor.
Por otro lado, la batería de esta versión ha sido mejorada para que puedas usarlos durante más tiempo sin que tengas que cargarlos. Por no hablar de que también cuenta con un dongle inalámbrico USB tipo C para que los conectes sin problema a los últimos dispositivos que cuentan con este tipo de puertos especiales. Sin embargo y al margen de todo esto, hay dos funciones inéditas que se corresponden con los principales atractivos de esta nueva gama:
En cuanto a los componentes de los propios auriculares, este cuenta con varias partes que son esenciales a la hora de utilizarlo con un videojuego a través de una distribución de botones con los que puedes configurar su sonido en todo momento sin necesidad de recurrir a la aplicación de un ordenador. Entre ellos, encontramos los siguientes:
Gracias a la app de Razer Synapse 4, estos auriculares cuentan con un menú de configuración con decenas de opciones diferentes que puedes calibrar de forma sumamente cómoda desde el propio escritorio de tu ordenador. Estas últimas van desde los aspectos más sencillos como el propio volumen del sonido (con la opción de tener en dos canales diferentes el que hace el juego y el que se emite por el chat de voz para ajustarlos como queramos) o la intensidad de su vibración háptica hasta otras más complejas, y es aquí donde realmente destaca.
Esto pasa, más allá de por la idea de que tengas la oportunidad de configurar los paneles de iluminación que posee como quieras (incluso eligiendo un color temático o un set que intente imitar lo que está ocurriendo en el juego al que estás jugando) por sus diferentes configuraciones de ecualización de sonido. Lo bueno es que podemos toquetear estas de manera manual para pedirle que haga más énfasis en según qué frecuencias de aquello que escuchemos o, por otro lado, escoger un set predeterminado en función de para qué los estemos utilizando: jugar a videojuegos, escuchar música o ver películas.
Estos Razer Kraken V4 Pro vienen con un hub de control físico que se corresponde con una pequeña caja donde podremos contar con una rueda para subir y bajar el volumen de forma mucho más directa y manual. Y, si bien es cierto que no es un dispositivo engorroso de conectar (basta con que lo enchufes a otro con un cable USB), he dudado mucho sobre si realmente es necesario contar con él teniendo la aplicación de Razer Synapse 4 instalada; una cuestión que se me ha ido de la cabeza en cuanto he probado los cascos en una consola.
En ese mismo momento he entendido perfectamente que el hub de control es especialmente útil para usar los cascos en aquellas situaciones en las que no cuentes con un PC a mano para configurarlos o, simplemente, no te quieras complicar con sus opciones y lo único que quieras sea controlar su volumen y su intensidad de vibración. En este mismo sentido, ofrece una manera directa y cómoda de ajustar lo más importante, además de contar con una pantalla que emite una animación en bucle que puedes personalizar y escoger la que quieras (aunque esto es más un detallito curioso que algo importante de verdad).
La tecnología THX Spatial Audio de estos auriculares se nota una barbaridad. Hacía tiempo que no escuchaba música a una calidad tan alta, con un sonido tan bien definido, un efecto envolvente tan impactante y una ecualización que se adapte tan bien a todo lo que escuchas a través de ellos. Esto nos lleva a una conclusión más o menos clara sobre su calidad bruta como tal: son auriculares que merece la pena comprar, especialmente, si eres muy exquisito en cuanto a cómo escuchas tus videojuegos o la música que tengas puesta.
Si a esto le sumamos esa vibración que hace que los auriculares consigan ofrecer un mayor nivel de inmersión todavía, la respuesta está clara: ambos factores combinados logran construir una tecnología que prácticamente no tiene ningún punto ciego. De hecho, mi única preocupación con respecto a ella era que la vibración háptica acabara siendo molesta en largas sesiones del juego, pero nada más lejos de la realidad: la he tenido puesta al máximo en cada momento que he usado los cascos y ahora me siento vacío usando otros que no la tienen.
La respuesta es rotunda: si te los puedes permitir, sí recomendaría los Razer Kraken V4 Pro sin pensármelo dos veces. Y, si digo esto, es porque su precio asciende a los 449,99€, lo cual no es una suma que todo el mundo pueda permitirse con como están las cosas actualmente.
Sin embargo, si contáis con presupuesto suficiente como para invertir en unos muy buenos auriculares, esta versión Pro es una muy buena opción por diversas razones: sus múltiples opciones a la hora de configurarlos como queramos, la calidad de sonido que ofrecen gracias a su tecnología THX Spacial Audio, su vibración háptica, un micrófono con una calidad más alta de lo habitual... Me cuesta no ver estos Kraken V4 Pro como unos cascos que no tuviera durante muchos años, y creo que eso dice mucho de la calidad de un periférico.
CONTENIDO RELACIONADO
La organización del evento ha anunciado una nueva normativa que aclara ciertas cuestiones sobre los posibles nominados
El estudio se ha molestado bastante y ha dejado de seguir a Rockstar en la redes sociales
El CEO de Microsoft carga totalmente contra PlayStation
Una actualización que mejora varios aspectos del videojuego
PS5 volverá a contar con un descuento bastante bueno para las fechas donde el Black Friday se va aproximando
La franquicia de PlayStation volverá a colaborar con la marca de juguetes una vez más