En los datos filtrados recientemente de Rockstar, se ve que PC tiene una buena base de usuarios en GTA Online pero muy pocos ingresos, tras lo cual hay un motivo. Esto es lo que provoca la pérdida de interés de la compañía en tener prisa con lanzar GTA VI para ordenadores.
GTA VI es el producto de entretenimiento más esperado, posiblemente, de todos los tiempos. Después de años de espera, las expectativas son ahora más altas que nunca. Sin embargo, solo lo podrán jugar aquellos que tengan una PS5 o una Xbox Series X|S en su poder. En su lanzamiento, al menos.
Por el momento, Rockstar no ha confirmado que vaya a sacar el juego en PC. Aunque es una obviedad que antes o después lanzará dicha versión, está claro que no está dentro de sus prioridades. Y por si alguien tenía dudas sobre el motivo tras esta decisión, los datos de GTA Online hablan por sí solos. Os cuento todos los detalles a continuación.
En la noche del lunes 13 de abril, el grupo de hackers ShinyHunters filtró un buen montón de datos sobre estadísticas e ingresos tanto de GTA Online como de RDR Online. Ahí aparecía una tabla con el número de usuarios medios semanales en GTA Online en cada plataforma y los ingresos semanales promedios. La tabla es la siguiente (vía NikiTek).
Como podemos ver, en total unos 10 millones de usuarios juegan semanalmente a GTA Online. De ahí, la mayor parte de los jugadores pertenece a PS5, siendo casi 3,5 millones de usuarios. Y como podéis ver, en último lugar se encuentra la versión de PC, que no llega al millón de usuarios.
Esto podría explicar por qué Rockstar no tiene prisa por lanzar GTA VI en PC, pero los motivos van un paso más allá. Tener casi 900.000 usuarios semanales en una plataforma es una cifra muy, pero que muy alta. Sin embargo, vemos que los ingresos son mucho más bajos que en el resto de plataformas en proporción. En PC, ingresan unos 264.000 dólares. En contraposición, Xbox One, que solo tiene algo más de 100.000 usuarios más semanales, ingresa cuatro veces más.
Esto se debe principalmente a que la mayoría de jugadores de PC juegan en servidores privados, los cuales tienen mods que desactivan la monetización interna de GTA Online. Es decir, los jugadores de PC gastan mucho menos en el juego que los usuarios de cualquier otra plataforma.
Esto sí explica por qué a Rockstar no le interesa tanto sacar rápido GTA VI en PC. Prefieren pulir y optimizar el juego en consolas, que es donde saben que conseguirán la inmensa mayoría de los beneficios, y posiblemente meses después ya lancen la versión de PC para rascar más jugadores y, por lo tanto, ingresos.
CONTENIDO RELACIONADO
La espera se está haciendo larga y muchos quieren ver gameplay de GTA VI ya... pero va a ser que no, seguramente.
La posibilidad de que Jason y Lucia reaccionen y canten las canciones de la radio es una función que ya ha demostrado funcionar en otros juegos
La posible decisión de Rockstar de prescindir de los códigos de análisis podría dejar a parte del jurado sin tiempo suficiente para jugarlo antes de las nominaciones
Aunque se trata de uno de los lanzamientos más esperados de toda la historia, la polémica sigue constantemente a GTA VI
El documento establece varias normas para garantizar que ambos puedan disfrutar del esperado juego de Rockstar Games sin distracciones
Tom Guillermin, director de Expedition 33, ha explicado por qué no le entusiasma la llegada de GTA VI.
Se veía venir que lo nuevo de Rockstar Games iba a causar estragos en la tienda de PlayStation, y ya están saliendo a la luz las primeras pruebas
Algunos insiders están reportando que la posibilidad sigue existiendo, aunque llegaría ya en el año 2027
Según las estimaciones de 45 millones de ventas en el primer año, supondría casi 500.000 millones de dólares adicionales en ingresos para la empresa
Un análisis basado en la evolución del salario medio en Estados Unidos concluye que GTA 6 representa un menor esfuerzo económico que la mayoría de entregas
El texto aparece dentro del contenido exclusivo de la edición más cara del juego y ya ha generado todo tipo de reacciones entre los fans
Un medio polaco que filtró correctamente información de The Witcher 3 asegura que lo nuevo de Rockstar tendrá dos modos gráficos