Hay una cosa que no me podréis negar por mucha rabia que os de: con cada nueva generación de consolas que se lanza desde 2013 se acompaña de un desastre vinculado a las propias consolas o a factores externos que podríamos atribuir o bien a un engaño previo por parte de las compañías a los consumidores o bien a la falta de juegos, pero esta novena generación de consolas ha sido la falta de consolas. ¿En serio, señores de Sony y Xbox? ¿Con cientos de asesores a sueldo no podíais tener una previsión? Además, claro está, de la escasez de videojuegos reales de nueva generación.
Cada vez que se anuncia una nueva generación de consolas me pasa lo mismo:
Esto lo podríamos acompañar del meme del shiba inu conocido como Doge (Wow such games, such visuals, I want them all) que me he atrevido a poner en la cabecera de este artículo porque admito que realmente soy tonto. Tonto pero no para un rato, sino para siempre, porque siempre tropiezo con la misma piedra.
En la pasada generación de consolas cayó de salida la Xbox One + Kinect, claro, nos vendieron que no tenía motivo de existir la One sin la cámara. ¡Zasca! Menuda clavada. Los Reyes Magos me trajeron un par de meses más tarde la PlayStation 4. ¡Vaya tostadora! Parecía que iba a despegar cuando me ponía a jugar... A parte de venderme una consola con un trasto inútil y un reactor nuclear, ¿qué deparaba el inicio de la pasada generación?
No hay nada más que añadir bajo mi punto de vista: El inicio de PlayStation 4 y Xbox One de cara al usuario final (salvo dos o tres juegos) fue un auténtico desastre pero ¿Cómo ha sido el inicio del ciclo de vida de PlayStation 5 y Xbox Series? Pues lamentablemente está dejando mucho que desear a pesar de haberse cumplido ya un año de vida. Vamos a repasarlo:
Un año después de su lanzamieneto, y debido a la escasez de materiales aún no hay manera de conseguir una consola si no es a través de la reventa, la venta privada de alguna tienda como GAME o tentando a la suerte entrando a diario en las principales cadenas de ventas digitales. Algún afortunado ha encontrado una Series X en grandes superfícies como Carrefour, pero ahí no encontrarás nunca una PS5, el único modo de hacerse con una es a través de las tiendas digitales.
En cuanto a los juegos:
A grandes rasgos estos juegos estaban disponibles el día 1 junto con el resto del catálogo de juegos de las consolas de la pasada generación. ¿Un buen inicio? Yo más bien diría que no, pues os voy a contar lo que pasó con el lanzamiento de Super Nintendo en Japón. Cuando se anunció el lanzamiento de esta nueva consola de Nintendo y su catálogo inicial (Super Mario World, F-Zero), las tiendas de videojuegos tenían que abrir día y noche tanto para vender las consolas que tenían en stock como para evitar que la Yakuza las robara. Además el gobierno nipón tuvo que establecer una ley para obligar a las compañías a lanzar los videojuegos en días próximos al fin de semana, evitando así que el país se paralizara para ir a comprar el nuevo juego de turno. Sí, se paralizó todo un país como Japón y el gobierno tuvo que establecer medidas.
¿Qué tenemos ahora? Pues ventas privadas y consolas que no llegan debido a ¿la crisis del coronavirus? ¿Estuvimos meses encerrados en casa y se acabó el petróleo, los chips, la madera, el cristal...? No quiero emular a Íker Jiménez, pero creo que hay algo más aquí detrás; aunque esto mejor que lo hable el conductor de Cuarto Milenio.
Para celebrar el primer año de vida de Playstation 5 y Xbox Series he decidido escribir este artículo, y ahora que lo estoy acabando me doy cuenta que en realidad no hay nada que celebrar, casi no hay juegos exclusivos para estas consolas que aprovechen sus capacidades; solo podemos hablar de juegos que se retrasan y de cuando en cuando nos dejan caer algún remaster con el que contentarnos como GTA Trilogy. Claro que hay juegos, pero no la cantidad deseada ni necesaria para considerar que ha empezado la nueva generación de consolas. Lo siento, pero después de un año teniendo en casa a las dos bestias, sigo jugando a títulos de la pasada generación; y espero que esto empiece a cambiar a partir de este mes con el lanzamiento de Battlefield 2042, Forza Horizon 5 o Call of Duty: Vanguard.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año