
Cada vez que sale una nueva consola sin lector de disco la pregunta se repite: ¿será la próxima generación completamente digital? Con PS5 Pro ya apostando por un modelo sin disco, mucha gente da por hecho que PS6 irá por el mismo camino. Pero Shawn Layden, expresidente y CEO de Sony Interactive Entertainment America y exdirector de PlayStation Worldwide Studios, no lo ve tan claro. En una entrevista reciente en el podcast Kiwi Talks, Layden ha explicado por qué cree que Sony no puede permitirse dar ese salto todavía, y su argumento va mucho más allá de lo que pensarías.
"Xbox ha tenido más éxito persiguiendo esa estrategia, pero Xbox es más exitoso en un puñado de países, todos angloparlantes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica", explica Layden. "Sony, que es la plataforma número uno en probablemente 170 países en todo el mundo, tiene la obligación de preguntarse: si nos pasamos a solo digital, ¿cuánta parte de nuestro mercado no puede dar ese salto? ¿Pueden los usuarios en la Italia rural conseguir una conexión decente para disfrutar de sus juegos?"
Lo más llamativo de la reflexión de Layden es que va más allá del típico argumento de la conexión a internet. Cuenta que cuando se debatió internamente la posibilidad de eliminar el disco durante la era de PS4, alguien le hizo notar algo que no había considerado: hay un mercado significativo de consolas PlayStation en bases militares alrededor del mundo, lugares donde la conexión a internet no existe o es extremadamente limitada. También menciona a los atletas profesionales, que se llevan sus consolas a los hoteles porque tienen toque de queda antes de los partidos y no pueden salir.
Son comunidades de jugadores que nadie tiene en la cabeza cuando se habla del futuro digital, pero que representan un volumen real de ventas. Y para Sony, con una presencia global que multiplica por mucho la de sus competidores, darles la espalda no es tan sencillo como parece desde la perspectiva de mercados donde el internet de alta velocidad se da por sentado.
El matiz que plantea Layden es clave. Una cosa es que Microsoft apueste por lo digital cuando su mercado fuerte se concentra en países con infraestructura digital madura, y otra muy distinta es que lo haga Sony, cuyas consolas se venden masivamente en regiones donde esa infraestructura todavía no está garantizada. Layden reconoce que llegará un punto de inflexión en el que el porcentaje de mercado afectado sea lo suficientemente pequeño como para asumir la pérdida, pero no cree que ese momento haya llegado ni que vaya a llegar con la próxima generación.
Viniendo de alguien que estuvo 32 años en Sony y tomó decisiones que definieron la estrategia de PlayStation durante más de una década, su opinión tiene un peso considerable. Puede que PS6 ofrezca un modelo sin disco como opción, igual que PS5, pero si hacemos caso a Layden, no esperes que Sony elimine el lector por completo. Al menos no todavía.
NOTICIAS RELACIONADAS