Hazelight Studios ha triunfado en algo que muchos otros habían olvidado por completo: los juegos puramente cooperativos de sofá, donde necesitamos dos mandos y dos personas para disfrutar de lo que propone a nivel jugable y narrativo. Tras el espectacular Split Fiction (juégalo si todavía no lo has hecho) o sus trabajos anteriores, A Way Out y It Takes Two, puede que te hayas quedado con ganas de más propuestas de este estilo... pues ha llegado un juego independiente para remediarlo.
BOKURA: planet acaba de aterrizar ahora mismo al mercado, proponiendo una aventura cooperativa para dos jugadores que nos traslada hasta un planeta rojo desconocido. Los dos astronautas protagonistas sufren una avería en su nave espacial y terminan perdidos en este territorio desconocido, por lo que tendrán que colaborar para sobrevivir y tratar de hallar una forma de escapar.
La diferencia principal de BOKURA: planet con los juegos de Hazelight Studios es que cada jugador debe jugar en su propio dispositivo y conectarse a nivel online. No se puede jugar en el mismo con dos mandos, y tiene un sentido, ya que el juego se basa en que el jugador que controla a uno de los personajes no conozca y no vea ciertos detalles de lo que hace el otro.
Lo curioso es que cada uno de los dos personajes de BOKURA: planet tiene secretos e intenciones ocultas, que se irán desvelando a lo largo de la trama. Esto provoca que no sea un simple juego cooperativo de resolución de puzzles, sino que elementos como la confianza, la traición o la amistad se van intercalando y provocando a su vez emociones en los dos jugadores.
Por si te lo estás preguntando: sí, es obligatorio que haya dos jugadores para jugar a BOKURA: planet. Es imprescindible que los dos jugadores colaboren juntos para ir avanzando, y que vayan comunicándose por voz para conseguir superar los diferentes desafíos. Cada uno recibe objetivos secretos, que el otro jugador no conoce, lo que añade esa capa de misterio y descofianza que antes comentábamos.
Para más inri, cada jugador sólo puede ver el final de la historia de su propio personaje, no el del otro jugador, por lo que si quieres entenderlo y comprenderlo todo tendrás que completar BOKURA: planet dos veces, cada una de ellas controlando a un personaje diferente.
A nivel visual, BOKURA: planet es una delicia, con un pixel art muy hermoso. No existen las voces y todo se desarrolla a través de música y los gestos de los personajes. Es un título cooperativo que va más allá, y que por eso recuerda irremediablemente a los títulos de Hazelight Studios.
Por ahora, BOKURA: planet sólo está disponible en PC a través de Steam, aunque se esperan versiones para consolas en el futuro. Si quieres probarlo gratis antes de comprarlo tienes disponible una demo, y así te haces una idea de cuál es esta interesante propuesta cooperativa.
CONTENIDO RELACIONADO
Los responsables del juego encienden las redes sociales con el adelanto de una nueva transmisión
Demacia, nuevas misiones de rol y un rework masivo a la Grieta son las principales novedades de LoL para reinventarse en 2026
La secuela de Cyberpunk 2077 en 2028 como muy pronto, y eso es ser optimista
Tres entregas en camino y un calendario que parece más un desafío imposible que un plan realista
Las nuevas secuencias muestran trabajo real del juego y reavivan el hype por el lanzamiento más esperado de la década
Un mes después de su lanzamiento, ARC Raiders sigue conquistando Steam
Compite por el GOTY 2025 y hoy cuesta muchísimo menos en PS Store gracias esta oferta
Este curioso juego recuerda a Hollow Knight en el mejor sentido, pero también por sus características únicas.
Las estimaciones más realistas sobre el precio de Steam Machine nos dejan con esta realidad.
Esta nueva imagen está volviendo locos a los jugadores: ¿The Elder Scrolls VI? ¿God of War? ¿Diablo?
Yuji Horii, creador de Dragon Quest, ha elegido a su Final Fantasy favorito explicando la diferencia entre ambas franquicias.
Se ha especulado mucho acerca de Hogwarts Legacy 2, pero la secuela parece apuntar en una única dirección.