Hideo Kojima es un hombre muy peculiar. Esto es algo que sabemos desde que comenzara a fascinar al mundo mediante sus creaciones con la IP Metal Gear. Precisamente, en dicha franquicia contaba con una pequeña obsesión particular, y esa era la definirla bajo el concepto de "Tactical Espionage Action". Básicamente, tal término era otra forma más de hacer referencia a lanzamientos que combinan una esencia de sigilo y acción, pero, lógicamente, con la etiqueta Kojima.
Desde hace unos meses, la situación para con Death Stranding es bastante similar. El título en cuestión, que se trata de la próxima gran producción del director -la primera desde su salida de Konami-, se ve definido por Kojima-san como un título perteneciente a un género totalmente nuevo: 'Social Strand System'. Pese a ello, hasta el momento Death Stranding se nos ha presentado meramente como algo que revela un mundo abierto como punto central y que se ve acompañado de conceptos como la acción o el sigilo -a pesar de que el señor Kojima rechace esta útima categoría-.
Por ende, dadas las dudas, nos hemos visto obligados a preguntarnos: ¿en qué consiste el Social Strand System? Y tras indagar un poco, contamos con diversas posibles soluciones:
Para comenzar con este intento de definición, lo más rápido y sencillo es remontarse al propio señor Hideo Kojima. Este, hace unos meses, ya intentó aclarar en qué consistía el tan hablado Social Strand System, una duda a la que atendió mediante su cuenta personal de Twitter. Este es el mensaje que emitió en ese entonces:
"Dado que estoy recibiendo preguntas similares volveré a hablar de ello. DS no es un juego de sigilo. Podría ser, de forma subjetiva, un FPS, pero tampoco. Al incorporar el concepto de Strand (conexión), se genera un género de juego totalmente nuevo llamado action game/strand game (Social Strand System). El nombre del nuevo género no se otorga por el director, sino que es algo que nace del propio juego. Lo sé, pero me gusta ponerle el nombre ya que es algo que he hecho en mis juegos anteriores. Llamarlo Social Strand System es un caso similar a cuando usé el Espionage Tactical Game antes de que se viera categorizado como un juego de sigilo".
En este sentido, parecería sencillo concluir que 'Social Strand System' es una simple etiqueta usada de manera temporal por Kojima-san, y que posteriormente no sería extraño ver cómo Death Stranding acaba siendo referido por un género más 'normal' de uso cotidiano. Por otro lado, donde sí podemos encontrar algo más de materia en cuanto al posible uso de tal expresión se halla en una reflexión que encuentra su origen en Reddit. En esta se hace referencia al jugador como la emblemática ballena de los tráileres, la cual se encuentra atrapada entre dos mundos distintos.
El jugador, como tal, también se ve atrapado entre dos mundos, algo que se ve expresado de la siguiente manera:
"En Death Stranding, se trata el concepto de algo perteneciente a un mundo que se ve atrapado en otro mundo. Death Stranding es la mismísima expresión de Hideo Kojima acerca de la naturaleza en la relación que encontramos entre el videojuego y el jugador. Kojima fue uno de los primeros desarrolladores en romper la cuarta barrera para invitarnos a Metal Gear Solid y dejar el mando. [...] Con Death Stranding Kojima no planea romper simplemente la cuarta barrera, pretende destruirlo todo. El Social Strand System, creo, es la idea de Kojima a la hora de conectar el vacío que existe entre el jugador y el personaje, y ello se hace conectando al jugador con la propia narrativa del juego. Es básicamente el comentario de Kojima al exponer la naturaleza del jugador y la interacción que podemos tener con los personajes de dicho universo".
Asimismo, el encargado de elaborar tal reflexión profundiza en los detalles como la posibilidad de controlar la cámara, que ciertos personajes se dirijan directamente a nosotros como jugadores y que las esposas de los personajes, que miden el nivel de salud de estos, alteren su color en la misma medida que lo hace nuestro DualShock 4. La realidad, aparentemente, parece estar dando la razón -por lo menos mínimamente- a dicho usuario. La prueba más clara de ello reside en el último gameplay de Death Stranding, el cual pese a lo ridículos que podían llegar a ser algunos de sus momentos, nos situaban cómo una entidad distinta a la de Sam -Norman Reedus- con la que llegar a interactuar de una amplia variedad de formas.
Death Stranding se ha mostrado por todo lo alto en lo que va de Tokyo Game Show 2019, y es que la demostración de 50 minutos realizadas un par de días atrás ha servido para resolver muchas dudas en...
¿Será realmente el Social Strand System algo tan complejo y profundo como lo expuesto? ¿O será todo una mera invención comercial de parte del señor Hideo Kojima? Por el momento aún nos quedan un par de meses hasta conocer cómo será en nuestras manos Death Stranding, así que todavía tenemos tiempo para meditarlo.
Death Stranding verá la luz durante el 8 de noviembre como una obra exclusiva de Kojima Productions para PlayStation 4.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego también ha recibido una versión para Windows que ya se encuentra disponible
El creativo japonés ha enseñado al mundo una serie de piezas que son imposibles de conseguir
Para Kojima no fue muy complicado convencer al famoso actor
Una experiencia única, sorprendente y nunca antes vista para los jugadores más exquisitos
Si no luchas contra Higgs en la batalla final este te atacará de una forma inusual
El aclamado juego de Hideo Kojima ya está disponible para jugar de forma totalmente gratuita desde el día de hoy