Por un lado están los jugadores que disfrutan de un juego como Clair Obscur: Expedition 33 de la manera tradicional, de principio a fin, degustando sus diálogos y sus combates al máximo, haciendo que la experiencia sea lo más larga y placentera posible... y luego están los llamados speedrunners, que tratan de encontrar las técnicas más bárbaras posibles para completar el juego de principio fin de la forma más rápida y ¿humana? posible. El resultado es algo con lo que es imposible no sorprenderse.
La comunidad de speedrun es increíble y está presente en casi todos los juegos del mercado: una vez se degusta la propuesta original, la intención es sacar el máximo partido de todas las herramientas del juego para llegar hasta el final rápidamente. Para ello, hace falta una técnica y una habilidad sobrehumanas, llegando al punto de completar juegos tan profundos y complejos como Clair Obscur: Expedition 33 en menos de una hora. Aquí tienes, por ejemplo, el caso de Wormdog, capaz de completarlo en menos de una hora.
Lo importante con Clair Obscur: Expedition 33 es que su propio concepto jugable es mucho más complejo que el de otros juegos que, por ejemplo, sólo implican una habilidad extremadamente pulida: aquí se tienen en cuenta multitud de factores. Por ejemplo, se utilizan muchas técnicas diferentes para "romper" el juego y saltarse secciones completas, o aprovechando glitches y errores técnicos (aunque también están los que intentan hacer sus speedrun sin utilizar este tipo de herramientas).
Las batallas son lo más impresionante: parrys perfectos, rotaciones de equipo optimizadas hasta la extenuación, daño rápido, críticos consistentes, ajuste de habilidades y accesorios en segundos... ver uno de estos speedrun de Expedition 33 es casi mágico y una buena prueba del trabajo tan complicado y dedicado que exige a estos jugadores, que disfrutan de cada nuevo intento tratando de maximizar sus técnicas.
Para mí, se ha convertido en un ejercicio habitual ir a buscar speedruns de todos los juegos que suelo completar; no porque quiera emular estas técnicas tan locas, sino por alucinar con lo que son capaces de hacer el resto de jugadores para sacar el máximo partido de una obra. Estamos, sin duda, ante una nueva etapa para Clair Obscur: Expedition 33 que implica este tipo de partidas y de desafíos. Da gusto ver a estos jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
La razón es tan absurda como inverosímil para los que aman ambos juegos
Echar un vistazo al código de Clair Obscur: Expedition 33 es darse más de una sorpresa.
Se ha vestido con el representativo traje de Maelle de líneas negras y blancas y el lazo rojo en el cuello
Tras el éxito de su obra, seguirán haciendo nuevos títulos, pero son conscientes de las altas expectativas de sus fans
Gracias a la última actualización de Expedition 33 hemos podido ver esta increíble batalla de 8 horas.
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Expedition 33 marca el inicio de la franquicia Clair Obscur: Sandfall Interactive continuará.
Se ha preguntado a casi 200 desarrolladores y esta es su elección de mejores juegos de 2025.
El estudio intenta calmar a la comunidad tras el debate y deja clara su postura de cara al futuro
No hay trampa ni cartón; pagando solo un euro podrás disfrutar del juego entero y pasártelo sin problema
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
El galardonado título ha recibido una prueba gratuita exclusiva para los suscriptores del nivel Premium del servicio