Desde aquel gran debate acerca de la legislación contra las cajas de botín (o loot boxes) que vino de la mano del polémico Star Wars Battlefront II, Bélgica se ha erigido como uno de los países que más en serio se ha tomado esta lucha, equiparando este sistema de monetización a las apuestas (gambling) e intentando prohibirlas en el resto de los países de Europa. La investigación llevada a cabo inicialmente sobre el producto desarrollado y comercializado por Electronic Arts obligó a muchas otras compañías a hacer cambios en sus sistemas de cajas de botín (véase los casos de NBA 2K o Counter Strike, los cuales figuran entre ellos). Ahora, la última afectada ha sido la compañía nipona Square Enix, la cual se ha visto obligada a retirar tres de sus juegos para plataformas móviles del mercado belga: Mobius Final Fantasy, Kingdom Hearts Union X y Dessidia Final Fantasy Opera Omnia.
A raíz del estado incierto sobre la legalidad de las 'loot boxes' bajo la ley belga, el Ministerio de Justicia del país ha declarado que “Son los niños los que más a menudo entran en contacto con estos sistemas, y no podemos permitir que esto ocurra”. También se ha dicho que “Tras el caso de Star Wars (refiriéndose a Star Wars Battlefront II) queríamos darle importancia a la protección de los menores y otros jugadores vulnerables, algo que nos preocupaba”
Esta política también ha obligado a eliminar esta opción de compra dentro del territorio belga en juegos como Guild Wars II u Overwatch. Veremos si se toman medidas al respecto y si volvemos a ver dichas opciones en esa zona.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores