Colabora

Todo lo que debes saber sobre Mass Effect 4, la búsqueda de BioWare por la redención

Fichas
Noticias

Todo lo que debes saber sobre Mass Effect 4, la búsqueda de BioWare por la redención

Reunimos todos los detalles que conocemos sobre el nuevo título de la IP de BioWare

Publicado el 0

Una de las sagas que más marcó el desarrollo de la generación pasada fue Mass Effect. De la mano de Dragon Age, BioWare dominó tanto el rol medieval como el de ciencia ficción, erigiéndose como uno de los estudios más reputados de la era contemporánea del videojuego. Incluso, su maestría en el RPG es tal que múltiples de las entregas bajo su cuño son consideradas como parte de los mejores títulos de la índole del pasado ciclo de consolas, haciendo también del Comandante Shepard uno de sus personajes más icónicos. Por todo lo anterior, la decepción que supuso Mass Effect: Andromeda impactó profundamente en muchos usuarios, y puso en tela de juicio el futuro de Mass Effect 4.

En tal sentido, es innegable que los últimos proyectos de la desarrolladora no han salido como se esperaba. Tanto Andromeda como Anthem, dos traspiés consecutivos para un estudio de tan magnas dimensiones, han generado dudas respecto a la capacidad de la compañía de llevar a cabalidad el proceso creativo tras el anunciado Dragon Age 4, del cual no se han escuchado reportes positivos. Así, y si bien Mass Effect 4 no es aún una realidad oficial, hay diversos indicadores que muestran que el equipo ya está maquinando una cuarta entrega enumerada, por lo que los invitamos a acompañarnos en este artículo sobre qué nos depara con el futuro de la saga Mass Effect.

Tras Andromeda, borrón y cuenta nueva

El parcial fracaso de la más reciente iteración de la IP intergaláctica llevó al pensamiento general de que esta, al menos por mucho tiempo, se vería relegada a un letargo. Sin embargo, desde la óptica de BioWare, la situación es completamente contraria pues, en todo momento, han comunicado sus intenciones de continuar con la serie. El primero en asumirlo, cabe destacar, fue Casey Hudson, mánager general de la empresa, en su cuenta de Twitter, en la que comentó lo siguiente meses después del lanzamiento de Andromeda: "¡Sí! Quiero demasiado a Mass Effect como para no querer trabajar con él de nuevo en el futuro. Gracias por el apoyo, significa mucho para nuestro equipo".

Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de EA, se sumaría a la narrativa poco después en una entrevista con GameReactor. "Mass Effect es una franquicia con una gran base de fans. […] No veo una razón por la que no debiéramos volver a Mass Effect. ¿Por qué no? Es un universo espectacular, es querido, tiene una gran base de fans y es un juego que ha hecho mucho por EA y BioWare", explicó. Luego, Hudson volvería a ahondar -esta vez mediante Game Informer- en la intención de la desarrolladora de continuar con la saga, y Mike Gamble, productor en jefe de Anthem, lo replicaría a posteriori junto a Eurogamer. Es decir, pese al traspiés, queda claro que Mass Effect sigue siendo prioritario para la dupla.

¿Un proyecto con ya un par de años tras su concepción?

Otro de los momentos resaltantes a destacar en la historia de Mass Effect 4 recae en agosto de 2018, fecha en la que Hudson, a través del blog de BioWare, advirtió que tenían a un equipo trabajando en un proyecto de la saga, al igual que en uno de Dragon Age. "Recibimos alto y claro el interés en que BioWare siga trabajando en Mass Effect y Dragon Age, así que podéis estar tranquilos pues contamos con diversos equipos apartados que están trabajando en proyectos secretos que estoy bastante seguro os encantarán. Simplemente por ahora no estamos preparados para hablar sobre ello", precisó.

La línea temporal continúa cuando, antes de que culminase dicho año, Hudson volvería a conversar una vez más sobre la actualidad de la saga, recordando que "tenemos muchos planes para el futuro de la saga Mass Effect". Y es que, como ahondaría el mánager frente a Polygon el año pasado, "tenemos un montón de increíbles historias aún por contar en el universo y continuamente se me ocurren cosas que pueden mejorar Mass Effect". Pese a todo, "la saga está realmente viva".

Una realidad confirmada a la espera de su oficialización

A pesar de que, tentativamente, el proceso creativo de Mass Effect 4 pudo haber comenzado en las fechas que planteábamos con anterioridad, no fue sino hasta noviembre del año pasado que, aunque sin una revelación oficial, se confirmó la realidad de la cuarta entrega enumerada de la propiedad intelectual vía Kotaku. Esta, cabe destacar, sitúa una etapa de desarrollo muy temprana, ubicando al resaltado Gamble como director del proyecto e informando que las oficinas de Edmonton han sido las escogidas para llevar a cabalidad la magna labor de regresar a Mass Effect a la cúspide a la que pertenece.

Incluso, una semana antes de que el reputado portal compartiese la entrada en cuestión, Hudson volvía a protagonizar un nuevo capítulo a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió una serie de artes conceptuales que podrían utilizarse en el futuro de la IP. "Tenemos muchas ideas para cosas que queremos hacer en #MassEffect, tantos artes conceptuales que no han sido traídos a la vida todavía, y tantas historias por contar", compartió el creativo, afianzando aún más la innegable noción de que el sucesor de Andromeda ya es una realidad en las intimidades de BioWare.

Mass Effect 4, un estreno de mediados de generación

Asumiendo que el arribaje de Dragon Age 4, actual prioridad de BioWare y Electronic Arts, no se producirá sino hasta, como mínimo, abril de 2022 -según lo recogido por Daniel Ahmad-, y entendiendo que el estado actual del videojuego que aquí nos reúne goza de un recorrido breve, consideramos factible emplazar la posible disponibilidad de Mass Effect 4 para dentro de, al menos, tres años; un marco temporal de lanzamiento que, evidentemente, a su vez, lo postula para PC, Xbox Series X y PlayStation 5.

Además, si sumamos a la ecuación la posible vigencia de Mass Effect Trilogy Remastered, un rumor que ha tomado fuerza desde el mes de enero de este año, resulta aún más plausible afirmar que Mass Effect 4 tardará una estimable cantidad de tiempo en dejarse ver por primera vez, y todavía más en aterrizar en el mercado. No obstante, invitamos a todos los seguidores de la saga a que no pierdan las esperanzas pues, efectivamente, volveremos a ver un nuevo volumen con su nombre, tan solo es cuestión de ser pacientes hasta que BioWare se encuentre lista para obsequiarnos una obra al nivel de las que nos enamoraron en el pasado.

Etiquetado en :

Mass Effect 4

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mass Effect 4 podría unir las narrativas de la trilogía original y Andromeda

De acuerdo con las insinuaciones del director de proyecto de la obra, la Vía Láctea y Andromeda estarían ambas presentes en la aventura

Publicado el 14 DIC 2020 0

Mass Effect 4: Múltiples desarrolladores tras la trilogía original regresan a BioWare

Diversos profesionales que participaron en los primeros juegos de la saga vuelven al estudio para regresarla a su máxima expresión

Publicado el 14 DIC 2020 0

Mass Effect 4 se presenta de forma oficial con un primer y espectacular tráiler

BioWare muestra al mundo por primera vez el futuro de la franquicia Mass Effect con un espectacular tráiler cinemático

Publicado el 11 DIC 2020 2
Cargando la siguiente noticia...