La franquicia de DOOM es un auténtico estandarte dentro del mundo de los videojuegos; una entidad en sí misma cuya influencia ha determinado el éxito de muchas obras maestras a lo largo de la historia. De esta manera y, siendo una de las sagas más populares del mundo del entretenimiento, esta cuenta también con juegos icónicos que son recordados por millones de personas.
Pero...¿cuál es el mejor DOOM que se ha sacado nunca en la historia de la saga? Esa es la pregunta a la que daremos respuesta aquí. Para ello, cogeremos la información que ha sido recogida en la base de datos de Metacritic con el paso de los años con tal de elaborar un ranking que ordene todos los juegos de la saga de peor a mejor. Vamos allá.
Antes de empezar, es extremadamente necesario establecer un apartado de menciones especiales porque hay muchos títulos de DOOM (sobre todo, los antiguos) que cuentan con versiones alternativas, remasterizaciones y expansiones no oficiales. Amén de esos spin-offs que se conforman como experimentos más que cualquier otra cosa.
Por ello, aquí abajo os dejaré con una lista de esos productos de DOOM que no pertenecen a la saga principal para poder centrar el ranking en esas entregas que sí son son consideradas como canon. De esta manera, la sección de menciones especiales quedaría de la siguiente manera:
DOOM II: Hell on Earth es el juego peor valorado de toda la franquicia de DOOM, aunque bien es cierto que roza el notable alto. No obstante, el motivo por el que este juego es el que menos convenció de toda la franquicia no queda nada claro; aunque bien es cierto que todo puede deberse a la alargada sombra que proyectó el original, el cual salió san solo un año antes.
En este mismo sentido, se podría decir que DOOM II: Hell on Earth es un juego bastante continuista, aunque bien es cierto que trató de introducir alguna que otra idea nueva en forma de enemigo exclusivo o arma inédita en el primer juego. Todo ello, por no hablar de que mejoró parcialmente su apartado técnico con respecto al título original en casi todos los sentidos.
El DOOM original es uno de los juegos más icónicos de toda la saga y, evidentemente, el más importante de todos por aquello de que el resto no existirían de ninguna manera de no ser por él. No obstante, estamos hablando de un título que sentó las bases de un género en sí mismo y su influencia se haría notar décadas después de su salida original.
Tanto es así que actualmente siguen saliendo juegos como DOOM pero con aires modernos, por no hablar de que la comunidad de modders de DOOM sigue perpetuando el meme de hacer que el código del juego funcione en cualquier lugar. En este sentido, el legado del DOOM original es uno de los más cruciales de la industria del videojuego.
DOOM: The Dark Ages es la entrega más reciente de la franquicia y la tercera parte desde el reboot de la misma que se produjo en 2016. Y es que, para defender su calidad, lo mejor que puedo hacer es dejaros con las conclusiones a las que llegué cuando me tocó analizarlo en esta misma casa:
¨DOOM: The Dark Ages ha sabido distanciarse lo suficiente de Eternal como para no dejarse arrollar por su legado y crear uno propio que esté a la altura de lo que la saga necesitaba: una tercera parte que se sintiera como un DOOM, pero no como el ¨enésimo¨ DOOM. Casi como una fascinante mezcla entre shooter y hack n slash en primera persona, id Software ha creado algo único... otra vez¨.
El DOOM de 2016 es el segundo juego más importante de la franquicia en toda su historia. Si el DOOM de 1993 sentó las bases de los shooters que ahora conocemos como retro, el de la nueva saga lo hizo con los juegos actuales del género. Nada escapa a la influencia de DOOM ya sea en el presente o en el pasado del sector.
Y es que la razón por la que coloco este juego por encima de The Dark Ages a pesar de que cuenten con la misma nota media tiene que ver con su relevancia: DOOM 2016 tiene mucho más mérito por encargarse de coger todo lo que hacía que la saga fuera especial en los 90 y trasladarlo al presente de manera impecable sin perder un ápice de esencia.
No sé a vosotros y vosotras, pero a mi me extraña muchísimo que DOOM 3 esté en este puesto del ranking cuando es uno de los títulos peor recordados de la historia de la saga. Algo que se debe a que esta entrega dejaba por completo la esencia de la franquicia para adoptar una serie de mecánicas típicas de los survival horror.
Quizás se deba a que la crítica lo acogió de forma sumamente positiva en su lanzamiento, pero lo que no se puede negar son las cifras: DOOM 3 es el segundo juego mejor valorado en toda la historia de la franquicia. Ver para creer, si me lo preguntáis a mi.
DOOM Eternal es el juego mejor valorado de la franquicia y con razón, dado que su propuesta mejora en todos los aspectos el título que sirvió como reboot de la saga en 2016. Todo es más adrenalínico, vertiginoso, rápido y violento en Eternal, lo cual se debió a la inclusión de ciertas mecánicas que hacían que el slayer fuera más salvaje que nunca.
Con esto último en mente, es bastante probable que nunca vuelva a haber un juego en la saga como Eternal, sobre todo, después del hecho de que The Dark Ages se haya distanciado significativamente de su fórmula jugable. Ahora ya solo queda ver qué otros ases se saca id Software de la manga en el futuro, pero está claro que lo tendrán muy difícil a la hora de superar a este.
¿Qué os ha parecido este ranking ordenando todos los juegos de la saga DOOM en función de las notas que cada uno recibió en Metacritic en su día? ¿Cambiaríais alguna entrega de lugar por otra? Lo cierto es que hay posiciones que sorprenden bastante en este top, pero habrá que ver cómo queda con los futuros proyectos de la franquicia en los que id Software trabaje próximamente.
CONTENIDO RELACIONADO
La gran N ha hecho una serie de cambios en las condiciones de uso de sus productos a los que merece la pena prestar atención
Esta nueva promoción de la tienda digital te permite hacerte gratis con el remaster del clásico de acción y humor galo
Se trata de una de esas promociones que no habría que dejar pasar y que estarán disponibles por tiempo limitado en PS Store
Muchos usuarios se están quejando de esta adición del título al servicio en PS5
La nueva entrega abandona Estados Unidos para adentrarse en los orígenes más crudos del crimen organizado siciliano
Bandai Namco amplía el universo del juego con una nueva historia original que transformará a Goku y compañía en niños
Los discos de DOOM: The Dark Ages apenas incluyen unos pocos megas y requieren una gran descarga adicional para jugar
Esto ha sido compartido por la propia Nintendo y le acompañan otros datos muy interesantes
El servicio estrella de PlayStation ofrece muchas más ventajas además de juegos gratuitos o acceso al online en títulos de pago
La nueva entrega de la legendaria saga de id Software y Bethesda ha dejado a los medios impresionados, incluido el nuestro
Mafia: The Old Country romperá con la tradición de la saga, apostando por una experiencia narrativa lineal e intensa en la Sicilia del siglo XX
PS Store ha aplicado una gran rebaja a dos títulos sobresalientes que podrás disfrutar en compañía