"Fariña", que hoy emitirá su segundo episodio, se estrenó con gran éxito en Antena 3 la pasada semana y nos narra cómo funcionaba el narcotráfico gallego basándose en la novela homónima (actualmente secuestrada judicialmente). En cambio, no es la única serie que se ha estrenado en España contando este problema social que afectó a la comunidad autónoma durante años: "Matalobos", una de las producciones televisivas más alabadas de nuestro país, y realizada por una televisión autonómica, se estrenó en 2009 y duró hasta cinco años en emisión.
TVG, la cadena que emitió esta producción de Voz Audiovisual, recupera esta ficción debido al éxito de "Fariña" y la anuncia con una pequeña crítica a la ficción de Antena 3: "no dejes que los de fuera te cuenten tu historia", algo que parece indicar que la televisión pública gallega no está de acuerdo en que se hable de fidelidad tratándose de una serie realizada por un equipo técnico con procedencia diferente.
Carmelo Matalobos: "Non deixes que os de fóra che conten a túa historia" 🚤🐟 #OAuténticoClan pic.twitter.com/AsPNMmLDXM
— TVG (@TVGalicia) January 3, 2018
La ficción de Carlos Sede y Jorge Torregrossa no ha parado de llevarse críticas en los últimos días y actualmente en Filmaffinity tiene un 7,6 sobre 10, una de las puntuaciones más altas (junto a "Matalobos" y "Crematorio") que tienen las series españolas.
¿Pero qué ha contestado el creador de "Fariña", Ramón Campos, a TVG? "Más allá de que el 95% del equipo artístico y técnico era gallego, y Bambú es una productora gallega que siempre ha presumido de ello y cotiza en Galicia, esto me parece el nacionalismo peor entendido", comenzó explicando en su Twitter, explicando que intentaron "rodar en Galicia 'Gran Reserva' y no vimos apoyos, intentamos rodar en Galicia 'Refugiados' y no tuvimos apoyos... Aún así, volvimos a rodar 'El Club de los Incomprendidos' y 'Fariña'... y nunca hemos ido a vender series a TVG por respeto a nuestros compañeros".
CONTENIDO RELACIONADO
Si esperas ver el lanzamiento de GTA VI en Nintendo Switch 2, todavía hay algo a lo que aferrarse.
Claude Guillemot y Marc Guillet han fallecido tras un accidente con un avión en Francia.
Un juego fantástico en PS Plus que ha pasado desapercibido por muchos, pero que merece la pena.
Todavía no se ha presentado, pero, ¿y si la edición coleccionista de GTA VI es algo parecido a esto?
Poder jugar en PS5 a Halo: Campaign Evolved con un amigo en el mismo sofá no es tan fácil como parece.
El embudo en septiembre está generando problemas, y Onimusha: Way of the Sword podría querer evitarlo (más o menos).
Tenemos la fecha de apertura de reservas, pero, ¿qué hay del esperado nuevo tráiler de GTA VI?
El usuario aseguró haber sido baneado de Modern Warfare 3 en 2011 y, contra todo pronóstico, Activision terminó retirando la sanción más de una década después
Si eres suscriptor de PS Plus tienes acceso a tres juegos de Assassin's Creed muy especiales, por múltiples razones.
Cada vez es más evidente que la saga adoptará una hoja de ruta que se saltará dos entregas clave
Analistas creen que GTA VI podría vender más de 45 millones de copias en su primer día
La obra de MAPPA y Tatsuki Fujimoto dará el salto con el modelo gacha, lo que augura mucho futuro