Ventas de videojuegos y consolas en Japón - Semana 51
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Ventas de videojuegos y consolas en Japón - Semana 51

Pub:
Act:
0

Estamos ya en la semana 51, lo que significa que una parte importante de ventas navideñas ya se han hecho y se notan en la lista de ventas como ahora comentaremos. Pero aún queda una semana mínimo cargada de compras incluyendo Año Nuevo, otro día bastante propicio en Japón para regalar videojuegos y consolas a los jóvenes. Japón, para empezar, muestra síntomas de recuperación en el mercado, ya que la mayoría de consolas han doblado en ventas a las cifras logradas la misma semana en 2014. Como anécdota, es la primera vez que usaremos las cifras de Famitsu, el otro medio que las publica, porque no se han publicado las cifras de Mediacreate hasta este momento: son normalmente parecidas y tan solo se diferencian en miles de unidades.

Por tanto, el top de consolas viene animado. Nintendo 3DS logra sumar 147.000 unidades, un tercio menos que el año pasado y es la única que no logra mejorar junto a Xbox One (que logró 1.700 unidades y este año no supera las 500). Tras Nintendo 3DS viene una gran sorpresa: Wii U logra 80.301 unidades, el doble casi que la semana pasada y más del doble que el año pasado. Nintendo y su sobremesa están viviendo un dulce invierno en aquellas tierras aunque en cifras totales de 2015 gana PlayStation 4. La sobremesa de Sony logra casi 50.000 unidades, subiendo un 20% respecto a la semana pasada y doblando las cifras del año pasado. PlayStation Vita, sin grandes lanzamientos, logra subir hasta las 46.182 unidades, y también dobla casi las cifras del año pasado.

Nintendo 3DS 147.688
Wii U 80.301
PlayStation 4 49.634
PlayStation Vita 46.182
PlayStation 3 2.381
Xbox One 446

Cubierta New Nintendo 3DS

En cuanto a videojuegos, el top viene cargado de novedades, algunas de peso, y otras que parecía que iban a serlo pero en cambio, se han estrellado. Comenzamos con el lanzamiento más destacado: Monster Strike llega a Nintendo 3DS con 425.268 unidades, suponiendo entre un 40 y 60% de su stock inicial y logrando una cifra genial para una nueva marca que proviene de móviles (como ya ocurriese con Puzzle and Dragons Z). Como curiosidad, Mixi, su distribuidora, afirmó que ya se había distribuido más de un millón de unidades, por lo que hablaban de juegos puestos en tienda y no vendidos.

  1. [3DS] Monster Strike - 425.268 / NUEVO
  2. [3DS] Monster Hunter X  - 159.806 / 2.267.916
  3. [PS4] Fallout 4  - 121.099 / NUEVO
  4. [3DS] Yo-Kai Watch Busters: Red Cat Team / White Dog Squad - 99.190 / 1.860.532 <80-100%>
  5. [WIU] Super Mario Maker - 80.807 / 576.913 <80-100%> (
  6. [WIU] Splatoon  - 77.028 / 966.801
  7. [3DS] Disney Magic World 2 - 43.331 / 203.262
  8. [3DS] Animal Crossing: Happy Home Designer  - 40.896 / 1.222.487
  9. [3DS] Mario & Luigi: Paper Jam  - 38.962 / 119.091
  10. [3DS] Rhythm Heaven: The Best+ - 34.198 / 560.698
  11. [PSV] Miracle Girls Festival - 33.580 / NUEVO 
  12. [PSV] Minecraft: PlayStation Vita Edition - 27.159 / 431.229
  13. [PSV] Exist Archive: The Other Side of the Sky  - 21.534 / NEW 
  14. [3DS] Sumikko Gurashi: Omise Hajimerundesu - 21.491 / 60.673
  15. [PS4] Exist Archive: The Other Side of the Sky  - 19.728 / NUEVO
  16. [PS3] JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven - 19.164 / NUEVO
  17. [PS4] JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven - 18.516 / NUEVO 
  18. [PSV] Angelique Retour - 10.180 / NUEVO
  19. [PSV] Dengeki Bunko: Fighting Climax Ignition  - 9.740 / NUEVO
  20. [3DS] Super Run For Money Tousouchuu Atsumare! Saikyou no Tousou Monotachi - 9.094 / 85.921
monster-strike-1

Monster Strike

La siguiente novedad es Fallout 4, que llega sólo para PlayStation 4 y se estrena con más de 120.000 unidades, una cifra magnífica para una producción occidental y que ha logrado vender entre el 60 y el 80% de su stock inicial. Así logra un inicio parecido a Star Wars Battlefront hace unas semanas y aspira a superar las 200.000.

El siguiente lanzamiento de peso ha sido JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, que pasa de 400.000 unidades en su primera entrega a menos de 40.000 sumando sus versiones. El motivo es que el videojuego tuvo muy mal recibimiento hace ya un año debido a un sistema de microtransacciones muy polémico que impedía jugar con comodidad pese a ser un juego de precio completo. Estamos seguros que Bandai Namco está preocupada por su rendimiento, ya que pese a haber vendido más del 40% de su stock inicial, Bandai esperaba más de un videojuego que vendió tanto en el pasado.

fallout_4-3229382

El resto de novedades son de poco peso y quizás sorprende la buena entrada de Miracle Girls Festival de Sega, que con más de 30.000 unidades se convierte en uno de esos videojuegos de nicho que logran cifras correctas.

En los mantenimientos destacamos de nuevo aquellos de Monster Hunter X, que baja solo un 16%, Yo-Kai Watch Busters, que sube un 50%, y los de Super Mario Maker (+95%) y Splatoon (+75%). Nintendo sabe como ganarse las Navidades y ve como un juego de una Third Party como Disney Magical World 2 sube un 86% pese a un comienzo lento y costoso. Incluso Mario & Luigi: Paper Jam superan ya casi las 120.000 unidades gracias a una buena semana.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Se rumoreaba para Resident Evil Requiem y una pista en Steam parece avecinarlo en Resident Evil Veronica: ¿mundo semiabierto?

Atención a esta pista en la página de Steam de Resident Evil Veronica, porque pueden avecinarse las motos.

Assassin's Creed Black Flag: Resynced ya está listo: El remake de Ubisoft ya es Gold y la vuelta de Edward Kenway está muy cerca

Ya ha finalizado el desarrollo del remake de la cuarta entrega de la franquicia y su lanzamiento está al caer

Amazon rebaja la reserva de Marvel's Wolverine antes de su lanzamiento y no te lo deberías pensar dos veces

El título apunta a ser uno de los más importantes del mes de septiembre e Insomniac Games lo tiene claro

"Queremos 2 millones de dólares": un grupo de hackers asegura haber comprometido los sistemas de Nintendo, pero esta llama a la tranquilidad

Los responsables afirman haber accedido a información de la compañía y exigen un rescate millonario, aunque Nintendo todavía no ha confirmado el alcance del incidente

El último regalo de Rockstar para los jugadores de GTA V parece más bien una invitación directa: ve preparándote para GTA VI

Rockstar va a regalar la versión de PS5 y Xbox Series X/S de GTA V a todos los usuarios que la tengan en PS4 y Xbox One.

Guild Wars 3 se planta ante el reinado de los MMOs actuales y pone en duda sus modelos con un simple gesto proconsumidor

Desde ArenaNet se han hecho eco de cómo gestionarán el lanzamiento del juego, siguiendo la estela de lo que hicieron con Guild Wars 2

Razer Viper V4 Pro: La latencia de clic es la métrica que de verdad importa

Razer plantea una idea sencilla con su nuevo ratón insignia: en competición ya no basta con hablar de

Saltan las alarmas en Bungie: el estudio se estaría preparando para un despido masivo que dejaría una pregunta incómoda sobre su futuro

Un famoso insider asegura que el estudio de PlayStation perderá una buena parte de su fuerza de trabajo este mismo verano

Resident Evil 4 Remake ya tiene modo cooperativo y lo más sorprendente es que no ha sido gracias a Capcom

Un modder ha lanzado un mod que permite completar toda la campaña junto a otro jugador, una idea cuya buena acogida vuelve a demostrar el interés de la comunidad por las experiencias cooperativas en la saga

Buenas noticias si tienes una Switch o una Switch 2: así puedes jugar gratis a EA Sports FC 26, con límite pero con garantías

Con motivo del Mundial de fútbol, puedes jugar gratis a EA Sports FC 26 en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.