Proyectada por primera vez hace más de 40 años, 'Holocausto caníbal' se convirtió rápidamente en la película más censurada de la historia por culpa de sus imágenes aterradoras. Esta película italiana de terror y gore pasó a formar parte de ese grupo de películas malditas en las que presuntamente murieron actores y otros tantos desaparecieron durante el rodaje en el Amazonas. Sin embargo, ¿qué hay de verdad y qué de mito? ¿Fue todo una estrategia de marketing? ¿O de verdad ocurrió todo lo que las malas lenguas dicen?
Ruggero Deodato es uno de los directores más conocidos del cine de terror italiano de serie B, ese que se rueda con poco dinero y que en muchos casos se transforma en auténticas películas de culto. Murió en 2022 a los 83 años de edad siendo consciente de que 'Holocausto caníbal' es su trabajo más polémico, quizás por haberse adelantado unos cuantos años a las tendencias del cine del género, quizás por haber ido demasiado lejos.
'Holocausto caníbal' narra la historia de 4 periodistas que viajan hasta el corazón del Amazonas en una zona llamada 'Infierno Verde' para documentar a varias tribus locales consideradas caníbales. La desaparición de los periodistas obliga a que dos meses después acuda en su búsqueda un equipo de rescate a cargo del antropólogo Harold Monroe, conquistando los vídeos que los cuatro comunicadores habían grabado en la selva.
Una vez observa las cintas, Monroe se sorprende de lo ocurrido: los cuatro periodistas murieron y fueron devorados por la comunidad caníbal. Y aquí comienza la leyenda negra más conocida del cine de terror: el boca a boca hizo que muchos considerasen 'Holocausto caníbal' un documental más que una película de ficción.
'Holocausto caníbal' se estrenó en Italia y una gran parte de los espectadores se escandalizó. Sergio Leone, director muy conocido por su trabajo en el spaghetti western, dio con la clave del problema: "querido Ruggero, ¡qué película la tuya! Todo parece tan real que creo que te meterás en varios problemas". Y así fue porque diez días es lo que tardó la Justicia en prohibir la proyección de 'Holocausto caníbal' en los cines de Italia: si el 7 de febrero de 1980 se estrenaba en Milán, diez días después era imposible verla de forma legal.

En ese momento, empezaron a surgir varias versiones acerca de lo que había ocurrido en realidad. Unas voces decían que los cuatro periodistas que protagonizan 'Holocausto caníbal' habían muerto de verdad en esa selva y que todo era un documental real. Otras, que Ruggero Deodato era un loco. En cualquier caso, la primera teoría se comprende ante la falta de conocimiento del formato en que fue grabada la película: falso documental, con cámara en mano y efectos visuales muy reales.
La polémica traspasó fronteras y llegó a España, con una revista Interviú publicando un artículo de Vicente Gracia en el que aseguraba que todas las muertes y el canibalismo mostrado en 'Holocausto caníbal' era real. Esto incluía a los cuatro periodistas estadounidenses siendo 'devorados' por los caníbales; una indígena 'violada y empalada' y el exterminio de un grupo de indígenas, quemando sus chozas.
Pero no. Ruggero Deodato fue inteligente y lejos de acabar con la polémica, la alimentó. Hizo firmar un contrato a los intérpretes con el cual impedía que aparecieran en público durante un año desde el estreno de 'Holocausto caníbal'. Así, la leyenda urbana de que la película era en realidad un macabro documental se alimentó durante 365 largos días. Pero el escándalo fue a más y tuvo que cambiar de planes, acudiendo a un programa de televisión con los periodistas protagonistas y desmintiendo que lo filmado fuese real.
Lo único que no fue capaz de demostrar es que la indígena que aparece empalada en 'Holocausto caníbal' formó parte de un truco visual. Pese a que lo intentó, la joven nunca apareció con vida y desde entonces circula la leyenda urbana de que realmente murió durante el rodaje. Ruggero Deodato acabó siendo condenado a 4 meses de prisión y a una multa económica. ¿No es sorprendente que esta historia convirtiera a 'Holocausto caníbal' en una película de culto?
CONTENIDO RELACIONADO
La guerra civil de los krogan en Mass Effect 5 y sus teorías.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
La Nintendo Magazine es una revista gratuita que puedes obtener por tiempo limitado.
Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.
Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved
Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.
Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo
Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]
Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.
Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar
El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás
¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?