Colabora

Ya hemos jugado a Returnal y estas son nuestras primeras impresiones

Fichas
Noticias

Ya hemos jugado a Returnal y estas son nuestras primeras impresiones

Después de unas cuantas horas, varias muertes y reinicios y algunos monstruos eliminados, os contamos nuestras primeras sensaciones con Returnal

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 30/04/2021
  • Desarrollador: Housemarque

Fue en junio, hace ya cerca de un año, cuando Sony realizó el primer gran evento oficial de PlayStation 5 y presentaron el diseño de la consola al público. Por supuesto, un momento tan esperado tenía que estar acompañado de muchos anuncios de juegos, y uno de ellos fue Returnal. La nueva obra de Housemarque, conocidos por desarrollar títulos populares de acción arcade como Dead Nation o Alienation tuvo que batallar en la mencionada retransmisión con Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y otros mastodontes. Sin embargo, muchos siguen con la atención puesta a este nuevo título.

¡Y ya podemos decir que, por fin, lo hemos jugado! No lo suficiente como para dedicarle un gran análisis, pero sí como para daros nuestras primeras impresiones y contaros cuáles nos han parecido las claves hasta el momento. Eso sí, ya os adelantamos que Returnal nos está dejando muy buen sabor de boca.

Primeras impresiones de Returnal

Debemos aclarar que solo podemos hablar de las dos primeras zonas de Returnal, que si bien esto suena a poco, puede que llegar a la segunda se te complique bastante, dependiendo de la suerte que tengas. Para pasar de cada bioma, hay que eliminar al jefe de ese bioma, como pasa en otros roguelikes como Enter the Gungeon, por ejemplo, en el que para pasar de piso hay que vencer al jefe. Pues aquí igual: como buen roguelike que es, dentro de cada bioma tenemos numerosas zonas que están prestablecidas pero se conectan de diferente forma en cada partida, haciendo que el mapa sea nuevo cada vez que muramos o juguemos.

Y ya entrando en impresiones: ¿cómo se siente Returnal jugablemente? Pues muy al estilo Housemarque, pero dejando claro que este es su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Sigue teniendo esa esencia de acción desenfrenada pero bajando la cámara a una perspectiva más típica de cualquier shooter en tercera persona. Y es por ello y por numerosas mecánicas que ahora contamos con una jugabilidad muy fluida, vertiginosa y frenética, especialmente en los combates contra numerosos monstruos que nos resultarán sumamente desafiantes.

La forma en la que crean "aleatoriamente" los niveles no resultan demasiado sorprendentes, al menos en los primeros biomas. Hay unas pocas zonas prestablecidas con sus monstruos predeterminados y demás, y solo cambia el orden en el que te las encuentras y cómo están conectadas entre sí. A la que juegues 10 partidas, habrá muchas zonas que nada más entrar las conozcas, sepas qué monstruos hay y dónde hay ciertos objetos. Esta es la parte negativa que nos hemos encontrado hasta el momento jugando. Sin embargo, las positivas superan con creces a esto: una gran jugabilidad, muy buen rendimiento y una gran variedad de mecánicas, con objetos que podemos usar de forma táctica y que son limitados u otros que nos dan habilidades pasivas hasta morir, así como ciertas habilidades y objetos que desbloqueamos al avanzar lo suficiente en la partida y que son permanentes, como un gancho que mejorará mucho nuestra jugabilidad y movimiento en prácticamente todas las zonas.

Las claves de nuestras impresiones de Returnal

Pero dejando a un lado tanto texto, vamos a hacer un pequeño listado de qué es lo que más nos ha gustado hasta el momento y lo que menos (lo que vienen siendo unas primeras sensaciones, vamos):

  • Jugabilidad muy fluida, muy frenética que le da mucho movimiento a los combates y vertiginidad, especialmente a medida que desbloqueamos objetos y descubrimos nuevas armas. Esa es otra: muchos objetos que dan infinitas posibilidades, muchos dispositivos que encontramos en diferentes zonas que nos permiten afrontar los niveles de formas distintas, etc.
  • Apartado técnico sorprendente, sobre todo viniendo de los títulos anteriormente mencionados de Housemarque. Buen rendimiento (60 FPS estables con algún pequeño tirón pero en muy rara ocasión y que dura solo un instante, y nunca en combate), un muy buen nivel gráfico, gran ambientación, etc.
  • Aprovechamiento del DualSense brutal, explotando al máximo su vibración háptica con cada movimiento que hace Selene, con la lluvia, e incluso en el menú del juego, emitiendo pequeñas vibraciones que otorgan una sensación alucinante. De hecho, también podemos aplicar el aprovechamiento del sonido al audio 3D que prometieron desde Housemarque. Efectivamente, parece que estamos dentro de Átropos (el planeta de Returnal) y tanto la banda sonora como los monstruos, disparos y efectos de sonido se escuchan con total claridad y realismo.
  • Tiempos de carga inexistentes. Tal cual, no hay tiempos de carga; tan solo pequeñas cinemáticas al morir y reiniciar que, de hecho, podemos saltar y volver a jugar en un mapa totalmente nuevo en menos de 5 segundos.
  • La parte negativa es la mencionada antes sobre los mapas, que a veces son totalmente reconocibles. Esto provoca que, quizá, a la larga Returnal se haga repetitivo. Es algo que no podemos saber por el momento ya que hemos jugado unas cuantas horas pero no las suficientes para dar por hecho algo así. En nuestro análisis os contaremos qué tal funciona esta obra en ese aspecto.

Etiquetado en :

Housemarque Returnal

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

Returnal: Este es el inverosímil aviso para no perder el progreso con el parche de hoy

Housemarque se dirige a sus jugadores con una advertencia bastante polémica a los ojos de muchos

Publicado el 05 MAY 2021 0

Returnal: 'Nada que anunciar' sobre la ausencia de guardado... por ahora

No obstante, Housemarque asegura estar tomando nota de los comentarios de los jugadores

Publicado el 01 MAY 2021 0

Returnal celebra su lanzamiento con un gameplay comentado de 28 minutos

El roguelike espacial de Housemarque apunta a convertirse en uno de los grandes juegos de 2021

Publicado el 30 ABR 2021 0

Returnal prepara ya su llegada a las tiendas y presenta su tráiler de lanzamiento

El esperado videojuego de Housemarque ya está a menos de 48 horas de su lanzamiento oficial y este es su espectacular tráiler de lanzamiento

Publicado el 28 ABR 2021 0

Returnal: ¿Cómo funcionan los loops? ¿Hay que empezar siempre de cero?

El exclusivo de PS5 llega en unos días para aportar sus propias ideas al conocido género roguelike

Publicado el 26 ABR 2021 0

Así son los 45 primeros minutos del espectacular Returnal, el nuevo exclusivo de PS5

La obra de Housemarque ya calienta motores de cara a su lanzamiento y los primeros minutos desbordan calidad en todos los sentidos

Publicado el 22 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...