Análisis Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS

PC PlayStation 4
 

El clásico título de mechas lanzado originalmente para PlayStation 2 cumplía este año su decimoquinto aniversario. Para celebrar el tiempo que lleva con nosotros, Konami y el estudio Cygames nos han traído una remasterización de la secuela de Zone of the Enders, la cual ya podemos disfrutar en PlayStation 4 y PC. Las personas que no pudieron disfrutar de este título durante su lanzamiento en 2003 están de enhorabuena, pues Zone of the Enders: The 2nd Runner ha sido partícipe de un fantástico lavado de cara y funciones adicionales para los entusiastas de la realidad virtual. Abróchate el cinturón porque despegamos con nuestro análisis.

Jehuty y su segundo piloto

La franquicia producida por Hideo Kojima cuenta con dos títulos principales y un juego que funciona a modo de historia paralela lanzado en GameBoy Advance. Si bien en el primer título conocíamos la historia del joven Leo Stenbuck pilotando al mecha Jehuty, en su secuela, ahora remasterizado para la actual generación surge un nuevo piloto que por ciertas circunstancias acaba pilotando el mismo mecha. Los acontecimientos de Zone of the Enders: The 2nd Runner surgen dos años después del título original. Esta vez, es Dingo Egret el responsable de ponerse a los mandos de este mecha. De lo que todavía no es consciente es que tras encontrar esta majestuosa máquina, sus problemas no harán más que empeorar.

Jehuty pertenece a la clase de robot de combate Orbital Frame. En esta clase existe otro de estos robots llamado Anubis. Juntos son de vital importancia, pues son dos engranajes fundamentales para la fabricación de un gran arma que podría poner en peligro a la civilización. Por desgracia Anubis es pilotado por el temible Coronel Nohman, antagonista de esta historia.

Un Sci-fi con gancho y claras referencias

La trama que encierra la franquicia Zone of the Enders en el videojuego la acompaña escenas de anime combinadas con varios tramos de conversaciones por radio. Este Sci-fi de mechas, además de pertenecer a una serie de videojuegos también cuenta con un anime de 26 episodios y un OVA. Ambos funcionan a modo de precuela para la historia que encierran sus videojuegos. El carácter cinematográfico de Zone of the Enders es muy particular, pues viendo 10 minutos de juego, es muy posible que nos recuerde a la franquicia Metal Gear. Y no es para menos, ya que los planos y lenguaje visual utilizado en esta franquicia es calcado al visto en los títulos de Metal Gear Solid. En cierto modo es normal, ya que el propio Hideo Kojima, escritor, productor y director de la saga protagonizada por Big Boss y Solid Snake, tuvo bastante participación en este proyecto. Desde luego si jugamos a Zone of the Enders: The 2nd Runner disfrutaremos de una trama de ciencia ficción con gancho.

Acción trepidante a lomos de un Orbital Frame

Un excelente lavado de cara

Hablando más profundamente del videojuego y en especial de esta edición, Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS nos ofrece la historia del piloto Dingo Egret a una resolución máxima de 4K y con texturas en alta definición. Si bien hubo una colección HD de ambos títulos para Xbox 360PlayStation 3 y PS Vita, esta vez hay un mayor avance en cuanto a las mejoras visuales. Zone of the Enders: The 2nd Runner luce fantásticamente en esta edición, incluyendo además mejoras en el sonido y misiones preparadas para jugarse en periféricos de realidad virtual. Además, hablando de nuestra versión analizada, también se ha añadido sonido al mando de PlayStation 4, logrando que las conversaciones con la inteligencia artifical de nuestro Orbital Frame gocen de una total inmersión.

¿Preparado para pilotar un Orbital Frame?

Los títulos de mechas y naves espaciales son bastante “especiales” cuando se trata de hablar de sus controles. Zone of the Enders no es una excepción, y es que si no se está familiarizado con algún otro título del género, es posible que se encuentren dificultades a la hora de manejarse con el mecha. No obstante, creemos que la adaptación a ellos se alcanza bastante rápido y si tenemos dudas siempre podemos acceder al menú de entrenamiento donde tendremos un gran abanico de tutoriales para manejar nuestro robot de combate. Si bien sois enemigos de los tutoriales, tendréis que desactivarlos en el menú de configuración del juego, pues si no lo hacéis tendréis cada vez que entrar en dicho menú en momentos determinados sin opción a negarse.

Conversaciones un tanto problemáticas

Como ya hemos mencionado más arriba, disfrutaremos de bastantes conversaciones con los distintos personajes del juego a través de la radio, algo así como usar el códec en Metal Gear Solid. La cuestión es que al venir el título con voces en inglés, hay veces en que los subtítulos no se ven correctamente. Esto es debido a que son de color totalmente blanco y el fondo en las conversaciones suele ser el “salpicadero” de nuestro robot. Es por ello que a veces se nos puede dificultar la lectura. Además, hay que tener cuidado cuando entramos en cinemáticas o conversaciones, ya que prácticamente cualquier tecla o botón hará que nos saltemos la escena en cuestión (lo ponemos como advertencia porque nos ha ocurrido).

Apartado visual

Si bien dicho título se trata de un juego de PlayStation 2 remasterizado a la actual generación, el apartado gráfico no es algo que sorprenda en absoluto. No obstante, esto queda en segundo plano gracias a su brutal rendimiento y gran trabajo en su lavado de cara. Aunque únicamente podamos hablar de nuestra experiencia con nuestro análisis en una PlayStation 4 Slim, os podemos garantizar que no hemos encontrado ningún problema de rendimiento en dicha plataforma, disfrutando ampliamente de un gameplay total y fluído a 60 imágenes por segundo. Desde luego Cygames ha realizado un trabajo sobresaliente en este aspecto, consiguiendo disfrutar de esta clásica obra sin ningún tirón ni bajada.

Escenarios cargados de elementos futuristas

Conclusión

En definitiva, Zone of the Enders: The 2nd Runner – MARS se trata de la mejor versión posible del clásico título de mechas. Volvemos a disfrutar con un estupendo lavado de cara de la trama sci-fi con mezcla de interesantes escenas de anime que encierra esta secuela. Si bien el control al principio se nos puede poner algo cuesta arriba, es fácil adaptarse. Además, la inmersión en este título es total, más si utilizamos un periférico de realidad virtual.


Positivo

  • Excelente lavado de cara con texturas que alcanzan la resolución 4K
  • Ayuda en la inmersión con técnicas sonoras y visuales
  • Un Sci-fi de mechas con una historia que atrapa y que mezcla escenas de anime
  • Puedes practicar el control con las misiones de entrenamiento
  • El regreso de la secuela de un clásico del género

Negativo

  • En las escenas de conversaciones se dificulta la visibilidad de los subtítulos
  • El menú de tutoriales se desactiva desde la configuración
  • El control puede llegar a ser difícil al principio para los menos asiduos al género
  • La historia en VR está bien conseguida, pero poco práctica
8

Muy bueno

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.