Crash Bandicoot, una de las sagas más populares y míticas de PlayStation, sigue dando mucho que hablar pese a las bajas probabilidades de su retorno.
Hace unas horas os hablábamos de una supuesta imagen filtrada que aseguraba el regreso del marsupial durante este mismo año, cosa que objetivamente no parece nada factible.
Uno de los motivos de mayor peso es la propiedad de la licencia, que como muchos sabréis, pertenece a Activision desde su fusión con Vivendi Games en 2008.
Ahora bien, hay una serie de legalidades que impiden que una empresa pueda mantener eternamente una licencia sin que sea usada. Y esto es exactamente lo que pasaría con Crash Bandicoot en 2021 si Activision no usase la marca.
La sección 8 de la Ley Lanham dictamina que que una compañía debe presentar una declaración del uso o no uso excusable y un ejemplar de dicho uso a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos entre el quinto y sexto año después del registro de una marca, a continuación, entre el noveno y el décimo año, y posteriormente cada diez años.
Si la compañía no proporcionase dicha documentación, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos simplemente cancelaría la marca y se convertiría en un "juego justo" (aunque esto no significa que cualquiera pueda hacer uso de ella sin haberla adquirido previamente).
La última declaración de uso de la saga fue presentada en 2011 por Vivendi Games utilizando como ejemplar el título para PlayStation 2 Crash Bandicoot Action Pack. Por consiguiente, la próxima fecha límite para Activision sería 2021.
Actualmente la distribuidora vende cuatro títulos de Crash Bandicoot en PlayStation Network, pero todos ellos son exclusivos para PlayStation Portable y PlayStation 3 (se ha probado que funcionan en PlayStation Vita, pero no son soportados oficialmente, y eso es lo que importa en términos legales). En 2021 ya se habría pasado el ciclo de vida de ambas plataformas, por lo que no servirían como ejemplar para una declaración de uso legal.
Sin una declaración de uso válida, a Activision solo le quedaría presentar una declaración de no uso excusable, y estas son a grandes rasgos las razones aceptadas por la ley de marcas:
Mientras que una negociación con una distribuidora se ve bastante improbable por parte de Activision, sería el uso de la marca en diferentes bienes y servicios lo que impediría la cancelación de la marca.
La mala noticia es que a Activision no le haría falta lanzar un título de la saga, sino que comercializar una simple figura o camiseta bastaría para evitar la cancelación de la marca.
CONTENIDO RELACIONADO
El intérprete ha dejado caer de forma muy evidente que el anuncio y publicación de esta entrega está al caer
La desarrolladora acaba de poner fecha a un nuevo evento cargado de anuncios
Un mod increíble que por fin nos trae Kingdom Hearts 1 con voces en español
Solo se han podido tener en cuenta las ventas físicas de Reino Unido por el momento
Múltiples usuarios han compartido una instancia en la que la consola parece sufrir para cargar el contenido del juego
El servicio de suscripción de Sony ofrecerá un pequeño obsequio exclusivo a quienes participen en sus diversos torneos
La secuela del "bioshock ruso" aspira a ser un proyecto más grande y pulida de lo que fue la primera entrega
Una joya que destaca por su dinamismo, frenetismo y na jugabilidad muy satisfactoria
The Rogue Prince of Persia ha hecho muy poco ruido, pero es uno de los roguelites más prometedores del mercado
Parece una locura, pero hay una razón de peso para gastarse esa pasta en algo tan, tan normalito
La exitosa franquicia de aventuras de PlayStation parece estar nuevamente en movimiento
Ni te habías enterado, ¿verdad? El grupo que hagas en GameChat no es eterno