Las mejores capturas de Uncharted 4; descubriendo una obra de arte

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

PlayStation 4
10

Obra maestra

Las mejores capturas de Uncharted 4; descubriendo una obra de arte

Una experiencia más allá del videojuego

Las mejores capturas de Uncharted 4; descubriendo una obra de arte
 
 

Desde el pasado 10 de mayo sólo hemos leído elogios hacia Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, la última obra de Naughty Dog, última obra que también es última entrega de la saga, valga la redundancia. El “10” que tiene en nuestro análisis no es casual, para nada.

Más allá de la narrativa, más allá de una historia de personajes, más allá del hecho de que sea un cierre perfecto a la saga y mucho más allá de que sea un firme candidato a juego del año, y aunque sea pronto para aventurarnos, posible juego de la generación. Hoy, vamos a hablar del “otro juego” en Uncharted 4; ese juego que nos hará introducirnos en horas de fascinación visual y auditiva.

(Es posible que algunas de las capturas que se van a mostrar a continuación puedan ser consideradas spoiler por algunos usuarios, he intentado que ninguna imagen refleje o induzca a conocer detalles sobre la historia, pero si crees que puede estropear tu experiencia, es mejor que no sigas leyendo.)
Cig0CDFWsAAaEcz

Cuando se dice que un juego pretende ser cinematográfico; de forma inicial pensamos en títulos estilo a los de Quantic Dream o el reciente Quantum Break, donde a través de imágenes y poco gameplay nos quieren contar una historia, en la que poco o nada nos sentimos partícipes, en las que apenas podemos sentir empatía con los personajes, en definitiva donde la narrativa tiene mucho más peso que la jugabilidad. Pero todo ésto en Uncharted 4 cambia. La historia nos la cuentan mientras no dejamos de apretar los botones, conocemos a los personajes mientras cruzamos un valle, donde no hay esperas entre las cinemáticas y el juego puro; sin una pantalla de carga además de la inicial, sin interrupciones, con la exigencia justa para no entorpecer y frustrar al jugador. Este último título de la saga es sinónimo de la perfección de una película llevada al videojuego.

DN39zI1Pero vamos a ir al “quid” de la cuestión, a la “chicha”. No me duele al decir que en el Podcast Reload escuché decir a Pep Sànchez que Uncharted 4 también es un estilo de First Person Walker” Es decir, un título que bien podría hacer de Proteus o un exclusivo de PlayStation como Journey. Títulos donde la travesía, el paseo, es la meta. Mirándolo así no le falta razón. De hecho, desde Naughty Dog son consciente de que la mayoría de la gente se quedará prendado de la belleza visual de Uncharted 4, y es por ello que los personajes secundarios te atraen a ciertos lugares donde las vistas son espectaculares y harán comentarios sobre ello; es ahí donde no podremos evitar pulsar el L3 y el R3 a la vez para activar el modo foto y sacar la mejor captura, usando las decenas de filtros y combinaciones que hay disponibles. Personalmente puedo decir sin lugar a dudas que he pasado casi las mismas horas en el modo foto, que en la aventura en sí. De hecho, me quedo con una extracto del análisis del compañero Juan Linares:

“Gráficamente es sin duda el mejor juego de la actual generación con una diferencia abismal sobre el resto. Tardaremos tiempo en poder volver a ver una distancia de dibujado igual, unos efectos meteorológicos semejantes o una iluminación tan sorprendente. Por si fuera poco, Naughty Dog ha vuelto a aprovecharse de esos cambios de escenarios tan bruscos que nos transportan desde el fondo marino, a una ciudad o a la selva más densa para enseñarnos que son capaces de lucirse ante cualquier circunstancia. Además el juego cuenta con un realismo increíble, que junto a los gráficos, provoca una sensación de inmersión total.”

No cabe duda, de que cada instantánea de Uncharted 4 puede ser un fondo de escritorio, un fondo para el móvil o incluso algunas capturas pueden pasar por imágenes de lugares y entornos reales. Todos pensamos, yo me incluyo, que es “normal” que Naughty Dog haga estas cosas y no le demos tanto valor como se merece, porque claro, “Es Naughty Dog y son los putos amos”. Pero realmente hay que agradecer el esfuerzo y el mimo que ponen en cada detalle, cada animación y cada gota de sudor que derrama la frente de Nathan Drake.

No es casual que desde Naughty Dog hayan insistido en incluir el libro de arte en la Edición Especial de Uncharted 4, así como la Edición Libertalia. Puesto que la dirección de arte es una pieza fundamental en la experiencia de juego.

Y ahora, vamos a disfrutar de unas capturas directamente tomadas del propio juego antes de seguir con el apartado sonoro.

Dale al play, cierra los ojos 30 segundos, y cuando los notes húmedos vuelve a abrirlos para continuar leyendo.




 

A menudo, en videojuegos la banda sonora queda relegada a un segundo plano, y digo segundo plano por ser generoso, a veces pasa desapercibida completamente, y en la mayoría de los casos puede que sea culpa de la propia composición o también puede que estemos maleducados en este sentido, lo más justo pensar que estamos al cincuenta por ciento. Nos cuesta mucho menos recordar melodías de los tiempos de 8 y 16 bits que la de los juegos recientes, quizás tengan mucho menos calado;wq4Ciq9 pero, lo que no me podéis negar es que la pieza que he puesto un poquito más arriba no sois capaces de reconocerla. En parte, quiere decir que Uncharted 4, o la saga Uncharted en general ya la llevamos interiorizada, de inmediato al escuchar este tema se nos viene a la memoria momentos de la franquicia que a día de hoy recordamos con mucho más cariño y valor que cuando lo tuvimos por primera vez en nuestras manos.

Me gustaría que todos los poseedores de una copia de Uncharted 4 hicieran un ejercicio. Meted el Blu-ray en vuestras PlayStation 4, selecciona un capítulo de exploración en una fase de donde haya mucha vegetación y agua, desactiva la melodía y de forma única deja los sonidos FX, es decir, el sonido ambiental. Decenas de tonos se mezclarán para ofrecerte una armonía, hacerte sentir que estás en una jungla; aquí cobra mucho más sentido lo que antes hemos comentado de “First Person Walker”.

Es difícil explicar con palabras lo que tiene que ser percibido por los oídos; por lo que para finalizar voy a volver a insistir en que tampoco es casual que la Banda Sonora dirigida por Henry Jackman vaya a recibir una versión en disco de vinilo.

Muchos se quedarán con “El gran juego que es Uncharted 4″. Yo me quedo con “la maravillosa EXPERIENCIA que nos ha ofrecido Naughty Dog”.

P0tNRze





Contenido relacionado