Zelda: Breath of the Wild es nuestro Juego del Mes de marzo
Últimas fichas
Últimas noticias

Zelda: Breath of the Wild es nuestro Juego del Mes de marzo

Publicado:
Actualizado:
11

El mes de marzo de 2017 será recordado por haber dejado auténticas obras de arte para todos los gustos, se han alienado los astros para traernos titulazos de la talla de Ghost Recon: Wildlands, NieR: Automata, Mass Effect: Andromeda y nuestro Juego del Mes: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

No cabía duda de que a Nintendo le hacía falta sacar un  nuevo título que le sirviese para reclamar su trono, el sitio perdido por culpa de Wii U, y con el lanzamiento de Switch ha dado un golpe sobre la mesa para recordar a todos los jugadores que sólo ellos saben revolucionar el género de los videojuegos como han hecho tantas veces, a pesar de que las voces más pesimistas hablaban de muy malas noticias para la compañía si Switch no lograba la aceptación por parte del público. No ha sido así, y Nintendo sigue más viva que nunca, y aquí tenemos a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, siendo un título de lanzamiento y recolectando excelentes allá por donde pasa.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

awards 1

El aliento de la naturaleza es el nuevo título de la longeva y aclamada saga "Zelda" que ningún jugador debe dejar de jugar. Nintendo nos lo pone fácil y nos trae el título para Wii U y para Switch, siendo ésta la versión más potente del título y la que hemos podido analizar en Areajugones. Después de un largo tiempo de desarrollo, Nintendo ha conseguido crear un espectacular mundo abierto que marcará un antes y un después en la saga, ya que Breath of the Wild está empezando a causar el mismo furor que ya hizo Ocarina of Time. La gran libertado de exploración que tenemos en este nuevo título en su enorme mundo, la cantidad de NPC's que hay por las zonas y los miles de secretos que esconde son la mejor excusa para pasar horas y horas pegados a la pantalla de la consola o el televisor. "En este sentido, y siguiendo con los conceptos del juego de Nintendo 3DS, el límite lo pone nuestro personaje, es decir, que será el avance de éste, nuestra capacidad de exploración y momento del juego o el equipo que dispongamos, lo que nos permitirá llegar a unos sitios u otros evitando la sensación de linealidad que nos invadía en las últimas entregas de sobremesa, donde teníamos un camino bastante marcado que tan sólo dejábamos para volver a alguna zona para explorar y conseguir alguna parte de corazón u objeto útil que nos servía tan sólo, y en ocasiones, para completar el juego al 100%. “Breath of the Wild” ofrece total libertad que únicamente estará limitada por nuestro personaje."

684ab20e4ecebf1c8721fc76413917fa

Esta es la conclusión final con la que Álvaro Gimenez remata un análisis excelente para un juego excelente: "El valor de “Breath of the Wild” no sólo está en lo que el equipo de desarrollo ha conseguido hacer, sino en lo que se han atrevido a hacer, que han escuchado y hecho caso a los seguidores de la saga, que reclamaban una revolución profunda del “Universo Zelda”, y ésta, os aseguramos, no deja indiferente a nadie.

Lo que es capaz de transmitir este juego a cualquier jugador es encomiable y destacable, llegando a generar sensaciones similares a las que sólo son capaces una película de Studio Ghibli, pero esto lo hace con tan sólo vagar con nuestro personaje por Hyrule.

Sin duda, The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendrá su peso en la historia de lo videojuegos."

NieR: Automata

Como bien sabréis, las votaciones de Juego del Mes corren a cargo de todos los miembros que formamos parte de Areajugones, y NieR: Automata ha calado muy hondo en nuestros corazones, tanto que sólo ha quedado 1 voto por detrás de Breath of the Wild. No nos extraña pues Platinum Games han creado otra obra de arte nacida en marzo de 2017 para PlayStation 4 y para PC.

La historia de NieR: Automata nos pondrá en el control de 2B, un modelo YoRHa, nombre que reciben los androides preparados para el combate en el planeta Tierra. Cuenta con aspecto y rasgos femeninos además de una vestimenta quizás demasiado sugerente, que ha causado revuelo en las redes sociales. A pesar de que en el título solemos jugar en tercera persona, "su grandeza se basa en un compendio de mecánicas que pueden ‘hacer que nuestra cabeza explote’, encontrándonos con trazos de Shoot ‘Em Up al más puro estilo Irakuga o Darius Burst, en el que, con nuestra nave, debemos disparar y eliminar a las homólogas invasoras mientras esquivamos su metralla y la pantalla va haciendo scroll vertical u horizontal de forma automática a medida que avanzamos. De inmediato, empiezan a rodearnos enemigos y pasamos a un Twin Stick Shooter –también llamados Dual-, rememorando así grandes títulos como Dead Nation, Enter the Gungeon e, incluso, Geometry Wars, en donde, realizando rotaciones sobre nuestro propio eje, debemos acabar con todas las máquinas usando armas de corto alcance o a nuestro compañero robot usando su equipo a distancia. Pero la guinda del pastel se presenta al momento de introducirnos a un sistema de scroll lateral fijo en 2.5D muy similar al del remake de Strider, hasta parecido a Contra en algunos momentos; y es que los aliens nos obligan a acordarnos del mítico juego de Konami, en el que debemos abrirnos paso ante los enemigos que nos flanquean por ambos lados. Esta mecánica se repite también en ocasiones en la exploración de niveles como si de un Castlevania se tratase, otorgando más profundidad y amplitud en la visión del entorno, así como una perspectiva diferente: la cenital. Ahí veremos la cámara desde arriba recordándonos a The Legend of Zelda: A Link to the Past, dándonos la sensación de estar ante unroguelike, un Gauntlet. El paso de un sistema a otro es totalmente orgánico y funciona de maravilla en cada uno de los entornos."

c0e9a3b92c0d8659aad59aad8da60240

Y concluye el análisis Juan Ramón Ufarte: "NieR: Automata es el juego de rol japonés definitivo, consiguiendo aunar de forma perfecta el Hack ‘n’ Slash y el JRPG tradicional. Si hace unos años nos preguntasen qué compañías nos gustaría que desarrollasen un JRPG y con qué sistema de batalla, seguramente muchos habríamos recurrido a este binomio de Square-Enix y Platinum Games, y todo esto lo ha conseguido bajo la producción de Yoko Taro; el hombre que no es capaz de mostrarse en público si no es a través de una máscara pero que, sin duda, debe tener un poder de seducción y convicción total para conseguir hacer esta obra maestra. No sabríamos qué puntos destacar primero, porque funciona de forma sublime en todo. Pero, claro, Platinum Games tira mucho y más teniendo en cuenta que es su primer juego en PlayStation 4 y se nota, sobre todo en Pro. El fluir de 2B durante los encuentros es como pintar en un lienzo con un pincel al que no se le acaba la tinta, encontrando el ritmo armonioso en la combinación de ataque y esquive para contraatacar y regocijarte en la obra que ha quedado tras de ti es una satisfacción sin precedentes. Se podría afirmar que NieR: Automata es el mejor juego de Platinum Games, y es algo duro de decir si tenemos en cuenta al mencionado Bayonetta o Vanquish"..."En definitiva, NieR: Automata es uno de los mejores títulos lanzados hasta la fecha en PlayStation 4, no cabe duda alguna que va a ser un imprescindible y una obra de culto que será recordada incluso más todavía que la entrega original. Si eres poseedor de una PlayStation 4 o un PC, debe estar en tu colección tanto si te gustan los JRPG como si te gustan los Hack ‘n’ Slash o las buenas historias. A fin de cuentas, Yoko Taro lo ha hecho, y este título le va a elevar al olimpo de los desarrolladores nipones. NieR: Automata es una obra maestra."

Mass Effect: Andromeda

La saga Mass Effect ha recibido este mes de marzo la nueva entrega de la saga, que ha abandonado la numeración que venía recibiendo para basar su nombre en la Iniciativa Andrómeda, que ha conseguido llegar a su destino. Tras 600 años de viaje, los valientes exploradores han conseguido llegar al cúmulo de Heleus, situado en la galaxia que da nombre al título del juego. Hay varias cosas que necesitamos saber para comenzar nuestra aventura. La primera de ellas es que no hace falta haber jugado a los anteriores títulos, ya que esta historia ocurre paralelamente a los acontecimientos protagonizados por el comandante Shepard y su escuadrón.

Si bien es cierto que las animaciones faciales de Mass Effect: Andromeda han sido objeto de risas, burlas e incluso algunos medios le han bajado la nota por ello, se trata de un detalle "sin importancia" que no afecta a la jugabilidad del título en si. "El ritmo del título es bastante rápido, es algo de lo que nos damos cuenta conforme vayamos avanzando en la historia. Habitat 7 es el planeta en el que comenzamos la aventura, tras un prólogo en el Arca Hyperion en donde nos muestran algunas de las mecánicas que existen en el juego. Entre ellas tenemos el escáner, herramienta fundamental en esta nueva entrega, ya que aunque combatamos sin tener más remedio, somos exploradores, y el escáner instalado en nuestra Omniherramienta nos permitirá conocer información acerca del entorno que nos rodea, además de ser de vital importancia para el progreso de nuestra aventura junto a SAM, la IA que nos acompañará durante nuestra aventura. SAM es una inteligencia artificial muy útil que nos asistirá y protegerá en el transcurso de la historia. Potenciará nuestras habilidades ya que está implantada en el protagonista, pudiendo así disponer de poderes bióticos, tecnológicos y capacidades de combate únicas, aunque ya hablaremos más detenidamente de ambas herramientas."

0cd3c6972b315748140c03f1309a0fbc

Antonio Vallejo firma el análisis y nos brinda esta contudente conclusión: "Mass Effect: Andromeda es la apuesta máxima de BioWare que ha logrado convencernos gratamente. Su espectacular trama argumental, fuerte componente de exploración y un sistema de combate dinámico y versátil, son algunas cosas por las que nos hemos enamorado de este título. Y aún no estando al nivel en algunos momentos en lo que a animaciones se refiere, podemos asegurar que este título hará disfrutar de unas buenas horas de acción, drama, humor y entretenimiento sin igual."

Ghost Recon: Wildlands

El cuarto título que ha entrado en nuestra selección de favoritos es la nueva apuesta de Ubisoft por la saga Ghost Recon, que vuelve tras más de cinco años de ausencia en nuestros dispositivos de juego. Eso sí, la saga cambia de rumbo de una forma bastante radical, dejando de lado el shooter más cerrado para aventurarse en un enorme mundo abierto en el que tenemos absoluta libertad tanto de movimiento como de acción. Esta entrega apuesta al máximo por un vasto mundo abierto que dejarnos explorar, y es por ello que al mapeado se les ha dado una importancia muy grande que se hace palpable en el resultado final. Para esta obra, se ha elegido Bolivia como escenario, y la verdad es que desde Ubisoft han acertado de pleno con esta decisión. "La calidad gráfica de Ghost Recon Wildlands, si bien es cierto que puede que no esté a la altura de las mejores obras de PlayStation 4 en este aspecto como pueden ser Uncharted 4 u Horizon: Zero Dawn, cumple con creces. Y es un gran logro que, con las texturas y modelados que encontramos, que por sí mismas no llamarían la atención de nadie, se haya conseguido crear una obra que visualmente es una maravilla. Todo encaja perfectamente en el lugar en el que está, los toques de iluminación y algunos reflejos están muy bien ubicados para llamar la atención y, en general, visitar Bolivia es un placer para los sentidos. A nivel sonoro nos encontramos con un trabajo muy sutil, pero muy logrado. Precisamente los diferentes efectos de sonido que nos encontramos mientras recorremos el mapa, unido a los efectos visuales de los que os hablábamos antes, consiguen una sensación increíble que permite que nos metamos de lleno en el papel que estamos desempeñando."

NOTA GHOST RECON

Víctor Rodriguez finaliza el análisis así: "Puede que Ghost Recon: Wildlands tenga fallos importantes en algunos aspectos como todo lo relacionado con vehículos o la IA, pero si somos honestos (y de verdad que lo somos) hemos de reconocer que todo esto pasa a un segundo plano a la hora de disfrutar de la Bolivia que Ubisoft ha preparado. Ghost Recon: Wildlands no será una obra maestra, y tal vez tampoco un producto totalmente redondo y pulido, pero es tan buen juego que ni siquiera le hace falta la perfección técnica para brindarnos una experiencia maravillosa que nadie debería perderse; tanto es así que nosotros no dudamos en considerarlo uno de los mejores cooperativos que recordamos."

Ahora, queridos lectores, os toca decir vuestra palabra, ¿estáis de acuerdo con nuestro Juego del Mes de marzo? Recordad que podéis consultar todos los análisis que hemos hecho en este apartado.

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.


CONTENIDO RELACIONADO

Kings League Jornada 8: PIO FC vs Saiyans FC, resumen y resultado

Un duelo de equipos que no pueden perder, uno para luchar por lo más alto y otro por no caerse al pozo, distintos motivos misma meta: ganar

Publicado: 17 MAR 2024 0

Kings League Jornada 8: Aniquiladores FC vs Jijantes FC, resumen y resultado

Juan vs Gerard, dos equipos que nunca han tenido choques pero que cuando se cruzan lo dan todo

Publicado: 17 MAR 2024 0

Kings League Jornada 8: xBuyer Team vs 1K FC, resumen y resultado

Los Macarras contra Casillas y Mayichi se cruzan en un momento delicado para ambos clubes

Publicado: 17 MAR 2024 0

Kings League Jornada 8: Los Troncos FC vs Ultimate Móstoles, resumen y resultado

Dos equipazos se enfrentan en un choque estilístico, ambos quieren controlar el encuentro pero solo se juega al ritmo que dictamina uno de los dos

Publicado: 17 MAR 2024 0

Kings League Jornada 8: Porcinos FC vs El Barrio, resumen y resultado

El denominado partido de la siesta terminó siendo un recital para los Porcinos de Ibai

Publicado: 17 MAR 2024 0

Kings League Jornada 8: Rayo de Barcelona vs Kunisports, resumen y resultado

Kunisports tuvo un pequeño susto pero finalmente han conseguido llevarse el encuentro ante un Rayo que ha puesto mucho corazón

Publicado: 17 MAR 2024 0