Dragon Ball Super se toma un respiro en España, y menos mal

Dragon Ball Super

Finalizada

Dragon Ball Super se toma un respiro en España, y menos mal

La emisión regresará próximamente

Dragon Ball Super se toma un respiro en España, y menos mal
 

La obra de Akira Toriyama tiene el honor de poder alardear de ser unas de las pocas series de animación japonesas que han triunfado en nuestro país. Si bien es cierto que a día de hoy contamos con cientos y cientos de anime cada temporada, cuando “Dragon Ball” llegó a nuestro país, este arte asiático era prácticamente desconocido. Goku y Krillin formaron parte de la infancia de muchos espectadores, que se reunían cada mañana para ver la serie en sus televisores, y ahora gran parte de ellos prefieren mirar hacia otro lado. Cuando Toriyama decidió estirar el chicle un poco más con “Dragon Ball Super” el pasado 2015, hubo muchos fans que criticaron el movimiento del mangaka ante una franquicia tan querida y respetada como la suya. Los primeros episodios dieron la razón a todos aquellos que protestaban contra la nueva temporada, pero afortunadamente la cosa ha ido enderezándose hasta el día de hoy. La serie llegó a nuestro país hace un par de meses, y pese a conseguir un buen nivel de audiencia, la polémica censura la está descuartizando de forma irremediable.

El pasado 20 de febrero “Dragon Ball Super” debutaba en Boing consiguiendo un gran nivel de expectación. La llegada de un anime de forma doblada a nuestro país no es un hecho que suceda todos los días, y los seguidores de Toriyama ya la venían esperando desde su estreno en Japón. Sin embargo, muchos quedaron defraudados ante la salvaje censura que estaba imprimiendo el canal a los episodios, que pese a ser emitidos por la noche, fueron cercenados en pos de la integridad de los niños. Esto provocó un gran movimiento por parte de los seguidores, y especialmente de MrKaytosque no han parado de protestar cada día y recaudar apoyos. No obstante la luz pareció asomar cuando se dobló la emisión de capítulos diarios hace un par de semanas. Muchos creyeron que se trataría de la reposición de la serie sin censura, pero lejos de la realidad, solo se trató de una simple reprogramación para acaparar más audiencia.

Tras la emisión del episodio número 27 el pasado 6 de abril, la serie ha entrado en un breve receso. “Dragon Ball Super” se ha tomado un respiro en toda Europa tras la finalización de la temporada de Golden Freezer, y de cara al inicio del Torneo de Champa. A día de hoy sabemos que hay un total de 56 episodios doblados, llegando hasta la saga de Trunks del futuro y Black Goku, sin embargo se desconoce si se prolongará más allá. De forma paradójica, toda la polémica suscitada por la fuerte censura está consiguiendo el efecto deseado por parte de Boing que está viendo como la serie recoge unos números de audiencia increíbles. No deja de ser increíble que pese a la gran cantidad de críticas y la unanimidad en contra de las políticas tomadas respecto a la serie, los productores hayan decidido mirar hacia otro lado. Por suerte sabemos que la edición doméstica llegará sin censura, tal y como les llega el material a los actores de doblaje antes de la emisión.

Desde Areajugones nos posicionamos de forma abierta en contra de la censura que se le está aplicando a “Dragon Ball Super”. Entendemos que se deba proteger a la audiencia infantil ante las escenas más violentas, sin embargo debemos recordar que ni cuando “Dragon Ball Z” fue emitido en nuestro país, la censura fue tan evidente. Además el horario en el que está siendo programado no es el que suelen habituar los niños más pequeños, y la mayor parte de la audiencia que está apoyando la serie es bastante más mayor. Esperemos que acaben recapacitando, y nos permitan disfrutar de una obra tan querida como esta; con sus errores, y sus muchos aciertos.


Contenido relacionado

34 comentarios

  1. Han destrozado la saga, síntoma de querer seguir exprimiendo la naranja cuando no da más zumo. El dibujo es … que parece plastilina -_- Y parece que solo se centran mayoritariamente en Goku y Vegeta. Me aburre

    • super no es DB, no lo veo canon, antes es mejor GT que esa mierda

      • Q mierda de comentario si gt ni siquiera se considera una saga es una vaina inventada por alguien, al principo era una basurita pero ahora en los caps de la saga de trunk de futuro y el torneo de poder de zeno sama se puso interesante la cosa

      • GT es peor aún… Tío, si el primer enemigo ya es más fuerte que super perfect Cell casi … LOL

  2. Lamentable. No quieras emitir una serie por su nombre, émitela por lo que es. Menuda forma de mearse en la saga. Cuando era pequeño siempre vi todo en televisión, pero desde que comencé a ver las cosas en Internet en su versión original, no hay ni punto de comparación.

  3. ¿Qué edad tiene el redactor de la noticia? ¿17, 18? ¿una de las pocas series de animación que han triunfado en España? Empezamos desde los 70 y ya no paramos. en todo caso puede destacar como una de las que más éxito tuvo, pero vamos que el anime aquí ha triunfado siempre que se le ha dado la oportunidad. Desde Marco y Heidi, hasta los caballeros del zodiaco, pasando por Ranma 1/2, Kimagure Orange Road y una lista interminable.

    • Dragon ball es de los 80 pero no pasa nada fue una saga buena pero la naranja ya no da para mas.

    • Hola, gracias por la respuesta. A tu comentario he de decir que le falta algo de educación, pero aún así te respondo para aclararlo. Cuando digo una de las pocas me estoy refiriendo a la diferencia que encontramos hoy en día con el número de animes que llegan respecto a los 70 y 80. Evidentemente sé que hay muchas otras series que triunfaron antes que Dragon Ball, pero esta es una de las pocas que provocó y generó todo un fenómeno. Como veras, el término “pocas” indica un número indeterminado, por lo que cabe cualquier interpretación. Tu has hecho la tuya, y has demostrado tener un gran conocimiento en materia de anime.

      Gracias por comentar!

      • Si te refieres a que me sorprende que un redactor de contenidos desconozca lo más básico del tema que trata, y lo achaque a una cuestión de edad…si, entonces si que le falta educación. Tal vez debería decirte: “Oye tu artículo muy bueno, pero te falta un poco de documentación” , pero entonces no te molestarías en esforzarte la próxima vez. Es el problema de la generación de la palmadita en la espalda y el “buenismo”,

        • Para muestra un botón. El comentario que tienes justo aquí debajo es el ejemplo de cómo se ha de hacer un comentario con respeto y educación. Evidentemente ha habido un uso incorrecto por mi parte del término ya que ha llevado a malinterpretaciones, pero eso no puede servir nunca de pretexto para introducir temas personales y un tono paternalista en el debate. Creo que ninguno de los que estamos aquí tenemos 17 años como para estar conversando de esta forma.

    • En lugar de decir que fue una de las pocas series de animación japonesa que ha triunfado en España, habría sido más correcto decir que fue una de las que más triunfó. No hay prácticamente nadie de mi generación (ya tengo más de 30) que no conozca Dragon Ball, pero sí hay bastantes que no conocen a Ranma, aunque a mí personalmente me encantaba esa serie. De hecho, una de las que comentas (Kimagure Orange Road) yo ni la recuerdo, y eso que de niño me lo tragaba casi todo.

      • Kimagure en España se llamó Johnny y sus amigos y logró paralizar una generación entera (80’s). Dragon Ball fue un fenómeno sobre todo en Cataluña, pero en el global de España no llegó al de las series de los 70 ni de lejos, de hecho su fama vino bastante tiempo después de que empezara a emitirse Bola de Drac y se ha ido magnificando con el tiempo. Pero ni de coña tuvo la mitad de repercusión que Heidi, Marco o Mazinguer en los 70 y principios de los 80. Ten en cuenta que DB se ha beneficiado de la retroalimentación de la internet incipiente de finales de los 90, de ahí que “todo el mundo lo conozca”.

        • Johnny y sus amigos? WTF donde yo he vivido hasta ser mas mayor siempre a sido Kimagure, de que comunidad perteneces?

      • Hola, gracias por la corrección. Sí, me refería en cuestión a su intensidad vista con perspectiva. Cuando llegó a España lo hizo porque hay había otras series que habían abierto camino. Dragon Ball quizás fue el símbolo de la generación posterior.

        Un saludo!

    • Tildar a Kimagure Orange Road de éxito… personalmente es uno de los animes que más he disfrutado de siempre, básicamente porque disfruto mucho del género Slice of Life. Pero tenía una ambientación, estilo y sensaciones que más allá de en Maison Ikkoku apenas se podían encontrar. Los que vieron Kimagure Orange Road en su momento, la mayoría apenas lo recuerda, mientras que los que no lo vieron en su momento posiblemente nunca lo vayan a hacer. Sólo hace falta ir a cualquier tipo de Salón del Manga para ver que si encuentras lo más mínimo en cuanto a merchandising sobre el anime, es que has tenido una suerte brutal. Que nos pudiera gustar mucho claro, pero de ahí a generalizarlo como un éxito… pues no.

      • Y que conste que con esto no estoy diciendo que no pudiera potencialmente marcar un antes y un después inspirando a los artistas posteriores, pero a nivel de fama y éxito, se encuentra en una larga sombra.

      • Hola Redden y demás que están comentando acerca de “Kimagure Orange Road”, yo soy gran conocedor de esta serie y muy fan, se bastantes cosas sobre la serie y a mi (tengo 37 años) me marcó bastante en aquella época de 80/90, incluso a día de hoy, recuerdo perfectamente todo y me sigue gustando y apasionando.
        Aqui en España fué traducida de la versión Italiana, de ahí que le pusieran “Johnny y sus amigos”, les era mas barato pillar la versión Italiana y traducirla, que pillar la japonesa y traducirla, en fin una pena ese punto XD…
        Y aquí si que fué un éxito, todo el mundo con quien hablaba la conocía, iba al pueblo de otro y también la conocía, todos los colegios hablaban de la serie. Recuerdo hasta un grupo de chicas eran super fans de Kyosuke (Johnny) XD
        Puede que fuera por zonas, pero a groso modo si que fué un éxito. Otra cosa es que con el tiempo dejó de tener repercusión en mucha gente, pero eso es obvio y normal, igual que a pasado con todas las series de aquella época, que mucha gente las recuerda vagamente porque ya han pasado hasta 30 años o mas, mazinger Z, heidi, aldea del arce, chicho terremoto, la pandad de julia, Kenshin, ranma, maison ikkoku, y muchisimas mas…
        Pues todas estas series estoy seguro que la gente de mi epoca las recuerda con una sonrisa, pero lo mismo ni se acuerdan demasiado, lo que no quiere decir que no fué un éxito, todo lo contrario, en aquella época eran mucho mas éxito que lo que pueda ser una serie de anime hoy en día que hay mil y algunos son clones… lo que pasa que todos crecemos y nos centramos en la actualidad por obligaciones y falta de tiempo, pero bueno, siempre hay un hueco para viajar al pasado y rememorar esas series de éxito de aquella época que disfrutabamos ilusionados.
        Es que ahora enciendes la TV y no ves ni un solo canal que emitan series con tanto sentimiento como las de antes, ahora todos los canales que emiten algo de anime, son coas como pokemon, dibujos abstractos raros para niños, y clones varios…
        Ahora si quieres ver anime del bueno tienes que bajarlo por internet traducida por fans, ya que aqui ya no llegan series que quieran traducirlas… que seriamos sin esas comunidades de fans.

        Me apena lo fácil que olvida la gente los éxitos del pasado, yo recuerdo cada serie desde los 80 / 90 como si fuera ahora, y la repercusion que tuvo en mi entorno, si que fueron exitos… me apasiona la sensación que teniamos al ver esas series hace tanto tiempo cuando veniamos del colegio y luego estabamos deseosos de comentarlas al dia siguiente. Eran series con mucho sentimiento, personajes con carisma, una buena historia, te podias hasta sentir identificado y empatizar con el mismo personaje, ya digo, como kenshin, ranma, kimagure, maisson ikkoku, juana y sergio, y ya sabeis, hubo muchas… ojalá la TV se propusiera emitir en españa muchas series buenas que solo están en japones hoy en dia y se están perdiendo muchos.

  4. La verdad es que lo que ha hecho boing es puro marketing y desprecio, marketing para ver si sube algo de audiencia de noche y, desprecio por que si compras un anime de peleas, al cortarlas (o borrarlas) lo estás mutilando y despreciando el origen y sentido de la serie.
    Menos mal que a los que nos gusta la serie, la vemos en japonés subtitulado, por que para tragarse la bazofia emitida por boing, mejor olvidar la serie. (por que de las traducciones ni hablo)

  5. Estaran mui cansados en españa que ni si quiera doblan los capituluos a español jaja

  6. Yo pensaba que el tema de la censura en las series ya se había superado hace años, pero ya veo que no. Si compras una serie tienes que respetarla. Y si crees que su contenido no es adecuado para Boing, pues la programas en otro canal que no esté dirigido exclusivamente a niños, pero en ningún caso se censura. Al fin y al cabo, gran parte de la audiencia de esta serie no son niños pequeños, sino adolescentes, jóvenes adultos y treintañeros que veían la serie original de niños. Y con esta medida lo único que logras es que la gente la vea por internet sin censura antes que en la televisión con censura. Habrá conseguido una buena audiencia, pero podéis estar seguros de que sería aún mejor sin censura.

    • es lo que tiene, si vas a quitar cosas la gente ira a por el plato entero, osea no puedes darles un trozo de tarta, o se la das entera o nada, si no se iran de tu tarda a otra tarta

  7. Los animes se ven en V.O.S. Y por favor ya están por el episodio 84. Si alguien quiere verlos correctamente y otros les aconsejo: animeflv.com.

    De nada.

  8. y porque

  9. Yo la sigo en japonés todos los sábado desde que se estreno es verdad que tiene muchos capítulos de relleno pero dragon ball z también la tenía.. pero sigo prefiriendo verla en japonés subtitulado me parece mejor.. sin censura .. la serie está guapa sobre todo cuando llega la saga trunks del futuro

  10. Para mi esta bien la saga hay muchos criticos sino les gusta no la vean es simple me gusta cambio no es la misma serie pero es innovadora y esta llena de sorpresas…

  11. Yo les escribí y fue graciosa la contestación. Hola Danyh,

    Turner adapta la serie en función de los países, su legislación y las diferentes franjas de emisión, con el fin de cumplir la normativa vigente en cada uno de los territorios en que se emite. En el caso de Boing, un canal infantil, Mediaset España ofrece un producto con un contenido adecuado a su público objetivo.

    Muchas gracias por contactarnos y un saludo.

    • Lo podrían poner en otro canal de Mediaset, además que el programa se emite a las 22:00 y por último si decides comprar y emitir una serie de peleas que menos que dejar que las peleas se puedan ver.

  12. Lo más gracioso es porque no lo ponen en otro canal, que no sea infantil…. Porque les quita toda la gracia a la serie

  13. Lo malo es que si Boing no emite más del episodio 54 no doblarán el resto y nunca llegaría una hipotética versión completa en castellano en Bluray.

  14. La censura reduce la audiencia, pues mucha gente prefiere conseguir los capítulos por otros medios 😉 sin censura. Ellos sabrán lo que les conviene.

  15. No estoy al tanto de la censura de Dragon Ball Super en España porque básicamente la veo en vose, pero me parece de vergüenza. Dragon Ball Z era muchísimo más hardcore y esa no la censuraron (o eso creo). No entiendo estas medidas la verdad.

  16. Lo de la censura de risa, y más a la hora a la que hacen la serie.

  17. Me molesta mucho por que llevo años viendo la serie desde que empezo en españa y me enfada que lo quiten y solo por audencia muy mal por su parte de boong

Los comentarios se han cerrado