¿Ha dejado Xbox One de ser la Cenicienta de esta generación?

Xbox One X ha sido lo que le hacía falta a Microsoft

¿Ha dejado Xbox One de ser la Cenicienta de esta generación?
 

La octava generación de consolas fue presentada al mundo en el E3 de 2013, con PlayStation 4 y Xbox One como sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360. Una de las dos consolas fue objeto de burlas incluso por los directivos de Sony, que vieron cómo antes de empezar la generación ya tenían el 75% de la comida servida a su favor.

Cenicienta es un cuento de hadas popular siendo la adaptación cinematográfica de Disney la más conocida y trata  de la única hija de un caballero viudo que siente como su hija necesita la atención de una madre, pero el padre de Cenicienta muere de repente y su madrastra resulta ser una mujer cruel y egoísta que sólo piensa en el bienestar y futuro de sus hijas legítimas, por lo que Cenicienta se convierte en sirvienta y cocinera de su propia casa, siendo humillada y maltratada por familia política.

Xbox One y Cenicienta, por tanto tienen en común que han sido humilladas y vejadas, del cuento vamos a hablar poco más que al final Cenicienta resulta ser feliz casándose con su amado Príncipe, que es donde llegaremos al final de este artículo de opinión.

No sólo fueron los directivos de Sony los que se burlaron de Xbox One durante estos 4 años de vida que tiene la consola, sino que parecía que los propios estudios sacaban adrede versiones de sus juegos muy inferiores visualmente a las de PlayStation 4. Un claro ejemplo fue Battlefield Hardline, que a pesar de que en la consola de Sony no pasaba de 900p, en Xbox One funciona a 720p. ¿Estaban los estudios boicoteando la resolución de la consola de Microsoft para que luciera mejor en la de Sony? ¿Habían perdido la batalla en este aspecto los americanos? Con el paso del tiempo los estudios empezaban a equiparar las resoluciones, pero Xbox One siempre ha ido un paso por detrás de PlayStation 4, incluso en ventas donde la diferencia ya no era de un paso sino de casi toda una carrera.

Todo el tema de las resoluciones lo estudiaba bastante bien Digital Foundry (partner de Eurogamer), quienes no dudaban ni un segundo en mofarse de las prestaciones de Xbox One respecto a PlayStation 4, vídeos en los que hablan de resoluciones por encima de cualquier otra cosa, haciendo enfurecer a los poseedores de una consola de Microsoft y dando motivos para que los usuarios de la consola de Sony se regocijen en los foros y en las redes sociales. Viendo que los usuarios se mofan de una consola que cuenta con una resolución más baja y que hay otra superior, ¿por cual se decidirá el usuario indeciso? Evidentemente por la más potente, y más teniendo en cuenta que los exclusivos de la marca nipona han estado a un nivel muy superior a los de la marca americana, apostando por nuevas IP’s cargadas de buen contenido, experiencias que hacen que uno se plantee comprar esa consola determinada sólo por sus exclusivos, porque a los que alegan que los juegos exclusivos no venden consolas, o no entienden de qué va todo esto, o mienten como bellacos. Llegados a este punto, Microsoft debía ponerse las pilas en títulos exclusivos o perdería la carrera por mucha desventaja.

Y entonces llegó EL ANUNCIO. Así, en mayúsculas. Había llegado el Príncipe que venía a buscar a Cenicienta y rescatarla de las malvadas garras de su madrastra y las brujas de sus hermanastras. Microsoft anunció oficialmente en 2016 que estaban preparando una bestia, un monstruo capaz de mover juegos a resoluciones que debían haber movido tanto Xbox One como PlayStation 4 y que ambas fracasaron por andar cortas de hardware.

Unboxing de Xbox One X, así es la consola más potente del mercado

A partir del anuncio y el posterior envío de consolas de desarrollo a las empresas third-party que tanto repudiaban trabajar con la primera Xbox One y su, al parecer, complicada eSRAM, empezó a llegar un aluvión de buenas palabras hacia la nueva consola, bautizada como Project Scorpio como nombre en clave. El escorpión es un animal terrestre con un veneno letal en su cola, y en ese aguijón es donde Xbox One X lleva todo su veneno, en la nueva potencia interior que es capaz de entregar la nueva bestia de la compañía de Redmond. Los detractores de la consola de Microsoft se han posicionado ahora a su favor, y la nueva consola ya está recibiendo las mejores versiones de los juegos de esta generación, siendo incluso mejor optimizados que los de PC de gama alta como es el caso de Assassin’s Creed Origins y Wolfenstein 2La Cenicienta se ha convertido por fin en princesa y la respuesta de los usuarios ha sido muy grata, agotándose las reservas de la edición Project Scorpio y con unas buenas ventas para la consola premium de la octava generación.

Parece que Microsoft ha reaccionado a las malas críticas en cuanto a hardware y sus políticas iniciales con Xbox One; ahora la lucha la tienen por realizar una buena campaña navideña y convencer a los posibles compradores que su consola es mejor la elección, aunque en España la cosa está bastante mal después de la marcha de dos de los relaciones públicas de la división española y la nueva gestión que vendrá desde Reino Unido, pero eso lo abordaremos en otro artículo.


Contenido relacionado

16 comentarios

  1. Y SONY NO SE A HUMILLADO SOLO A COBRAR JUEGOS DE PS1 YPS2 SUPUESTAMENTE REMASTERIZADO Y VENDER UNA CONSOLA PRO SIN 4K EN SUS JUEGOS Y EN SU BLURAY Y DEL FAMOSO ERROR QUE SUFRIERON MILES DE CONSOLAS NO SEA SONYER Y POR SI NO LO SABIA LA DIFERENCIA DE LOS JUEGOS SON MINIMAS UN PERIODISTA TIENE QUE SER PARCIAL

  2. Sigo pensando que Microsoft no tiene un problema con la consola, sino con los juegos y sagas exclusivos. ¿Quien en su sano juicio compra una consola tan cada sino ofrece juego exclusivos y originales, y los que hay los puedes conseguir en PC más barato? Esa es la clave: lo juegos.

  3. Me parece increíble cómo lucen los juegos de la pasada generación en XBox One X, parecen juegos diferentes. Pero estoy del lado de los que opinan que sigue faltando ese exclusivo que dé un golpe sobre la mesa y saque a todos los fans de la cueva como ha hecho Horizon Zero Dawn este año en PS4.

  4. Gráficamente, es excepcional. Se nota a leguas que es la consola más potente del mercado, y dudo que alguien lo ponga en tela de juicio. No obstante, mi veredicto continúa siendo el mismo: Xbox One no tiene un Nioh, un Horizon Zero Dawn, un Persona 5, un Bloodborne, un NieR: Automata… le falta catálogo y, tras la cancelación de Scalebound, en lo personal, no cuentan con un exclusivo, ni a futuro ni actualmente, que sea atractivo, y creo que ahí radicará su probable desliz respecto a PlayStation 4.

    • Mi veredicto es que tu artículo es parcializado y tremendamente absurdo tu argumento… es como que digas que la mejor comida del mundo es la de x pais. italia por poner un ejemplo… y como el resto no tiene rissoto, canelones etc… pues perdió asi de facil.

      Xbox one tiene exclusivos de calidad: la saga Forza que ahora mismo destroza a gran Turismo, Forza Horizon, Halo, Quantum break, Ryse, Sunset overdrive, Recore, Ori, Super Lukys Tale, y un largo etc… y todos esos juegos no aparecen en una play…. por tanto son exclusivos.

      Creo que te hace falta ver mas Sasel, sabias que los usuarios de Sony no compran casi sus juegos eclusivos?… sabes como le ha ido a Horizon Zero Down?? la excusa de que Sony vende más por sus juegos es un mito, y caballo de batalla troll.

      De frente y con respeto te lo digo, tu artículo deja mucho que desear, pues te estás dando la tarea tu solo de escribir la historia a tu antojo…

      • “En lo personal”, estimado; sólo estoy compartiendo mi opinión, no planteándola como una verdad universal. Me alegra que a ti te gusten los exclusivos de Xbox, al igual que a muchos también les gustará, no obstante, a mí no me llama la atención ninguno, y he ahí el por qué de mi comentario.

        • tu estás de lado de la información compadre… no de “dar tu opinión”.
          Creo que alguien aquí no se ha enterado de a que va su trabajo… el virus sonyer está tan diseminado que ya no pueden diferenciar conceptos tan elementales

          • Por supuesto, lo estoy en el momento en que escribo como redactor, no cuando comparto mi perspectiva en un comentario; son cuestiones distintas.

      • tienes toda la razón del mundo

        • Hola, a quien te refieres?

  5. me parece demasiada exageración para hacer clickbait.
    Los 4 gatos que se debaten por resoluciones en estos foros no representan a la gran mayoría de millones de usuarios que ven la pantalla un juego de xbox one y no notan diferencia con un ps4 (sea para mejor o para peor) y que ni se enteran a que resolución va o a cuantos fps corre (ni saben que son fps).

    hablar de disparidad o cenicienta?????
    Y quien llamaba cenicienta a ps1 cuando te comias esos puñeteros poligonos con tembleque??’ o esas texturas sin filtrar??
    Quien dijo cenicienta a ps2 cuando gamecube y xbox se la follaron a duo??
    quien dijo cenicienta a ps3 cuando los multis se veian no solo a mayor resolucion en xbox 360… sino que quitaban elementos en pantalla, cambiaban texturas, menos poligonaje, etc.????

    La mayoría de juegos de xbox one y ps4 no difieren ni siquiera en una rama de más… ni una nube ni un filtro .. nada, solo una resolución que con la salida de video de xbox one la diferencia es dificilísima de apreciar e imposible a metro y medio… pero no son pocas las versiones de juegos que tienen mejor fps. o mejores texturas en xbox one (y eso si lo ves a medio metro) … y aun así son cosas inapreciables.

    Me parece sin favoritismos que esta generación a nivel visual es la mas pareja que ha existido, pues siendo objetivos, desde la epoca del Nes , pasando por Snes hasta ps2 un juego multiplataforma era un mundo diferente en cada consola… (menos evidente en la séptima generación) y solo el tiempo me dará la razón… en la próxima generación, de aqui a unos 4 años… no seré el único que lo afirme

  6. Genial artículo, sin embargo coincido con otros que piensan que Xbox One X adolece de otras importancias carencias que un nuevo hardware no solventa por si sólo, y es como bien comentas en el texto la falta de titulos exclusivos que justifiquen la compra de la consola.

    Es genial como se ven los juegos en Xbox One X, pero cambiar “en medio” de esta extraña generación de consolas una vez más de hardware sabiendo que la nueva maquina no esta destinada a contar con títulos exclusivos que exploten las posibilidades técnicas de esta, más allá de hacer que luzcan mejor títulos que igualmente cualquier usuario va a poder seguir disfrutando en la Xbox One de base, a mi particularmente, no me convence. Un título, tan sólo un título de anzamiento llamativo, y exclusivo creo que podría haber mejorado incluso más las ventas de Xbox One X, que es normal que en su lanzamiento genere cierto interés y hype, el problema viene después, al comprobar si Microsoft será capaz de mantener el interés de los usuarios por este nuevo hardware sin títulos que justifiquen su compra por que en a competencia no están disponibles.

    • Si ha ti te parecen buenas unas ventas de 3.5 millones de juegos vendidos en un parque de casi 70 millones de consolas… pues no se que concepto tienes por “buenas”… la Wii siendo una consola de 70 millones en 2010 vendió mas de 12 millones de Super Mario Galaxy 2… así y con todo lo casual que la encasillaban.

      • Esos datos corresponden a datos ofrecidos por Guerrilla hace 6 meses. Después de este tiempo, de la bajada de precio, un DLC de por medio y una nueva edición del título, imagino que en todo este tiempo las ventas habrán mejorado sustancialmente. Sin embargo, tampoco entiendo tu mensaje. ¿Quieres decir que si Horizon no logra vender al menos los 12 millones de copias que alcanzó Super Mario Galaxy 2 no pueden ser consideradas como un buen número de ventas? :S. Quizás el que tenga que valorar el concepto de lo que son buenas ventas, no sea yo. Tu análisis es tan fácil y tan sencillo como carente de sentido y coherencia. Justificas el fracaso de uno con una comparativa, que a todas luces me parece desacertada, comenzando por la competencia de ambos juegos en sus respectivas plataformas. Pero vale, si tu concepto es que Horizon es un fracaso comercial, me parece estupendo. Todo el mundo tiene derecho a tener una opinión, y por supuesto a tuya y la mía no tienen por que coincidir lo más mínimo.

        • Pues creo que tiene toda la razón el colega que da los datos… Tu opinión parece sacada de discurso progress…con sus “sentimientos” , fracaso no se trata de lo que a ti te parezca o a mi, sino a un cálculo estadístico…. En xbox one Pugb en solo dos días vendió 3.000.000 de copias es decir el éxito comercial se mide en relación al número de consumidores (parque de consolas en casa) no a milongas que te quieras hechar.

Los comentarios se han cerrado