Impresiones jugables de State of Mind

State of Mind

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
6.5

Jugable

Impresiones jugables de State of Mind

Acompañamos a Richard Nolan en un distópico Berlín de 2048

Impresiones jugables de State of Mind
 

Hace unos meses estuvimos en las oficinas de Daedalic, donde pudimos probar de cerca una versión más temprana de State of Mind. Ahora, tras haberlo jugado mucho más en profundidad, os contamos cuáles son nuestras impresiones antes de su fecha de lanzamiento oficial. ¿Preparados para ayudar a Richard en este thriller futurista?

Un paso más en la humanidad

State of Mind es una aventura sobre el significado del transhumanismo y los problemas que conllevaría. Podríamos definirlo como la transcendencia del ser humano hacia algo superior gracias a la tecnología. Si bien llevamos años conviviendo con ella, en el mundo que nos plantea Daedalic va un paso más allá. Inteligencias artificiales que nos ayudan en nuestro día a día, implantes cibernéticos que aumentan nuestras capacidades, comunicaciones holográficas con demás personas o incluso aparatos que imprimen nuestra comida son algunas de las cosas que Richard Nolan tiene que asimilar de forma cotidiana en un Berlín distópico del año 2048.

Un mundo artificial e inestable

El título comienza con una serie de accidentes que han afectado a toda la ciudad. La criminalidad aumenta en Berlín y la violencia por parte de la policía robotizada también. En un mundo donde hay una clara diferencia social entre las distintas zonas de la ciudad, nos encontramos a Richard Nolan, quien ha sido víctima de un accidente mientras trabajaba. Tras una rápida asistencia por los médicos de la ciudad, Nolan despierta y se da cuenta de que ni su familia ni amigos se había enterado de lo ocurrido. Es más, al llegar a casa, la ausencia de su esposa e hijo hace que nuestro protagonista entre en un sentimiento de preocupación e ira.

Richard Nolan trabaja como columnista en un prestigioso medio de Berlín. Hace años que fue reconocido como uno de los mejores en su trabajo, sin embargo, sus artículos en contra del paso que está dando el ser humano hacia un mundo cibernético y controlado en su totalidad por la tecnología ha provocado el descontento de muchos, incluso en su medio laboral. Este hecho, sumado a la reciente desaparición de su familia, hará que nuestro protagonista se embarque en una aventura donde conocerá los verdaderos y oscuros rincones de este “nuevo” mundo.

Un paseo hacia la verdad

Daedalic Entertainment nos trae con State of Mind una aventura donde los problemas cotidianos de nuestro protagonista harán meterlo de lleno en otros mucho mayores, y seremos nosotros los que tendremos que acompañarle en esta aventura mediante la resolución de pequeños puzles y decisiones que tendremos que tomar en momentos determinados. Además, en State of Mind no solo controlaremos a Richard, sino que también tendremos la oportunidad de jugar con más personajes del juego, siendo al menos uno de ellos el que tenga una conexión con Nolan aún desconocida para ambos.

Una realidad aterradora

State of Mind dispone de un apartado artístico low-poly bastante atractivo y que encaja a la perfección con el mundo creado por Daedalic. La visión futurista que propone esta desarrolladora provoca una sensación de realismo a la hora de teorizar nosotros mismos sobre la posibilidad de permanecer en un mundo así. Además, la exposición de problemas de la vida diaria hace aumentar el hecho de que nos hagamos preguntas sobre qué pasaría si viviéramos en un futuro como este.

Conclusión

Si bien al principio el juego se nos puede hacer algo lento, cuando comenzamos a investigar sobre lo ocurrido, hará que cada vez queramos ahondar en esta aventura narrativa. Además, el hecho de poder manejar a varios personajes con sus distintos problemas y la conexión que hay entre ellos hace de State of Mind un título que dentro de su género dispondrá de mucha variedad. Entre las tareas que podremos llevar a cabo para descubrir la verdad de la situación, tendremos sencillos puzles, zonas en las que deberemos de encontrar pistas u objetos que nos permitan continuar con la investigación, hablar con la gente de nuestro alrededor y básicamente interactuar con el medio que nos rodea. ¿Seréis capaces de ayudar a Richard Nolan a saber qué es lo que está ocurriendo en este avanzado mundo? Os recordamos que State of Mind llegará a las tiendas el próximo 15 de agosto a PlayStation 4, Xbox One y PC. Recientemente pudimos descubrir la edición coleccionista de dicho título, la cual es bastante atractiva.


Contenido relacionado